El fútbol femenino se ha convertido en uno de los asuntos clave de la conversación social y, por ende, de las tertulias televisivas. A colación de la polémica protagonizada por Alfonso Pérez, los colaboradores de 'Espejo Público' comenzaron a debatir sobre el asunto durante la mañana del jueves 5 de octubre. En ese preciso instante, Susanna Griso hasta se vio obligada a pedir paz por el fuerte desencuentro que estaban protagonizando Josep Pedrerol y Samanta Villar. La clave de esta disputa dialéctica fue el salario de las jugadoras.

"Cada cosa en su lugar y en su momento, ¿vale?", decía Pedrerol desde el plató del matinal de Antena 3. En ese momento, el presentador de 'Jugones' comenzó a exponer su particular alegato donde aseguraba que, de pequeño, se prohibía jugar a las chicas con él y su grupo de amigos al fútbol. "Con lo cual, estamos de acuerdo en que hemos evolucionado. Pero, en el fútbol, ha estado mal visto que la mujer jugase en esta sociedad profundamente machista hace unos años", aseguraba mientras que su interlocutora repetía varias veces que eso estaba "muy mal".

A continuación, Pedrerol parafraseó un planteamiento de Rafa Nadal para asegurar que "en el modelaje, las mujeres ganan más porque generan más dinero". Según su opinión, esto se debe a que son mucho más propensas a adquirir ciertos productos de belleza y, por tanto, igual que en el fútbol según su parecer, "a mayor oferta mayor demanda". En ese preciso instante, Samanta Villar explotó de manera contundente: "¡Pero vamos a ver! Si las jugadoras están pidiendo profesionalizarse. No va a haber más oferta si no pones los medios a disposición de ese espectáculo".

Sus planteamientos comenzaron a eclipsarse entre ellos dado que el fervor de la conversación les hizo solapar sus discursos. Mientras que Pedrerol defendía su postura, Samanta Villar se pronunció con unas palabras muy aplaudidas por los usuarios de las redes sociales: "Si le estás negando un sueldo de 30.000 míseros euros al año a una jugadora, ¿cómo pretendes que te dé resultados para luego llenarte estadios? Hombre, no estamos hablando de eso. Les impedimos que se profesionalicen, no les damos los medios para que puedan mostrar lo que hacen… Pero claro, es que no llegáis a los resultados".

Pedrerol acusa de "populista" a Villar

Mientras que la colaboradora exponía sus argumentos, Pedrerol hablaba abiertamente del "populismo" que abundaba en el discurso de su compañera en su opinión: "El debate populista no me interesa. El populismo tuyo no me interesa". "Este debate no lo quieres porque no te interesa, nos ha fastidiado...", respondía visiblemente indignada Villar. Es más, ambos comenzaron una escalada en su tono de voz para visibilizar la desaprobación mutua del argumentario: "Yo este debate no, yo abandono. Este debate, yo... no merece la pena. No me interesa nada. No es serio", sentenció el presentador de 'El Chiringuito' drásticamente.

A continuación, entonó una petición: "Un debate serio para la gente que nos ve, por favor. Aquí defendemos todos que hay que mejorar el fútbol femenino, pero esto me parece una broma. He venido para hablar del Mundial de Fútbol, que es una gran alegría que me ha producido, y que defiendo al fútbol femenino para que mejore condiciones, pero el populismo este... ¡Yo no lo compro!". Antes de finalizar su intervención en 'Espejo Público', Pedrerol pidió una equiparación salarial entre hombres y mujeres deportistas, pero no de forma "populista".

Las diferencias salariales son una realidad

Es una evidencia la diferencia salarial existente en nuestro país entre los hombres y las mujeres pese ser un trabajo idéntico. El salario mínimo para los jugadores de la Primera División Masculina cerrado de cara a la presente temporada es de 186.000 euros anuales. En el caso de las jugadores de igual categoría, la cifra cae hasta los 16.000 euros al año. La diferencia asciende a la friolera de 170.000 euros

En España, el salario mínimo de la Primera masculina para la próxima temporada es de 186.000 euros anuales, mientras que en la femenina la renta mínima es de 16.000. Según la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPRO), el 47% de las mujeres no cobra por jugar al fútbol. Asimismo, se destaca que solo el 10% tiene un "salario digno" que sea suficiente como para subsistir.