La nueva temporada que afronta nuestra pequeña pantalla no parece acompañar al conjunto de ofertas con las que Telecinco cuenta en su programación; de hecho, Ana Rosa Quintana no ha tenido más remedio que abdicar la última corona que poseía. Su renovado 'TardeAR' no solo ha llegado con audiencias inferiores a las esperadas a consecuencia de las elevadas expectativas, sino que incluso ha empeorado los índices de 'Así es la vida' en uno de los arranques televisivos más apasionantes. 

Relacionado Ana Rosa frena la sangría de 'TardeAR' en audiencias, incapaz de derrotar a Sonsoles Ónega

Para conocer el detalle de esta situación, desde ElPlural.com ponemos en marcha un análisis detallado de las audiencias de los mencionados espacios. El lapso temporal corresponde al mes de septiembre, poniendo el foco en el funcionamiento de ambos espacios. En primer lugar, se tendrán en cuenta las dos primeras semanas donde 'Así es la vida' se emitía hasta el comienzo de '25 Palabras'. En segundo lugar, sus resultados se cruzarán con las audiencias de 'TardeAR', que ocupó buena parte de su horario en pantalla.

Ana Rosa baja -0,4 puntos en relación a 'Así es la vida'

Antes de que Ana Rosa Quitnana desembarcase en las tardes de Telecinco, 'Así es la vida' se emitía en versión extendida aproximadamente entre las 15:50 horas y las 19:15 horas. Centrados en las primeras jornadas del mes de septiembre, del lunes 4 al viernes 15, el espacio vespertino capitaneado por Sandra Barneda y César Muñoz no llegó al listón psicológico del 10% de share, aunque se quedó cerca.

  • Media global: 9,7% de cuota.
  • De 15:50 horas a 17:00 horas: 8,4% de cuota.
  • De 17:00 horas a 19:00 horas: 10,5% de cuota.

El 18 de septiembre, 'TardeAR' llegaba a Telecinco para ocupar buena parte del horario que pertenecía hasta entonces a 'Así es la vida'. Desde ese momento, el nuevo magacín vespertino de Ana Rosa Quintana abre sus puertas a las 17:00 horas y finaliza aproximadamente a las 20:00 horas. De esta exposición temporal se deduce que ambos cubrieron buena parte de la franja vespertina, este último entre el lunes 18 y el viernes 29, por lo que es posible cruzar los resultados de ambos y conocer cuál funcionó mejor durante el mes de septiembre.

  • De 17:00 horas a 19:00 horas: 10,1% de cuota.

Una vez expuestos los índices de audiencia distribuidos por Kantar Media se confirma que 'TardeAR', durante las dos últimas semanas de septiembre, ha empeorado en -0,4 puntos los índices que 'Así es la vida' anotó en las dos primeras del mes. Ana Rosa Quintana parece haber perdido una corona más si nos centramos únicamente en lo que se conoce como "temporada alta" de nuestra pequeña pantalla.

No obstante, hay buenas noticias si ampliamos el horizonte temporal. 'TardeAR' sí que ha logrado sacar músculo sobre los índices de 'Así es la vida' anotados durante el conjunto del verano. En este caso, el espacio vespertino de Unicorn Content ha vivido un repunte de +1,1 enteros, aunque este periodo se caracteriza por un acusado descenso del consumo televisivo; razón por la que es necesario tener en cuenta otros parámetros.

Cabe resaltar también que 'Así es la vida' ha descendido -0,5 puntos en la franja de sobremesa (15:50 horas - 17:00 horas) durante las últimas semanas de septiembre (7,9%) en relación a las primeras (8,4%).

Las audiencias de 'Sálvame' en comparación con 'TardeAR' 

Aunque es necesario tener paciencia para que se asienten los nuevos formatos y el rodaje diario les permita adaptarse a los espectadores, es una realidad que 'TardeAR' sigue sin poder alcanzar los índices de 'Sálvame'. El magacín de Ana Rosa Quintana ha empeorado en -2,2 puntos los índices que venía cosechando el espacio de Jorge Javier Vázquez durante sus últimos tres meses. Esta situación ya se analizó detalladamente en su jornada de estreno.

El 18 de septiembre, 'TardeAR' cosechó un correcto 11,3% de share, lo que se traduce en 905.000 espectadores de media, durante la jornada del lunes 18 de septiembre. Asimismo, alcanzó un 13,3% en el target comercial y un total de 3.613.000 contactos únicos.

Para contextualizar estos índices, es necesario viajar al tercer lunes de septiembre del pasado año. En ese momento, 'Sálvame Naranja' (17:00 horas - 20:00 horas) se apuntó un 14,5% de share y 1.154.000 televidentes. Estableciendo una comparación con estos índices, 'TardeAR' empeoró al espacio de La Fábrica de la Tele en -3,2 puntos y -249.000 seguidores.

Respecto a la emisión final en Telecinco, 'El Último Sálvame' se despidió con un 15,2% de cuota media de pantalla y 1.234.000 televidentes. Si establecemos una comparativa de estas cifras con 'TardeAR', el nuevo programa de Ana Rosa se dejó un total de -3,9 puntos y -329.000 espectadores.