La entrevista de Pablo Motos a Pedro Sánchez se ha convertido en protagonista de la conversación social, algo que no es de extrañar tras conocer los impresionantes datos de audiencia. Al margen de los temas tratados en su conversación a dos bandas, los espectadores no dudaron en destacar un detalle que apunta directamente al presidente del Gobierno y que todavía, a fecha de publicación de esta noticia, enfervoriza las redes. El gesto visto en 'El Hormiguero' está íntimamente ligado a la libertad de los ciudadanos y a la diversidad.

El candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) acudió al espacio que Atresmedia Televisión produce en colaboración con 7 y Acción portando una pulsera con la bandera LGTBIQ+. Como era de esperar, los usuarios de las redes sociales aplaudieron de principio a fin a Pedro Sánchez por visibilizar al colectivo en horario de máxima audiencia y, sobre todo, frente a Pablo Motos. En este sentido, es necesario mencionar que este asunto se ha colado en la campaña electoral convirtiéndose en protagonista por los diversos ataques proferidos desde distintas formaciones.

La llegada de Vox a distintas instituciones parece haberse traducido en la retirada de banderas de numerosos ayuntamientos, pero también se ha dado un paso más que atenta directamente contra las libertades individuales. El partido político que actualmente es tercera fuerza en el Congreso de los Diputados desplegó una lona publicitaria donde directamente se tiraba a la basura la enseña que representa al colectivo LGTBIQ+. De este modo, Sánchez hizo suyo el eslogan "ellos la quitan, yo la pongo". Por otro lado, también debe destacarse que las principales cadenas de Atresmedia tematizaron sus logos con los colores de arcoíris una jornada después con motivo del Día Internacional del Orgullo.

 

Pedro Sánchez arrasa en audiencias

Los triunfos constantes que protagoniza 'El Hormiguero' son una realidad, pero Pedro Sánchez ha terminado por encumbrarlo como pocas veces antes. La esperada entrevista al presidente del Gobierno fue líder de audiencia con un 22,8% de cuota de pantalla y 2.922.000 espectadores de media. Estos números se resumen en que el programa se apuntó el segundo mejor share del año, siendo también el octavo más elevado de la historia del formato. La emisión logró además un pico máximo del 29,6% y en su minuto de oro alcanza 3.888.000 televidentes.

Pese a los grandes resultados cosechados, el mandatario socialista no consiguió arrebatar a Santiago Abascal el título de haber protagonizado la entrevista más seguida a un político. El líder de Vox arrasó el 10 de octubre de 2019 con un 23,5% de cuota media de pantalla y 4.049.000 seguidores. 

Los datos de la LGTBIfobia

El informe Estado del Odio 2023 presentado este hace un mes por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTBI) fue elaborado por la agencia de investigación 40dB a través de una macroencuesta que revela una preocupante realidad. Atentiendo a los macrotatos que aporta el CIS, se ha podido cuantificar que en nuestro país residen entre 3,3 millones y 3,8 millones de personas forman parte del colectivo.

Según los resultados, extrapolando las respuestas de 800 personas, el 29% de ellas ha sufrido acoso durante el último lustro. El 27,5% ha sido discriminado, y el 8,6% ha sufrido agresiones y violencia física o sexual. Un 78% de los encuestados ha sufrido acoso en la calle, un 53% del colectivo declara haberlo sufrido en el transporte público, un 44% en la cafetería, y un 43% en el trabajo. Sin embargo, lo sorprendente es que un 60% de la comunidad LGTBI asegura haber sufrido acoso en la escuela.