Las elecciones generales fechadas para el domingo 23 de julio se han convertido en un asunto clave para los ciudadanos, pero también se erigen como protagonistas de los distintos programas de televisión. En plena campaña por los comicios, Vox denunció a Atresmedia Televisión ante la Junta Electoral Central por no invitar a Santiago Abascal para ser protagonista de una entrevista. La formación se amparaba en un artículo clave de la LOREG, pero el órgano superior de la Administración Electoral se ha pronunciado para zanjar este conflicto con 'El Hormiguero, tal y como ha podido saber ElPlural.com.

El apartado segundo del artículo 66 del mencionado mandato recoge lo siguiente: "Durante el periodo electoral las emisoras de titularidad privada deberán respetar los principios de pluralismo e igualdad. Asimismo, en dicho periodo, las televisiones privadas deberán respetar también los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa en los debates y entrevistas electorales así como en la información relativa a la campaña electoral de acuerdo a las Instrucciones que, a tal efecto, elabore la Junta Electoral competente".

Pese a intentar ampararse en este supuesto, la Junta Electoral Central ha quitado la razón a la formación de extrema derecha. La resolución indica que los espacios de entretenimiento, como es 'El Hormiguero', no pueden estar sujetos a los mismos parámetros que determinadas entrevistas de corte electoral o incluso los debates; es decir, "no le resulta aplicable el principio de proporcionalidad". Precisamente en este sentido, las alegaciones de la Corporación Atresmedia se ceñían a una realidad: el espacio de Pablo Motos "no es un programa informativo".

Asimismo, el grupo de comunicación asegura que sus entrevistas no son electorales, sino de entretenimiento. Otra de las claves para fundamentar esta situación tiene que ver con las invitaciones a políticos, intervenciones donde no se modifican "los aspectos esenciales de la estructura del programa ni su carácter ni finalidad". La Junta Electoral Central, por tanto, ha decidido archivar la denuncia y su resolución es firme en vía administrativa. De igual modo, es necesario destacar que cabe la interposición de recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses desde su notificación.

Abascal, el político que más audiencia ha dado

'El Hormiguero' es uno de los formatos más longevos de nuestra pequeña pantalla, acumulando un sinfín de invitados en su historia. No obstante, el político con mayor rendimiento en términos de audiencia corresponde a Santiago Abascal. El dirigente de Vox acudió al espacio de 7 y Acción por primera y única vez durante la noche del 10 de octubre de 2019. Su visita se saldó con un espectacular 23,5% de cuota media de pantalla y 4.049.000 seguidores. Actualmente, es la segunda emisión con mejor rendimiento de la serie global.

Un día después de que Pedro Sánchez concediese la esperada entrevista a Pablo Motos, la formación verde intentó sacar pecho a través de sus redes sociales. De hecho, aludían directamente al dato cosechado por el presidente del Gobierno por ser menor que el de Santiago Abascal. Vox no ha tenido en cuenta la diferencia en lo que respecta al consumo televisivo ni tampoco la fragmentación de la oferta. Actualmente, la manera en la que los espectadores conectan con las distintas ventanas de entretenimiento poco tiene que ver con lo que predominaba en otros ejercicios.