Los aires de cambio han llegado a Mediaset España en forma de huracán, con una nueva directiva que encara una etapa que, como se diría popularmente, parece haber comenzado con el pie izquierdo. La polémica cancelación de 'Sálvame' filtrada a la prensa se convirtió en un auténtico quebradero de cabeza para la compañía, pero, semanas después, vuelven a enfrentarse a otro escollo que afecta directamente al autodenominado como "dueño del cortijo" vespertino. Un sinfín de informaciones opuestas ponen sobre la mesa una realidad: el supuesto despido de Jorge Javier Vázquez ha abierto un cisma en el seno del grupo de comunicación.

Ha sido durante la mañana del jueves 18 de mayo cuando se afirmaba que Borja Prado estaba preparando la liquidación del periodista, según avanzaba El Confidencial. Las redes sociales se convertían en un hervidero de críticas incluso demasiado contundentes, algo que intentó mitigarse con un comunicado a la prensa desde el gabinete de comunicación de la compañía: "Es rotundamente falso que Mediaset España esté preparando la liquidación del contrato de Jorge Javier Vázquez". En esta ocasión, la ambigüedad no tenía cabida alguna; sin embargo, es necesario conocer el contexto de lo ocurrido.

El presentador emblema de la exitosa Telecinco tiene firmado un contrato con el grupo audiovisual hasta el año 2025; de hecho, él mismo comunicó en una entrevista cuál era la fecha de caducidad de este pacto; sin embargo, es cierto que una figura de la nueva directiva quería que su salida se produjese con antelación. Borja Prado, presidente de Mediaset España, pretendía que Vázquez no continuase a partir de septiembre, fecha que coincide con el inicio de la nueva temporada televisiva. No obstante, sus intenciones han sido frenadas de manera contundente por Alessandro Salem.

Para entender lo que está ocurriendo, no puede perderse de vista el organigrama puesto que este último ostenta el cargo de Consejero Delegado de la compañía y, por lo tanto, sus decisiones no pueden ser cuestionadas por mandos inferiores. La salida de Paolo Vasile como CEO de Mediaset España se tradujo en la división del poder que ostentaba en favor de Massimo Musolino, Borja Prado y el mencionado Alessandro Salem. De hecho, él mismo se encargó de mencionar que 'Sálvame' no es telebasura en El País; una entrevista plagada de declaraciones donde intentaba mostrar que su poder es el que prevalece frente al resto.

La información de ElPlural.com es de especial relevancia

Durante la tarde del martes 16 de mayo, ElPlural.com publicaba en exclusiva que se había comunicado una orden en Mediaset España para evitar un posible escollo legal: la plantilla de 'Sálvame' no podía ser contratada para los formatos que venían a sustituirle. Durante esa misma jornada, los altos mandos de La Fábrica de la Tele acudieron a una reunión con la cúpula del grupo donde hubo un acuerdo para evitar un despido masivo, según adelantó Semana y este periódico ha podido confirmar. Asimismo, se habló de un nuevo encargo para la productora de corte similar al espacio vespertino.

En este sentido, ninguno de los afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) podrá estar delante o detrás de las cámaras tras el final de 'Sálvame' formando parte del equipo de sus inmediatos sucesores; es decir, de 'Así es la vida' (Cuarzo Producciones) o el espacio para las tardes que prepara Ana Rosa (Unicorn Content). La orden fue sido comunicada en esta vorágine de cambios a la que se enfrenta Mediaset España tras la llegada de una directiva dispuesta a romper por completo con el pasado de Telecinco. De hecho, la productora de Quintana llegó a tantear a diferentes perfiles ligados al programa de La Fábrica de la Tele. Una de las razones clave puede encontrarse en las acciones legales, evitando así que se pusiese en marcha una demanda colectiva.

Horas después, Mediaset España decidió pronunciarse para aclarar que "no se ha prohibido que los trabajadores de La Fábrica de la Tele sean contratados por otras productoras", pero sin hacer hincapié en la franja horaria mencionada. Cabe destacar que el grupo de comunicación es propietario de la compañía encargada de la puesta en marcha de 'Sálvame'; motivo por el que se les preguntó respecto a los rumores del futuro del programa en otras cadenas o plataformas. Por el momento, solo cabe esperar ante la nueva ventana que se abra para este ácido formato de crónica social que, a fecha de publicación de esta noticia, sigue liderando pese a haberse comunicado su fecha de final.