Este miércoles 19 de julio se llevará a cabo el tercer y último debate electoral de cara a las elecciones del 23 de julio. En esta ocasión participarán tres de los cuatro principales candidatos que aspiran a asumir la Presidencia del Gobierno de España: Pedro Sánchez (PSOE), Yolanda Díaz (Sumar) y Santiago Abascal (Vox). Alberto Núñez Feijóo no acudirá al debate.

¿A qué hora es y dónde se puede ver el debate a tres?

Este debate a tres podrá seguirse en directo a partir de las 22:00 horas de la noche del miércoles en todos los canales de la Corporación pública: La 1, Canal 24 horas, TVE Internacional, Radio Nacional, Radio 5, Radio Exterior y la web de RTVE. Este encuentro electoral volverá a tener como moderador al periodista de la casa Xabier Fortes, quien ya se encargó de conducir el pasado debate a siete de los portavoces de los principales partidos con representación parlamentaria.

Este lunes el equipo de RTVE ya ha dado una primera muestra de cómo se organizará en plató el debate, dejando ver que el decorado del estudio Prado del Rey contará con tres atriles principales para el trío de dirigentes políticos.

Y, en relación a la estructura del mismo, constará con tres bloques temáticos: el primero, de economía; el segundo, sobre política social; y un tercer acerca de los pactos postelectorales. Cada uno de estos segmentos tendrá una duración de 24 minutos que, sumados en total, compondrán los 90 minutos de la programación especial. En la recta final, como viene siendo habitual, cada uno de los candidatos tendrá su respectivo ‘minuto de oro’ para llamar a la movilización del voto.

Feijóo se borra del último debate

Una de las características que ha marcado este debate electoral es la notable ausencia de uno de los principales candidatos a hacerse con la Presidencia del Gobierno: el popular Alberto Núñez Feijóo.

Génova dejó en claro que su líder sólo participaría en el ‘cara a cara’ contra Sánchez pese a las multitudinarias propuestas que se barajaron sobre la mesa por parte de RTVE. Las explicaciones del partido, en palabras de su vicesecretario de Acción Institucional, Esteban González Pons, argumentaron que no confiaban en la “neutralidad” de la casa mediática, atacando a la dirección. Pese a haber mantenido la invitación a Feijóo, reiteraron que no aceptarían debido a que, a su juicio, los debates a cuatro “son modelos incompletos y carecen de interés” al no incluir a otras formaciones, como los partidos nacionalistas de ERC, EH Bildu y PNV.

Este fin de semana, el equipo del presidente popular ha reiterado su postura. En conversaciones con los medios de comunicación, ha considerado que su ausencia no le penaliza y ha recordado que planteó su participación en dos debates: en el ‘cara a cara’ con Sánchez y en otro a siete. El gabinete de Feijóo sostiene así que no se prestarán a “debates incompletos de juegos trucados”, a la par de que condenan que se “excluyan” a otras formaciones.

Pese a su ausencia en espacios mediáticos de este calado, el candidato ‘popular’, que busca tomar las riendas de La Moncloa, sigue centrado en su estrategia de apelar a la ciudadanía al voto útil, esperando a que se repita un escenario similar al ya acontecido en las pasadas elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

El último debate de cara al 23J

Este será el último y tercer debate que se celebrará previamente a la cita en las urnas de este domingo. Cabe recordar que el primero de ellos fue el séptimo ‘cara a cara’ de la historia democrática de España, esta vez, entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, y celebrado en Atresmedia, en el cual se puso sobre la mesa los modelos antepuestos que presentaban tanto el candidato socialista como el popular. Este frente a frente se saldó con un índice de audiencias mucho menor con respecto al que marcaron sus antecesores: 5.910.000 de espectadores, aunque, en algún momento de la noche, el conjunto de contactos llegó a alcanzar los 11.357.000.

Posteriormente, el pasado jueves 13 de julio, RTVE organizó el debate a siete con los principales portavoces de las formaciones parlamentarias: Patxi López (PSOE), Cuca Gamarra (PP), Iván Espinosa de los Monteros (Vox), Aina Vidal (Sumar), Aitor Esteban (PNV), Gabriel Rufián (ERC) y Oskar Matute (EH Bildu). En este caso, esta programación especial fue vista por 1.893.000 espectadores de media, aunque en total se recogió una audiencia de 5,7 millones de personas que en algún momento vieron la emisión.

Este debate a tres, siendo el último en celebrarse y teniendo en cuenta la cercanía de la cita en las urnas, cabe esperar que las cifras de audiencia también serán altas.