La sonrisa es el espejo del alma, y a los políticos a veces se les cuelan expresiones difíciles de disimular para con lo que piensan realmente. Casual o no, a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, se le escapó una mueca en el mitin que dio el pasado lunes junto a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra que, si bien puede que no fuera intencionada, desde luego llegó en el peor momento; pues lo hizo mientras la también secretaria general de Podemos se refería a los derechos alcanzados por el ministerio de Irene Montero. “Hemos avanzado en toda una generación de derechos feministas, en la ley de derechos trans y LGTBI, en la ley ‘Solo sí es sí’, en la nueva ley del aborto…”, estaba pronunciando en ese momento Belarra.

La dirigente de los morados reivindicó junto a Díaz y la candidata de la plataforma por Navarra, Idoia Villanueva, los avances que han supuesto en nuestro país las leyes “feministas” impulsadas por el departamento de Montero a la vez que garantizaba que solo el voto para Sumar lograría un gobierno progresista frente al PSOE y las fuerzas independentistas a las que, eso sí, agradeció su apoyo durante la legislatura.

Durante el discurso, Belarra destacó que su espacio político -primero con Podemos y Unidas Podemos y en la actualidad con Sumar- había conseguido cosas que parecían imposibles, enumerando entre ellas el gobierno de coalición con el PSOE, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) “como nunca antes” y las “leyes feministas”, entre las cuales mencionó las normas citadas. 

Asimismo, ensalzaba la ayuda de la izquierda a la izquierda de los socialistas para que en los últimos años se hayan desplegado medidas como la revalorización de las pensiones. Para que todo esto se mantenga y vaya a más, la secretaria general de los morados acentuaba que Sumar es el voto útil al tratarse de la única opción que haría posible un Ejecutivo progresista después del próximo domingo.

Entretanto, Díaz pidió con especial fuerza el voto de las mujeres, apelando al recorte de derechos que pueden verse tras los comicios generales y que vendrían a simular lo que ya está ocurriendo en muchos ayuntamientos y varias autonomías con al tándem PP-Vox.

En este sentido, la también ministra de Trabajo señala que conoce bien a Alberto Núñez Feijóo, que trata de hacer creer que los comicios están ganados, pero que no es así pues, insiste Díaz, todo dependerá de la movilización del votante de izquierdas.

Así las cosas, la vicepresidenta segunda destacó nuevamente que el feminismo es un movimiento en favor de los derechos y que nada tiene que ver con la “guerra de sexos” que parece querer plantear la derecha y la extrema derecha.

La primera vez que Díaz y Belarra comparten escenario tras dejar fuera a Montero

Es la primera vez que Yolanda Díaz e Ione Belarra comparten escenario después de que las partes alcanzaran el acuerdo para concurrir de manera conjunta a las elecciones sin la presencia de Irene Montero.

La decisión ha sido muy criticada por la ministra de Igualdad y por los miembros de Podemos que forman parte de Sumar, pero cada vez más cerca de las elecciones, quienes comparten espacio para las urnas del 23J prefieren centrarse en la victoria electoral. Veremos qué pasa después, también en función del resultado, con todos los actores implicados.

La líder de Sumar nunca ha hablado de veto

La responsable de Sumar nunca ha querido hablar de veto hacia la que fuera su compañera de partido. Esta misma mañana, en una entrevista concedida a Silvia Intxaurrondo para ‘La Hora de la 1’, ha vuelto a defender que “tampoco está Alberto Garzón, Jaume Asens o Juancho Uralde”, a quienes ha calificado como “personas muy valiosa para la vida de la ciudadanía”.

“Hemos hecho un acuerdo político que ustedes conocen, el más grande de la democracia. Desde 1979 no teníamos un acuerdo semejante y estoy muy satisfecha. La generosidad de todas las formaciones políticas ha sido tremenda y los ciudadanos quieren que hablemos de los problemas de la ciudadanía, no de los problemas de los políticos. Ya hemos visto un debate a dos que era de cosas de políticos. La ciudadanía nos está esperando para mejorar la vida de la gente”, ha dicho en primera instancia.

A continuación, ha asumido que ella “no ha negociado los 15 acuerdos” y que vetar “no es su estilo”. “Como saben, he fraguado grandes acuerdos sociales. Fíjese si hemos sumado que se ha producido algo único en democracia, que quince formaciones estén hoy en Sumar (…) Quiero respetar al movimiento ciudadano, porque lo que hacemos se hace a través de miles de inscritos e inscritas que organizan todos los actos y financian todo lo que estamos haciendo. Los partidos tienen que estar, pero no tienen que ser. Somos un movimiento ciudadano que ha llegado para quedarse”, ha subrayado.