A ocho días para las elecciones generales del próximo 23 de julio, el presidente del Gobierno y candidato del PSOE para la reelección, Pedro Sánchez, ha tirado de feminismo para apelar al voto de las mujeres y ha asegurado que los socialistas pueden ganar los comicios “contra todo pronóstico”.

“No se puede quedar ni un voto en casa”, ha reclamado Sánchez este sábado en un acto que ha protagonizado en Valencia en el que también han participado la ministra de Ciencia y cabeza de lista por Valencia, Diana Morant y el líder del PSOE en la Comunidad Valenciana, Ximo Puig. Un mitin en el que el líder socialista ha hecho hincapié en las alianzas entre el PP y Vox, advirtiendo de las consecuencias negativas que tienen para los derechos de las mujeres. En este sentido, ha calificado a derecha y extrema derecha como una “coalición contra las mujeres” y ha instado a los votantes progresistas a movilizarse y no dejar ni un voto en casa, ya que la abstención equivaldría a apoyar a los partidos liderados por Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal.

Ante un auditorio repleto de 1.500 personas, Sánchez ha recordado que no lo ha tenido fácil en su carrera política y que ganó dos primarias a la Secretaría General del PSOE "contra todo pronóstico" y del mismo modo sacó adelante una moción de censura contra el expresidente Mariano Rajoy y ganó dos elecciones generales en 2019. "Así que sabéis lo que va a pasar el 23 de julio, que vamos a ganar las elecciones, vamos a ganarlas", ha apostillado, provocando la ovación de los asistentes un Sánchez que regresaba a la Comunidad Valenciana después del 28M en el que el PSOE cediera el poder en las principales instituciones autonómicas en favor del PP, que ahora controla el gobierno autonómico, los ayuntamientos de tres capitales de provincia y las tres diputaciones provinciales.

"Que ninguna mujer se quede en casa"

Un Sánchez que ha destacado que el acto de este sábado ha sido “muy específico” sobre las mujeres debido a los numerosos pactos a los que han llegado PP y Vox tras las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo y que amenazan los avances logrados en materia de igualdad y derechos de las mujeres. Por ello, el líder socialista ha pedido el voto para el PSOE ante esta "coalición contra las mujeres" que forman las fuerzas de la derecha, para seguir "avanzando" cuatro años más. "Que ninguna mujer se quede en casa, todas a votar al PSOE", ha reclamado en un discurso enérgico.

Sánchez ha insistido en esta idea de alerta contra la abstención de sus propios votantes. Así ha señalado que hay mucha gente que tiene decidido que su partido es el PSOE pero no tiene claro que acudirá a depositar su voto a la urna. “Una abstención es un retroceso”, ha defendido, afirmando que es lo mismo que apoyar a PP y Vox. “No se puede quedar ni un voto en casa”, ha insistido, pidiendo "ir a votar un día" para que haya "cuatro años más de avances" y un Gobierno que defiende la igualdad, los derechos y las libertades.

Además, ha pedido "no tomar a broma" los pactos entre PP y Vox y sus consecuencias y ha cargado la responsabilidad sobre el partido de Feijóo, al que ha acusado de "claudicar" ante el machismo.

Defensa de la labor del Gobierno: “Lo hemos hecho bien”

Por otra parte, durante el acto Sánchez se ha mostrado seguro de que su partido ganará las elecciones, argumentando que los ciudadanos premiarán la gestión llevada a cabo durante la legislatura. “Lo hemos hecho bien”, ha repetido en reiteradas ocasiones.

Para ser más precisos, el líder socialista ha asegurado que el PSOE debe estar orgulloso de sus logros y resultados, especialmente en materia económica, destacando que España es el país que más crece en la Unión Europea entre las grandes economías del continente y presenta una inflación baja. Asimismo, también ha hecho hincapié en el nivel de empleo actual, que ha alcanzado cifras históricas.

También ha reivindicado su labor en "ejemplaridad y regeneración", ha defendido que su gobierno es "intachable" y ha aprovechado para lanzar un dardo al PP por la corrupción. En esta línea, ha señalado que hace cinco años el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mandaba mensajes de texto a "malhechores" y "cobraba sobresueldos en cajas de puros en la sede de Génova donde hoy se sienta Feijóo".

En línea con su defensa de la gestión, Sánchez ha destacado los compromisos cumplidos, como el aumento del salario mínimo, la revalorización de las pensiones y la aprobación de la ley de vivienda. Asimismo, ha enfatizado que para la próxima legislatura impulsará por ley que el salario mínimo sea el 60% del salario medio y destinará una importante suma de 5.000 millones de euros anuales al fondo de pensiones para garantizar los pagos futuros.

Además, el líder socialista ha vuelto a reiterar su defensa de los pactos realizados durante su gobierno, afirmando que ha buscado apoyos incluso "hasta debajo de las piedras" para impulsar avances sociales. Por otro lado, ha criticado que Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal pacten para derogar derechos y libertades, contrastando esta postura con la política de su partido.

“La vida de las mujeres no es derogable”

Por su parte, durante su intervención, la ministra Morant ha reivindicado la labor de Sánchez que ha mejorado la ley del aborto, las leyes para proteger a las mujeres víctimas de violencia de género y además ha mejorado las condiciones materiales con la reforma laboral y de pensiones.

Así ha indicado que estas son las políticas que importan porque afectan a la vida real de las personas y su trayectoria vital. "Eso no es derogable, la vida de las mujeres no es derogable", ha señalado en referencia a las amenazas de supresión de leyes aprobadas por Sánchez que ha lanzado el PP.

Finalmente, ha reivindicado al PSOE frente al "ruido" que generan PP y Vox. "España es como nosotros", ha asegurado señalando que los ciudadanos quieren avances en igualdad y no quieren que los dirigentes políticos se aparten de los minutos de silencio de víctimas de violencia machista, en referencia a la presidenta del parlamento autonómico Llanos Massó (Vox)