Meses de escucha y días de negociaciones. Yolanda Díaz ya ha presentado ante la Junta Electoral la coalición de Sumar que incluye a toda la izquierda a la izquierda del PSOE para concurrir juntos en una gran coalición para el próximo 23J. La negociación no ha sido fácil. El retraso de Díaz, con el horizonte puesto en que las elecciones se celebraran en diciembre, ha hecho que en solo diez días los diferentes partidos de izquierdas hayan tenido que llegar a acuerdos para fijar las condiciones de la coalición.

Finalmente serán 16 partidos políticos distintos los que conformen la coalición. Desde el partido instrumental manifestaron optimismo desde el principio y estaban convencidos de que habría acuerdo, pese al "puzle complejo" que supone aunar a una multitud de partidos progresistas. Por ello, esperaban no apurar al límite del plazo para presentar la coalición. Sin embargo, el retraso de la decisión definitiva de Podemos ha obstaculizado esta afirmación y ha provocado que el partido se registre a apenas horas del cierre del plazo.

Belarra ha pronunciado este viernes un tibio discurso en el que ha dejado caer que concurrirán con una oferta poco jugosa por parte de los de Díaz. Un órdago de la formación fucsia en construcción que no ha gustado a los morados. Tal y como ha podido saber este periódico, estos han ofrecido siete posiciones: la cabeza de lista por Navarra, Gipuzkoa, Cádiz, Murcia y Canarias, el quinto asiento por Madrid y el cuarto por Barcelona. Una posibilidad que, a la luz de los resultados y las encuestas que han cosechado hasta el momento, y en el peor de los escenarios, pondría muy difícil su entrada en la Cámara Baja. "Podemos podría quedarse sin representación en el Congreso de los Diputados", ha reconocido la dirigente en la comparecencia, por lo que ha lanzado un mensaje a la dirección de Sumar justo después de insistir en trasladar que el compromiso de Podemos con la unidad "es firme". Por ello, buscan alargar la negociación de las listas hasta el 19, fecha límite de presentación de candidaturas que desvelarán los nombres de las listas.

"Queremos llegar a un acuerdo justo y no queremos llegar al último minuto para inscribir la coalición", indicaba Belarra este mediodía. Su supervivencia como marca pasa por tener puestos relevantes en las instituciones. Una situación que a la luz de las cábalas políticas de las últimas semanas en un escenario con y sin concurrir unidos podría garantizar cierta presencia pero no con la fuerza con la que los morados buscan y han reclamado. Así, la secretaria general de Podemos ha garantizado que la rúbrica de su partido estará en el documento de unión, pero ha mostrado su voluntad de llegar a un acuerdo "justo". Eso sí, "sin ningún tipo de veto como parte de la negociación" y recalcando que es "absolutamente fundamental el respeto a los interlocutores".

Sumar respondía a Podemos asegurando que "la presencia y la representación de Podemos está ampliamente garantizada, como no podía ser de otra forma, con la propuesta sobre la mesa". "No aceptaremos que Podemos nos lleve al escenario de Andalucía. La coalición se registrará esta tarde", han advertido desde el equipo de Díaz.

Primeros detalles de las listas

Poco a poco se van conociendo los primeros detalles de cómo serán las listas en Sumar. IU apunta a ostentar el primer puesto por las circunscripciones de Málaga y Córdoba. Por otro lado, desde la formación en Asturias trasladan también que, en principio, el número dos en esta comunidad recaería también en IU.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha anunciado el acuerdo con Sumar para las elecciones del 23J, que les garantiza escaños en el Congreso, aunque ha desvelado que no será candidata la portavoz federal, Sira Rego, para favorecer que otros miembros de la organización estén en las listas y regenerar los cargos.

Por su parte, el acuerdo con Más Madrid permitirá a la formación de Mónica García ostentar los puestos 3, 4, 7 y 10 de la lista electoral por la circunscripción de la comunidad madrileña. Por lo pronto se ha confirmado que el 4 será el puesto del líder de Más País, Íñigo Errejón. En Madrid será la formación de Mónica García, en su posición de líder de la oposición, la que tenga más peso en las listas.

Uno de los últimos partidos en adherirse a Sumar ha sido Compromís, una formación valenciana que se fundó en 2010 y acudió a las citas electorales de 2015 y 2016 en coalición con Podemos, mientras que en las últimas generales de 2019 alcanzó un pacto con Más País y consiguió un escaño para el Congreso y otro en el Senado.

Según el acuerdo que ha cerrado con el proyecto de Yolanda Díaz, Compromís tendrá los puestos uno y dos en las listas de Valencia, el uno de Alicante será para Sumar y el de Castellón para un independiente. La última vez que se abrieron las urnas, este pasado 28M, Compromís cosechó 331.314 votos y 662 concejales en las municipales, mientras que en las autonómicas tuvo 349.096 votos y 15 escaños.

En Cataluña En Comú Podem, la formación liderada por Jéssica Albiach y Jaume Asens ha formado parte del mismo grupo parlamentario que Unidas Podemos, aunque con independencia total y siempre ha tomado partido por la vicepresidenta segunda, también con un apoyo importante de Ada Colau. En las elecciones del 28M, Yolanda Díaz se implicó con los comuns hasta en tres actos junto a Ada Colau. En Cataluña, este partido consiguió 266.061 votos y 244 concejales en estos comicios municipales y dejó a la todavía alcaldesa de Barcelona en tercer lugar. Su influencia se da por descontada así como la del PCE. Es la formación centenaria de la coalición y su secretario general es el diputado Enrique Santiago, que forma parte del círculo de confianza de la vicepresidenta segunda y es uno de los referentes del grupo parlamentario de Unidas Podemos a pesar de que fue apartado hace unos meses del ministerio de Ione Belarra para hacer hueco a Lilith Vestrynge.

También tendrán hueco otras fuerzas autonómicas como Ara Més, formación de ámbito balear que engloba a los proyectos insulares de Més per Menorca, Més per Mallorca, Ara Eivissa y Ara Formentera, que a su vez cuentan con el apoyo de otros partidos nacionalistas y regionalistas. Tendrá como cabeza de lista al hasta ahora senador de la formación, Vicenç Vidal, que concurrirá bajo la denominación Sumar MÉS.

La Chunta Aragonesista (CHA) es una formación regionalista en Aragón, donde se ha consolidado desde su nacimiento en 1986 con presencia en las Cortes regionales, en varios municipios, las Cortes e incluso llegó a formar parte del Gobierno de Aragón con una consejería en 2015. Este partido encabezará la lista de Sumar al Congreso. Uno de sus referentes fue el cantautor José Antonio Labordeta, que tuvo un escaño en el Congreso durante dos legislaturas, aunque los problemas internos a principios de los 2000 llevaron a la CHA a renovarse incluso con un nuevo logo.

Uno de los primeros partidos en adherirse a Sumar fue Drago Canarias, el proyecto de Alberto Rodríguez, que fue el 'número tres' de Podemos y dejó a los morados tras ser inhabilitado por el Tribunal Supremo. Esta formación también está integrada en el 'Acuerdo del Turia' y ha sido también uno de los principales apoyos de Yolanda Díaz.

Iniciativa del Pueblo Andaluz es una formación andalucista que surge en 2016 tras separarse de la marca de Izquierda Unida y en las elecciones autonómicas de 2022 este partido era uno de los integrantes del gran acuerdo entre Podemos, IU y Más País para concurrir bajo la denominación 'Por Andalucía' con un acuerdo de última hora.

Y Batzarre se trata de un partido de ámbito navarro que se define como vasquista y republicano que nació en 1991 y fue miembro de la coalición Nafarroa Bai hasta que la abandonó en el año 2011 para formar la coalición electoral Izquierda-Ezkerra con Izquierda Unida. En los comicios del 28M concurrió dentro de 'Contigo Navarra', una marca en la que también estaba Podemos.