Yolanda Díaz ha subido el tono en la recta final de la campaña electoral y ha vuelto a cargar contra las políticas defendidas y las medidas a futuro prometidas por el Partido Popular (PP) si llega a la Moncloa. “Van a hacer recortes, lo han dicho ellos: en la sanidad pública, en la educación pública, en las pensiones, van a bajar los salarios, van a modificar la reforma laboral”, ha enumerado, “todo ello con una bajada generalizada de impuestos que va a deprimir la economía y nos van a hacer entrar en recesión”, ha añadido.

La líder de Sumar se ha mostrado contundente en una entrevista concedida a RNE, en la que ha recordado que este tipo de medidas ya se aplicaron en la anterior crisis financiera y propiciaron unos efectos muy lesivos para la clase trabajadora. “Con el PP se alcanzó un paro juvenil del 56% y los 6,2 millones de desempleados”, ha recordado la todavía vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social. En contra de los trabajadores, pero “a favor de las entidades financieras, eléctricas”, ha explicado, ya que “van a suprimir el impuesto de los ricos, que lo dice clarito su programa electoral”.

Yo no conozco a ningún amigo que tenga más tres millones de euros”, ha espetado Díaz, dado que el impuesto a las grandes fortunas que quiere retirar el partido de Alberto Núñez Feijóo tan solo grava a rentas por encima de esta cantidad.  "Las políticas del PP son recortes y precariedad: propuestas fracasadas que provocan apuros a la ciudadanía y además quiebran la economía”, ha resumido.

No puede ser que el hijo de un trabajador no pueda tener una ortodoncia

En contraposición, la líder del espacio de izquierdas ha defendido su programa electoral, poniendo en valor un mayor avance en materia de derechos laborales. “Quiero seguir subiendo los salarios en un país que tiene 25 puntos de distancia con Europa, quiero reducir la jornada laboral, que llevamos cuarenta años con la misma”, ha destacado, asegurando que conseguirá el apoyo suficiente para conseguirlo. “Claro que voy a convencer a los empresarios, fíjese que en la negociación colectiva la jornada laboral ya está por debajo de las 40 horas”, ha matizado, asegurando además que “reducir la jornada laboral sin reducir el salario mejora la productividad”.

Otro de los aspectos importantes del programa de Sumar es la juventud. En este aspecto, Díaz ha dado un palo tanto al PP como al PSOE, a los que ha acusado de gobernar en contra de este segmento de la población, “al que tildaban de nini”, durante los tiempos del bipartidismo. En este punto ha vuelto a defender su propuesta de herencia universal de 20.000 euros, aportando como dato que el 50% del abandono de las carreras universitarias se produce por falta recursos económicos. “Yo no he podido ser inspectora de trabajo porque no podía permitirme estar varios años estudiando la oposición”, ha puesto su caso como ejemplo.

El Salario mediano en España, aquel que divide a la población en dos mitades, es de 1.542 euros. “Eso significa que la vida de la gente no es buena, porque con ese salario no se puede vivir bien. Con estos salarios, en el mejor de los casos, y con una cesta de la compra que supera el 10%, la vida de la gente es mala”, ha lamentado Díaz. “No puede ser que el hijo de un trabajador no pueda tener una ortodoncia”, ha sentenciado, uniendo la necesidad de subir los salarios y de incluir la salud bucodental en la sanidad pública.  

Diferenciación con PSOE

La líder de Sumar se ha visto también en la obligación de diferenciarse de sus socios de Gobierno, el PSOE, con la pretensión de aunar voto en su espacio a la izquierda. Uno de los aspectos en los que lo ha hecho ha sido el de la vivienda. Díaz ha confrontado en más de una ocasión con la cabeza económica del PSOE y del Gobierno, Nadia Calviño, en materia hipotecaria y en el tope de los alquileres. En el primero de los casos, ha propuesto una inyección de 1.000 euros a las 4 millones de personas con hipotecas variables que han sufrido encarecimiento de 300 euros mensuales.

En lo referido alquileres, la titular de Trabajo ha lamentado la última modificación realizada sin el consenso con la parte morada del Ejecutivo y que acaba con prórroga automática de los contratos que congelaba la subida del precio del alquiler al 2%. “Quiero que podamos limitar los precios del alquiler, que yo había negociado limitar las subidas al 2% y el PSOE lo ha bloqueado”, ha lamentado en TVE.

En materia laboral también ha pretendido diferenciarse, poniendo sobre la mesa medidas más ambiciosas que sus socios. “Yo quiero seguir subiendo los salarios, que dejemos de vivir para trabajar y reduzcamos la jornada laboral y salgamos una hora del trabajo”, ha asegurado. Sobre la indemnización por despido improcedente, que el PP rebajo de 45 a 33 en 2012 y que el Gobierno de coalición no ha recuperado, Díaz ha señalado al PSOE. “En el acuerdo de Gobierno Unidas Podemos no consiguió incorporar la indemnización por despido, pero no creo que la reforma laboral se haya quedado corta”, ha señalado.

Para combatir el despido barato, que “no cumple con la carta social europea”, la cabeza de Sumar propone el despido restaurativo (superior a los 33 y los 45 días). Es decir, “que se ajuste a las condiciones personales de cada trabajador. Lo que no es correcto, de conformidad con la normativa europea, es que el empresario conozca de antemano cual es el precio del despido”, ha defendido. Por último en materia laboral, ha criticado el bloqueo del PSOE a “un acuerdo social como el Estatuto del Becario”.