La gran apuesta de la nueva Mediaset España tiene un nombre: Ana Rosa Quintana, la entonces "reina de las mañanas" que se convirtió en musa vespertina. Sin embargo, el tiempo ha ido pasando y la presentadora se encuentra inmersa en una especie de cuenta atrás que incluso genera tensiones en la redacción... y hasta viajes a la competencia sin retorno. Entonces, si sus audiencias diarias llevan tiempo poniendo contra las cuerdas a 'TardeAR', ¿hasta cuándo va seguir aceptando Telecinco estos resultados?

A continuación, desde ElPlural.com ponemos en marcha un análisis detallado de los registros de 'TardeAR'. Para ello, nos centraremos en sus audiencias desde el inicio de sus emisiones en septiembre de 2023 hasta la fecha. Sin embargo, lo más notorio de esta situación pasa por conocer cómo es el clima que se percibe en el equipo precisamente por cómo están respondiendo los espectadores y lo que puede ocurrir si la situación se mantiene.

¿Son asumibles las audiencias de 'TardeAR' para Telecinco?

En primer lugar, se torna necesario recordar aquellas palabras de Ana Rosa Quintana en plena presentación de la nueva apuesta de Telecinco en el FesTVal de Vitoria: "A mí, creo que perder con la competencia, o con Jordi o con Sonsoles, no me gustaría. Me preocupará cuando llevemos 15 días de programa". Y han pasado seis meses desde ese momento sin percibir una tendencia clara al alza.

Desde que 'TardeAR' comenzase sus emisiones acumula una media del 10,5% y 879.000 espectadores; unos resultados muy por debajo de las espectativas que se mantenían alrededor del 14%. Teniendo en cuenta el cómputo mensual de sus índices, la conclusión se torna todavía más demoledora: un 0% de victorias frente a su rival directa, la calificada como "enanita planetaria".

Una hora después de que Quintana salude cada día a los espectadores de Telecinco, 'Y ahora, Sonsoles' hace lo propio desde las pantallas de Antena 3. Con una media del 12,1% de cuota y 1.007.000 televidentes, el espacio vespertino de Atresmedia Televisión suma un 100% de triunfos mensuales con una diferencia de +1,6 puntos y +110.000 seguidores.

  • Franja en estricta coincidencia (18:00 horas - 19:50 horas de septiembre a febrero): 'TardeAR' (10,6%) pierde contra 'Y ahora, Sonsoles' (11,7%) con una distancia de -1,1 enteros

Entonces, ¿se pueden asumir estos índices por parte de la cadena? La respuesta es que depende, pero parece complicado que Telecinco mantenga su apuesta tal y como la conocemos de cara a la próxima temporada. Es evidente que Ana Rosa Quintana no va a desaparecer, pero ya ha estado sobre la mesa que es necesario hacer cambios para evitar que 'TardeAR' necesite cuidados paliativos. Curiosamente, esta paciencia brilló por su ausencia con la cancelación del 'Cuentos Chinos' de La Fábrica de la Tele.

'TardeAR' anhela las audiencias del líder 'Sálvame'

En segundo lugar, es necesario que el contexto tome partida en el presenta análisis. Antes de que la nueva cúpula de Mediaset España decidiese enviar de viaje a un formato estrella que "estaba malito", 'Sálvame' se llevaba sin excepción la corona de líder un año antes del estreno de 'TardeAR'. En el mismo lapso temporal pero del ejercicio anterior, de septiembre de 2022 a febrero de 2023, el espacio de La Fábrica de la Tele reinó con una media del 13,6% de share y 1.198.000 espectadores.

De hecho, se colocó por delante de las ofertas que Antena 3 emtía en estricta coincidencia casi sin excepción: 13,1%; es decir, una diferencia en favor de Telecinco de +0,5 puntos. Es necesario destacar que la principal cadena de Atresmedia solo se colocó una vez por delante de 'Sálvame' en el periodo analizado: fue febrero de 2023 (13,9% vs. 13,2%).

Con los datos en la mano, lo cierto es que 'TardeAR' no solo no acusa una tendencia ascendente clara, sino que más bien los índices se mueven en una misma línea que oscila entre el 9% y el 11%. Asimismo, tampoco puede perderse de vista una realidad: las mejoras de Ana Rosa para nada se traducen en descensos de Sonsoles Ónega; es decir, no se arrebatan público entre magacines.

Audiencias, tensión y un viaje sin retorno a la competencia

En tercer y último lugar, que las audiencias del programa no remonten ha repercutido en el modo de trabajo. Fuentes consultadas por ElPlural.com manifiestan una importante tensión que parece ser más habitual de lo que puede parecer y que dificulta el trabajo. Y no es de extrañar puesto que, de seguir como hasta ahora, Mediaset España podría tomar decisiones.

Este mismo periódico ya recogió las informaciones adelantadas por AlgoPasaTV en relación a la incorporación de Joseba Gastesi a 'Y ahora, Sonsoles'. Hasta entonces, el presentador figuraba en los créditos de 'TardeAR' como director, pero lo cierto es que pocas veces ejerció como tal: siempre se pudo ver a Xelo Montesinos o a Juan Serrano a los mandos de la nave.

Ahora llegados a este punto, el horizonte temporal cobra una especial relevancia. La actual temporada televisiva finaliza en aproximadamente cuatro meses coincidiendo con el inicio del periodo estival. No parece probable que Telecinco haga un ejercicio de fe ciega si las audiencias de 'TardeAR' no remontan; entonces, a menos que no se quiera remontar, hay distintas jugadas en el tablero: ¿Se reformulará el formato? ¿Volverá Ana Rosa a las mañanas? ¿Cambiarán los equipos? Solo el tiempo lo dirá.