Agentes de la Policía Nacional detuvieron al presunto autor del asesinato de Concha, dueña de una tienda de moda en la céntrica y madrileña plaza de Tirso de Molina, la tarde de este martes 4 de julio, un varón español de 58 años, que fue identificado por las autoridades gracias a varias cámaras de seguridad. El caso ha sido uno de los más mediáticos de la semana y, en la mañana de este martes, El programa de Ana Rosa informaba del suceso desplazándose al lugar de los hechos.

La cobertura del espacio de Telecinco fue comentada en redes por la conexión que realizaba Jorque Luque, uno de los reporteros del programa, con la comunicadora para dar cobertura al crimen en su sección de actualidad, así como su posterior tertulia, en la que se hicieron eco los datos erróneos que apuntaban al autor del asesinato como un inmigrante de origen magrebí, antes incluso de que las autoridades confirmasen tener algún dato al respecto. Una información que también difundió Santiago Abascal, líder de Vox, a través de su Twitter.

El comentario de Ana Rosa por el que se le vuelve a acusar de racista

El reportero de El programa de AR dio comienzo a su conexión en directo en Tirso de Molina explicando lo sucedido, señalando que el supuesto asesino era "un señor con la camisa de cuadros, al parecer de raza negra, 1'90 de altura y con barba". No obstante, los vecinos entrevistados destacaban que, por su parte, no tenían sospecha de nadie.

En la posterior tertulia con los colaboradores, la presentadora señaló que parecía ser que era un extranjero, algo que corroboró uno de sus colaboradores: "Sí, los datos que tenemos hasta ahora es que es una persona extranjera, como bien comentaba Jorge, de piel oscura". "Pero cuando hablamos de piel oscura, ¿de qué estamos hablando? Subsahariano o de...", interrumpió Quintana. "De raza negra", especificó el tertuliano, que continuó diciendo que el sospechoso "huyó hacia Lavapiés porque, al final, es una zona en la que se puede perder fácilmente porque sabemos que hay diferentes etnias y razas que viven en esa zona".

Tras la detención del presunto autor del crimen, que realmente se trataba de un hombre de origen español que la policía tenía identificado por varias cámaras de seguridad, muchos usuarios en redes sociales criticaron las palabras de la presentadora y sus colaboradores, calificándolas de "racistas, xenófobas e inaceptables". Unas críticas que no son nuevas, pues ya en múltiples ocasiones se ha acusado a la comunicadora de todo ello.

Pablo Echenique, miembro de Podemos, fue uno se los que se lanzó a por la presentadora destacando sus palabras. Pablo fernández, también de la formación morada, se sumó a los reproches a la periodista incluyendo también en su publicación como ella misma mencionó ese mismo martes en su entrevista con Pedro Sánchez como la califican de "racista, xenófoba, fascista...".

El bulo racista difundido por Abascal y Vox

Después de conocerse la muerte y antes de haber sido localizado al presunto asesino, Vox aseguró en Twitter que el responsable había sido "un argelino" y reclamó que se actuara contra los inmigrantes de esa nacionalidad que residen en el barrio.

"Hoy un argelino ha apuñalado a la propietaria de esta tienda y lo ha matado. Esperemos que quemen contenedores y se asalte los centros de acogida de argelinos que hay en el barrio", aseguró, en clara referencia a lo que ocurre durante estos días en Francia.

Poco después, el propio Abascal, retuiteó una información errónea y en la que la autoría se achacaba también a personas de otros países. Añadía un comentario en el que indicaba que solo su formación política "se acuerda de que hay españoles que están sufriendo una locura migratoria avalada por todos los partidos". "Ni Sánchez ni su vicepresidenta se acordarán de esta mujer. No habrá minutos de silencio, ni portadas, ni programas especiales", añadía.

Unas afirmaciones por las que tuvo que dar explicaciones en su entrevista con Pedro Piqueras en Informativos Telecinco el pasado miércoles. El líder del partido ultraderechista reconoció que se equivocó al asumir el lunes que el presunto asesino de la mujer en Tirso de Molina era magrebí, cuando incluso las fuentes oficiales desconocían los datos del individuo. "Parece una equivocación", expresó.