Ana Rosa Quintana está recibiendo numerosas críticas en redes sociales, llegando a convertirse trending topic en Twitter, por un comentario que ha realizado durante su discurso de agradecimiento tras recibir la Medalla de Oro de Madrid de la mano del alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, este lunes en el marco de las festividades de San Isidro. La periodista ha asegurado que se crió en "el barrio obrero" de Usera "antes de que fuera Chinatown", lo que ha generado la indignación de muchas personas que la acusan de racista y de clasista.

La recientemente premiada por Mediaset en detrimento de Sálvame y Jorge Javier Vázquez, ha dejado un comentario para el olvido, aunque esta no es la primera ocasión que se le tacha de racista por algunas palabras pronunciadas en su programa de Telecinco El programa de Ana Rosa y en su perfil personal de Twitter.

"¿Por qué nosotros? ¿Es que somos negros?”

En el año 2007, hace aproximadamente 16 años, en El Programa de Ana Rosa estaban en la sección de cotilleo con varios populares colaboradores, como Rosa Benito o Belen Rodríguez, cuando la presentadora se quejó de que no tenían polígrafo como en otros programas: “Estoy en este momento con una depresión porque me he dado cuenta de una cosa: este programa no tiene polígrafo, no somos nadie, ¡no somos nadie! ¡Somos lo último! Porque además es que yo noto que nos está haciendo falta. ¿Por qué nosotros? ¿Es que somos negros?”.

El comentario no pasó desapercibido y fue recogido por el programa de La Sexta Sé lo que hicisteis, que presentaban Patricia Conde y Ángel Martín, cuando aún podían hacer uso de imágenes de la otra cadena. Los cómicos mostraron su estupefacción ante la frase, criticando la actitud de la periodista.

Racismo contra los gitanos

En mayo de 2020, en su espacio televisivo matinal se emitió un reportaje acerca del asesinato de un hombre gitano que fue disparado en dos ocasiones con un arma de fuego por el dueño de una finca al pensar que le estaban robando. Las palabras de Ana Rosa al respecto fueron muy polémicas levantando una lluvia de críticas, pues opinó que "a lo mejor la actitud del asesino se puede entender como defensa propia", adjudicando un perfil criminal a la víctima del homicidio. 

La frase provocó una denuncia por parte de el grupo Gitanos de España y la familia de la víctima a la que aludió por "atentar contra el honor y la dignidad de su difunto" y por realizar comentarios “hirientes” hacia la comunidad gitana. Por su parte, la periodista pidió perdón, como le requirió la familia del fallecido, e incluso envió comunicados a los grupos y asociaciones afectadas por sus palabras.

"No se ha entendido muy bien la postura de este programa. Al final ha sido asesinado un padre de familia, de cuatro niños, así que sentimos si no se ha entendido bien la información, si se han sentido ofendidos no solo la familia sino toda la comunidad gitana. Nuestra intención no es herir a nadie, y más en la situación que vive nuestro país", escribió Ana Rosa en representación de su programa.

No obstante, después de ser citada en diciembre por un juzgado de Madrid para llegar a un acuerdo de conciliación con la familia, que pedía una indemnización y unas disculpas “sinceras”, no se llegó a ningún acuerdo. “No se disculpó. Dijo que la comunidad gitana la habíamos entendido mal, pero que ella no se había equivocado. Poco más que nos llama ignorantes con su forma de comportarse", señaló el abogado de la familia, que interpuso entonces una querella criminal contra Ana Rosa Quintana y la productora del programa por su antigitanismo.

Ataque a los chinos por el Coronavirus

En su pragrama, la "reina de las mañanas" de Mediaset durante la crisis del coronavirus lanzó varios mensajes controvertidos.  En marzo de 2020, durante una entrevista con Toni Roldán, economista y exdirigente de Ciudadanos, que agradecía el apoyo de China, la comunicadora subrayó sus palabras, pero solo solo con la condición de que proveyese a España de material sanitario: “China está siendo muy bondadosa, pero es una dictadura. Yo ahora les quiero mucho, mientras manden mascarillas, pero recordemos que no es un país democrático”.

De nuevo en El Programa de Ana Rosa, en octubre de ese mismo año, durante un debate por la emisión de unas imágenes de fiestas de jóvenes celebradas en mitad de confinamientos y duras restricciones por el Covid-19, en el que hablaron sobre qué medidas había que tomar más allá de cierres perimetrales, la presentadora pronunció una frase por la que fue califiacda de racista.

La periodista María Claver, colaboradora del espacio, propuso realizar un "aprendizaje" de lo que ha funcionado en China. A lo que Ana Rosa dejó ver su malestar: "¡Calla con los chinos, me tienen negra los chinos! ¡Los chinos nos traen el virus y ahora están creciendo al 5%!". 

Polémico retuit a comentarios de Vox

Un retuit de Ana Rosa Quintana a un tuit racista de Vox en marzo de 2021 provocando un gran revuelo, llegando incluso a ser criticado por políticos como Pablo Echenique o el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’. La periodista compartió un comentario del partido de Santiago Abascal que éste criticaba al Gobierno por permitir la entrada de personas extranjeras a España y no el movimiento entre comunidades autónomas durante la pandemia de Covid-19.

"Mientras los españoles no pueden visitar a sus familiares, se permite la entrada de turistas y de inmigrantes ilegales. Gobierno y Comunidades usan el estado de alarma para mantener sumisos a los nacionales. Españoles encerrados, extranjeros disfrutando", fueron las palabras de Vox en la red social.

La polémica se agravó cuando Ana Rosa salió en defensa de los inmigrantes después de la muerte de Nabody, una niña de 2 años que llegaba en Patera a Canarias. En ese momento los usuarios de Twitter le recordaron su retuit al comentario de un partido que plantea políticas antimigratorias.

En esa misma línea, apenas tres meses después, la comunicadora mostró un doble rasero al cargar contra la manifestación contra el racismo tras la muerte de George Floyd celebrada en Madrid, cuando días antes, avalaba las caceroladas de la calle Núñez de Balboa impulsadas por Vox contra la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez.