En un giro inesperado de los acontecimientos, la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (COFENAT) y la formación política Iustitia Europa han interpuesto formalmente una querella contra Mónica García. El origen de esta decisión radica en las críticas de la actual Ministra de Sanidad a Palo Motos por la "promoción" de un tratamiento calificado como "pseudoterapia".

Las críticas concretas de Mónica García

Fue durante la mañana del pasado lunes 1 de abril cuando García se lanzó a responder con dureza tras la viralización del vídeo de Motos a través de las redes sociales: "Las pseudoterapias solo tienen efectos en el bolsillo, en el mejor de los casos. La falta de evidencia científica no solo es un engaño: también puede poner en riesgo la salud". Y la cuestión es que estas contundentes palabras llegaron después de que el presentador de Antena 3 supuestamente iniciase una especie de campaña de promoción.

Relacionado Silvia Intxaurrondo recibe buenas nuevas de RTVE: 'Geópolis' ya tiene fecha de estreno

A través del citado vídeo, el presentador de El Hormiguero acudió a una clínica de belleza ubicada en Alicante para someterse a un tratamiento que convierte el aire en plasma frío. En teoría, esto permite que el cuerpo se nutra de protones y electrones, lo que favorecería la regeneración de las células o la estimulación del nervio vago para reducir el estrés. La cuestión es que Motos destacaba lo "puntero" de esta terapia, que tiene un precio que oscila entre los 700 y 1.000 euros.

"Llevo meses buscando una máquina y lo he encontrado en España en una clínica de Alicante. Esta máquina es la más top de regeneración celular. Hoy la he podido probar en Alicante con la doctora Baeza. Parece ciencia ficción. Ya os contaré. La sensación es placentera", relató. En este sentido, también añadió lo siguiente: "Esta cama rara lo que hace es coger el aire atmosférico de la habitación y lo va a convertir en plasma atmosférico frío. El plasma atmosférico frío es una forma de la materia. Tenemos sólido, líquido, gas y plasma. Podemos tener plasma caliente y frío. Esta va a hacer frío para no hacer daño".

Relacionado El fichaje de Broncano por RTVE desata las iras de la derecha mediática contra Sánchez

Las claves de la querella contra Mónica García

Para los querellantes antes citados, es "extremadamente grave" que García, por "ocupar puestos de responsabilidad en las instituciones", se expresase a través de sus redes sociales "en términos ofensivos, injuriosos y discriminando a todo un sector". Y además, destacan que existen un total de 72.174 profesionales que se dedican a este tipo de terapias y que "son a diario defenestrados, insultados, vejados, y ahora, incluso, injuriados".

Por otro lado, rematan sentenciando los comentarios de la ministra "son más propios de la barra de un bar que de un cargo público", argumentando también que este tipo de declaraciones son "inadmisibles". "No han cambiado ni modificado sus normas que reconocen la licitud del ejercicio profesional de las terapias no convencionales por no sanitarios", destacan los demandantes, concluyendo de manera tajante: "Debe ser inmediatamente denunciado ante el Tribunal Supremo a fin de que se investiguen los posibles indicios racionales de criminalidad".

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes