El sector audiovisual se caracteriza por estar en constante evolución, siempre con inesperados cambios poco esperados por buena parte del público. De hecho, es habitual que la figura de ciertos presentadores esté íntimamente ligada con distintos grupos audiovisuales. En este sentido, Iker Jiménez se convierte en protagonista puesto que mantiene negociaciones avanzadas para fichar por COPE, tal y como ElPlural.com ha podido conocer en exclusiva. Por el momento, no hay ningún tipo de acuerdo cerrado entre las partes pese a que las conversaciones parecen estar encaminadas a la incorporación del comunicador.

Como se ha mencionado, la Cadena COPE ha tentado al presentador de 'Horizonte' y 'Cuarto Milenio' para incorporarse como miembro fundamental de su catálogo de locutores. Resulta de lo más curioso este movimiento si tenemos en cuenta la trayectoria de Jiménez, quien estuvo vinculado a la Cadena Ser entre los años 2002 y 2015, emisora que se caracteriza por una línea editorial radicalmente opuesta a su inmediata competidora. Durante esos trece años, el maestro de ceremonias de "Milenio 3" se encargaba de transmitir a los oyentes un sinfín de historias paranormales cosechando grandes cifras de audiencia.

No obstante, la hemeroteca juega un papel fundamental a la hora de entender esta estrategia: Iker Jiménez ha protagonizado un viraje ideológico, tal y como un sinfín de espectadores han manifestado a través de las redes sociales, que se alinea prácticamente a la perfección con la línea editorial de la emisora perteneciente a la Conferencia Episcopal Española. No obstante, debe destacarse el sinfín de acercamientos a teorías conspirativas desde el programa 'Horizonte' que Cuatro emite en pleno horario de máxima audiencia y cuya media se sitúa habitualmente por encima de los números globales diarios de la cadena.

Azote al Gobierno de España antes de incorporarse a COPE

El rostro de Iker Jiménez siempre estuvo vinculado con lo misterioso, con lo paranormal que parece venido de otros mundos que escapan a la lógica más puramente científica. Sin embargo, la pandemia mundial del coronavirus se convirtió en un claro punto de inflexión a consecuencia de la confianza que Mediaset España depositó en él. La compañía con sede en Fuencarral (Madrid) le encargó el denominado 'Informe Covid' para dar a conocer cada detalle que afectaba a la sociedad española. No obstante, el formato se transformó en 'Horizonte' para tratar diversos asuntos de otra índole, pero desde un punto de vista distinto a lo que predominaba en otros espacios.

Tras una breve estancia en Telecinco, 'Horizonte' se mudó al prime time de Cuatro para convertirse en uno de sus principales pilares semanales. Desde el estudio, Jiménez se convirtió en un azote de lo más particular al Gobierno de España a la vez que los televidentes destacaban una curiosa aproximación ideológica a la derecha. Al margen de sus palabras en directo, su perfil de Twitter se convertía en el altavoz oficial contra "la delincuencia sexual" y las leyes puestas en marcha en un contexto donde "los violadores se han incrementado un 38%". Algo similar ocurrió con "la ley de paridad del Gobierno" o incluso el adelanto electoral.

  • Críticas a la puesta en marcha de la Ley Trans, invitando a personas que ironizaban sobre su cambio de sexo para ridiculizar el mandato.
  • Azote del lenguaje inclusivo, calificándolo como "antiproductivo" y llegando a decir que le han llamado "facha o fache" en diferentes situaciones.
  • Polémicos comentarios contra el Gobierno por la gestión de la crisis del covid-19, algo que él entiende como "la marca de la pandereta": "Yo me centro en quienes se empeñan en que esto sea como una broma. Nada serio".

La conspiración juega un papel fundamental

El trato de diferentes asuntos en la pequeña pantalla debe ponerse en marcha con sumo cuidado, sobre todo si el tema en cuestión tiene que ver con distintas conspiraciones sin base científica alguna. 'Horizonte' se atrevió a dar cabida a la polémica de los chemtrails y estas fueron sus palabras: "Me han puesto en la picota. [...] Me encanta que lleguen los viernes y los lunes y los medios hablen de mí, sobre todo si es mal”.

Algo similar ocurrió en el caso del negacionismo del cambio climático, curiosamente con reflexiones cercanas a la derecha norteamericana: "Y tras el dramático calentamiento global, llegó el apocalíptico enfriamiento global. Es un sin vivir. Espero pronto al señor que pega su calva a los cuadros para mostrarnos la deriva abisal. Sin él, como que falta algo". Las reacciones fueron inmediatas: "Mediante una gráfica de barras, sugirieron que la temperatura media de España no ha aumentado en los últimos 60 años. Engañoso. La gráfica no permite detectar el aumento de 0,19 ºC que se ha venido registrando por década desde hace 70 años".