En el nuevo proyecto de ley del aborto impulsado por el Gobierno, se incluye el derecho a la salud menstrual de la mujer y, por tanto, se introduce la posibilidad de habilitar una baja laboral de tres días por regla dolorosa. Una medida que ha generado un arduo debate desde que salió a la luz. Por su parte, El Gran Wyoming ha querido pronunciarse al respecto.

“Siempre es una buena noticia la conquista de derechos, pero tratándose de la materia que nos ocupa, tengo una certeza”, comenzaba afirmando el presentador de El Intermedio este miércoles al hablar sobre la noticia. “Estoy seguro de que si los hombres tuviéramos la regla esta ley habría llegado mucho antes. Y es más, en vez de tres días de baja te darían dos semanas y probablemente la extremaunción”, replicaba así acallando las múltiples críticas que se han volcado a la medida del Ministerio de Igualdad, dirigido por Irene Montero, durante los últimos días.

De la misma manera, la periodista Sandra Sabatés prosiguió explicando las claves del proyecto de ley, como la reducción del IVA de los productos de higiene femenina que, finalmente, ha quedado excluido. “Tienen un 10% de IVA, lo mismo que, por ejemplo, una copa en un restaurante y no tiene ningún sentido. Tendría que ser como el de las compresas que salen en los anuncios, que no se note”, proseguía comentando el presentador.

El Gran Wyoming carga contra la postura del PP y Vox

Cabe recordar que la ley del aborto mantiene los plazos de la norma aprobada en 2010 por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y que fue recurrida por el PP ante la justicia. El Gran Wyoming volvió a tirar de su clásico toque de ironía para comentar este detalle: “Algún mal pensado dirá que lo saca del cajón justo ahora porque la nueva ley puede dejar fuera de juego su pronunciamiento. Tengo la razón definitiva: ¿Sabéis eso de que las leyes de palacio van despacio? Pues las del Tribunal Constitucional van despacio, tarde y mal”, sentenció.

En relación con la oposición a la ley desde el ámbito político, el presentador destacó la postura contraria que mostraron tanto PP como Vox, partidos que se respaldan en que una joven de 16 años no puede decidir aún si quiere abortar o no pero sí es lo suficientemente responsable e independiente para ser madre: “Yo con 16 años no era capaz ni de hacerme la cama”, valoró a modo de réplica al argumentario de la derecha.