El Consejo de Administración de RTVE celebrado este martes 26 de marzo acababa con el cese de la presidenta interina de la Corporación, Elena Sánchez, y con la destitución de su director de Contenidos Generales, José Pablo López. En medio del caos, las conversaciones se han retomado este miércoles para librar una nueva batalla: ¿Quién será el nuevo presidente? Además, los Consejos de Informativos han aprovechado esta jornada para emitir un duro comunicado en el que piden "a las fuerzas políticas representadas en las Cortes Generales que terminen con la situación de desgobierno".

El Consejo suspedía su sesión en la tarde del martes, después de no conseguir un acuerdo para situar a otro consejero como nuevo prevo presidente interino ni para establecer una presidencia rotatoria. Por ello, se ha reanudado en la mañana de este miércoles. Con esta situación como telón de fondo, los Consejos Informativos de RNE y RTVE se han unido para emitir un comunicado en el que se pide "a las fuerzas políticas representadas en las Cortes Generales que terminen con la situación de desgobierno de la televisión y radio públicas a la que se ha llegado desde el Consejo de Administración de RTVE, nombrado por los partidos políticos a los que nos dirigimos".

En dicho comunicado también se hace referencia a la caótica situación en la que se ve sumida el ente público tras las destituciones de este martes: "Tras el cese de la presidenta interina Elena Sánchez y del Director de Contenidos Generales, José Pablo López, RTVE vuelve a encontrarse sumida en la incertidumbre absoluta". Por ello, los Consejos piden una pronto solución para que RTVE pueda cumplir con sus servicios: "Para que RTVE pueda cumplir con el mandato de servicio público que tiene encomendado debe terminar esta situación de bloqueo, inestabilidad, inseguridad y sin un rumbo claro".

¿Qué ocurrirá con la presidencia?

El Consejo retoma este miércoles la reunión interrumpida de este martes por la tarde al no lograr la elección de un nuevo presidente tras la destitución de Elena Sánchez, que accedió al cargo hace un año y medio. La situación se complica especialmente debido a la guerra existente entre la presidencia interina y el comité de dirección. De hecho, fuentes de la Corporación aseguran que en los últimos meses "se ha producido un deterioro brutal de las relaciones".

En las conversaciones del martes, una parte de los consejeros apostaba por que la presidencia de RTVE recatese en un representante de la mayoría progresista que apoya al Gobierno. Por ello, el principal objetivo era que José Manuel Martin Medem, elegido en su momento por Unidas Podemos pero que actualmente actúa por libre, apoyara la candidatura de Concepción Cascajosa, consejera que preside el Observatorio de Igualdad de RTVE y que cuenta con el respaldo del Gobierno de coalición.

Sin embargo, los vocales del Partido Popular apostaron por apoyar a Ramón Colom, que en ocasiones ha sido crítico con las decisiones del resto de consejeros avalados por los socialistas, y consideraron también la opción de Juan José Baños, representante del PNV. En su contra juega que este mes caducan sus mandatos. Y es que, a diferencia del resto de vocales, y junto a los tres representantes del PP, Colom y Baños tienen que ser renovados a los tres años en el cargo frente a los seis años de duración en el cargo del resto de integrantes. Por ello, fuentes de la Corporación consideran que “no sería lógico” que la presidencia la ocuparan consejeros cuyo mandato ha expirado legalmente, aunque cabe destacar que mientras no sean sustituidos siguen formando parte del organismo con todas sus funciones.

Por otro lado, en la reunión también se valora que la presidencia sea rotatoria por períodos de tres o cuatro meses entre los consejeros actuales y se intentaría decidir quiénes serían los primeros en encabezar el turno. Sin embargo, podría ser complicado conseguir una mayoría que lo posibilite en el contexto actual. De esta manera, el proceso podría quedarse "bloqueado" al no contar ninguno de los primeros consejeros propuestos para rotar (dos a propuesta del PSOE, Ramón Colom y Concepción Cascajosa), con los cinco votos necesarios para que salga adelante la votación. 

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes