La doctora Nadiya Popel, más conocida como "Doctora Lejía", era protagonista del programa 'Código 10' de Cuatro: "Una doctora en activo, que trabaja en un hospital público de Baleares, receta un derivado de la lejía para la cura contra el cáncer", contaban. La facultativa, que cuenta con su propio "hospital ambulante", organiza charlas en las que incluye ejemplos prácticos y las anuncia en redes sociales. Cualquier lugar es bueno para mostrar sus prácticas, en este caso, tal y como mostró el formato, la "Doctora Lejía" trasladó su centro a un bar, donde enseñó a los asistentes como usar su suero "milagroso" y cómo ponerse una vía. Tras la publicación de las imágenes, el Colegio de Médicos ha decidido actuar y retirarle la licencia. 

La doctora no solo se preocupa por los enfermos de cáncer, sino que también recomienda el "uso del cannabis en niños con autismo". Sin embargo, conocedora de que lo que está haciendo es un delito, previene a los asistentes: "Lo persiguen tanto que si los padres lo dan a sus hijos con autismo y si alguien se entera te pueden abrir una causa de servicios sociales. Tenéis que tener mucho cuidado", advierte. Sus teorías no se quedan aquí, la conocida como "Doctora Lejía" también se atreve a explicar cuál es el origen del cáncer de mama: "Cuando somos pequeñas, tenemos 13 o 14 años, nos ponen una vacuna que se llama la rubeola para que tú cuando te embaraces no cojas la rubeola y tu hijo no nazca mal formado. Pero, ¿qué se introduce con la vacuna de la rubeola? Las células de un virus de granja, que se extrae de las granjas, y es productor de cáncer de mama. La rubeola es la causa del cáncer de mama", explica.

Tal y como se puede ver en las imágenes conseguidas por el programa, la doctora enseña a cómo preparar correctamente su "suero milagroso" y enseña a los asistentes cómo poner una vía para inyectar el producto a través de la sangre. Por supuesto, la negacionista también vende todo tipo de productos en sus "hospitales ambulantes" además de realizar exhibiciones prácticas. Ahora, tras la emisión del programa, el Colegio Oficial de Médicos de las Islas Baleares (Comib) ha anunciado su expulsión provisional de la institución "por infringir de manera reiterada el Código de Deontología Médica", según ha indicado el Comib a través de un comunicado. Tal y como señala el órgano colegial, el Comib "trasladó el expediente de la doctora Popel a la Comisión de Ética y Deontología para que emitiera su dictamen, que puede desembocar en la expulsión definitiva de la citada colegiada".

"Según el informe, la Dra. Popel pone en riesgo la seguridad de los pacientes por la utilización de los productos utilizados (lejía, agua oxigenada o disolvente industrial) sin base científica, no autorizados, de origen poco claro (envases con la etiqueta escrita a mano) o elaborados de forma 'casera' como en el caso del llamado 'ormus'. Además, incumple la adecuada vía de administración, la asepsia en los procedimientos y los establecimientos donde realiza los tratamientos tampoco cumplen con las medidas exigidas", publica la institución.

"Carece de la capacitación y las competencias necesarias" 

Además, el Colegio de Médicos afirma que la doctora lleva a cabo publicidad de productos con supuestas propiedades curativas, regenerativas y preventivas, no apoyados por estudios con base científica demostrada y que no tienen el aval de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), para tratamientos de melanomas metastásicos o tumores mamarios de gran tamaño". Por otro lado, consideran que "no concede el debido respeto a la dignidad de los pacientes al exponer en los vídeos su cara, su cuerpo, su enfermedad y su vulnerabilidad, incluso aunque hubiera un consentimiento por parte de los pacientes". Por todo esto, el Comib considera que "es compatible con una finalidad propagandística revestida de una apariencia docente".

La institución afirma que, como especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, la Doctora Lejía "carece de la capacitación y las competencias necesarias para abordar el manejo y tratamiento del cáncer y el relato descriptivo que hace de la enfermedad y los procedimientos que utiliza están alejados del rigor científica que rige la profesión médica. Y, además, aclaran que la expulsión conlleva la "prohibición absoluta" de su actividad como médico, así como la "pérdida de los derechos inherentes a la colegiación". Antes de finalizar el comunicado, su Junta Directa subraya que el "reiterado comportamiento" de Nadiya Popel  "no es acorde a los valores éticos y deontológicos de la profesión médica".