Un edificio residencial de catorce plantas se sumía en llamas en la calle Maestro Rodrigo de Valencia este jueves 22 de febrero. El incendio, que devoraba a toda velocidad el inmueble, ha dejado hasta el momento 14 desaparecidos y cuatro fallecidos. Los medios de comunicación nacionales se volcaban con el suceso y ofrecían el minuto a minuto de la información a la ciudadanía. La magnitud de la noticia provocaba que hasta la prensa internacional se hiciese eco de lo que estaba ocurriendo a miles de kilómetros de distancia, y medios de países como Francia, Italia o Reino Unido la trasladaban a sus ciudadanos. Eso sí, ni la internacionalización del conflicto ha frenado al sensacionalismo

En el caso del país galo, los medios generalistas apostaban por informar de manera detallada y con estructuras muy similares. Periódicos de tirada nacional como Le Monde, 20 Minutes o Libération, y otros regionales como Le Parisien, Ouest-France o La Dépêche, relataban cómo se había iniciado el incendio, así como su última hora, pocas horas después de declararse. Lejos de quedarse en la superficie, las publicaciones han ido actualizándose incluso de madrugada a medida que se conocían más informaciones

En los artículos abunda el testimonio ciudadano, dando voz a algunas de las palabras de vecinos o personas que se encontraban en las inmediaciones y que había recogido, esencialmente, la televisión autonómica valenciana. De hecho, los más repetidos han sido el del vecino Luis Ibáñez y el de la propietaria de una floristería situada cercas del inmueble, que destacaban la rapidez con la que se había propagado el fuego. Por otro lado, la inmensa mayoría reproducía las declaraciones de Jorge Suárez Torres, subdirector de Emergencias de la Generalitat Valenciana, encargado de aportar la última hora, y se hacía eco de la reacción de Pedro Sánchez en su perfil de X así como del mensaje de la alcadesa de Valencia, María José Catalá. 

Medios franceses se hacen eco del incendio de Valencia.

Mientras que dentro de nuestras fronteras se abre una nueva polémica en torno al poliuretano, material con el que estaba revestida la fachada y que podría haber sido la principal causa de la tragedia, la prensa internacional se mantiene al margen y pasa de puntillas sobre este aspecto. Sin embargo, lo que sí se repite es el sensacionalismo. Algunos medios españoles caían en la publicación -y retransmisión en directo en el caso de las televisiones- de duras imágenes, llegando a mostrar el horror de algunos vecinos atrapados entre las llamas que intentaban salvar su vida. Vídeos que viajaban fuera de nuestras fronteras y se difundían en algunos de los periódicos franceses previamente mencionados. En lo relativo al lenguaje, la épica también estaba presente en algunos artículos, como si de ficción se tratase. "Cinco horas más tarde, las llamas aún ardían..." (Ouest France), "Las imágenes parecían extraídas de una película de catástrofes, pero son bien reales" (Le Parisien) o "El balance humano del fuego de Valencia ya es terrible, pero desgraciadamente solo es provisional" (20 Minutes), eran algunas de las frases escogidas.  

En el caso de Italia, el número de publicaciones es inferior. Algunos medios nacionales, como Corriere della Sera, La Repubblica o La Stampa, se limitaban a reproducir vídeos del incendio acompañados de una breve descripción del suceso. "Incendio de Valencia, los bomberos intervinieron durante toda la noche. Se teme una tragedia", escribía el segundo de ellos. Con respecto a Reino Unido, la cobertura realizada por medios británicos es similar a la de los galos. La BBC, The Guardian -célebre medio que incluso ha llevado a cabo un directo en su página web- , CNN o el Daily Mail han informado a sus ciudadanos a través de artículos detallados en los que se citan distintas fuentes oficiales y testimonios. Sin embargo, tampoco han faltado los vídeos en los que se puede ver la angustia de los atrapados en el balcón del edificio.