Este martes 28 el Consejo de Ministros ha aprobado ayudas para los damnificados por la erupción del volcán en La Palma por un total de 10,5 millones de euros para comprar viviendas y enseres de primera necesidad para los afectados.

Celia Villalobos, que participaba este martes en 'Todo es mentira', valoraba la noticia explicando que lo que más le ha llamado la atención es que el importe que se va a destinar es irrisorio, "50.000 para una casa...", decía explicando que ese cantidad para productos de primera es la adecuada.

"No tienen suelo, porque su suelo está comido por la lava", decía obviando que se van a comprar promociones vacías ya que encima no se va a poder edificar, "¿de dónde van asacar el suelo?", insistía.

"¿Quién le da el suelo?, "¿se lo quitamos a un vecino de al lado?", volvía a comentar en el espacio presentado por Risto Mejide en Cuatro.

Antonio Castelo aprovechaba y le respondía con sorna: "¿Celia quieres que mandemos a unos cuantos concejales valencianos del PP para que recalifiquen la lava?". Un comentario que no sentaba bien a la expolítica. "Yo comprendo que eso te hace mucha gracia pero a mí no me hace ninguna", le ha contestado cabreada.

10,5 millones en ayudas

El Consejo de Ministros ha aprobado la declaración de la isla de La Palma como Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil y ha autorizado destinar una primera ayuda de 10,5 millones de euros que se enviarán a la comunidad autónoma para satisfacer las necesidades más urgentes de vivienda y enseres para los afectados.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha hecho este anuncio, que ha calificado de "el más importante" relacionado con la emergencia en este momento para dar ayuda a la isla donde hace ya diez días se inició la erupción del volcán de Cumbre Vieja que ha provocado que "muchas familias" lo hayan perdido "todo".

Así, ha explicado que se da inicio al Plan Especial de Reconstrucción de La Palma, que comienza con esta primera fase de urgencia, pero que después se mantendrá en el tiempo durante la fase de recuperación para que cuando el volcán pare se realice una evaluación de daños para iniciar a continuación la recuperación de la isla.

Para ello, el primer paso necesario ha sido, la "formalidad" de declarar a la isla como zona gravemente afectada como emergencia de protección civil, que es la fórmula para incorporar a todos los Ministerios en la atención a la emergencia.

Pero de momento, para atender a las primeras necesidades de vivienda y para adquirir los enseres más esenciales de los palmeros, Rodríguez ha anunciado "ayudas concretas" a través de una subvención directa que se remitirá a la comunidad autónoma de Canarias, por un importe de 10,5 millones de euros.

De ellos, según ha precisado, se destinarán 5,5 millones a la compra de 107 viviendas y otros 5 millones se repartirán a través de una tarjeta monedero a los afectados para que las familias puedan adquirir los enseres más esenciales.

En cuanto a la parte de vivienda, Rodríguez ha puntualizado que el global de las ayudas se va a gestionar directamente en colaboración con la comunidad autónoma, que además aportará un crédito para la misma finalidad.

Según ha detallado, "pueden ser viviendas de titularidad pública o privada pero que puedan ser ocupadas con carácter inmediato". En el caso de las ayudas con el modelo de tarjeta monedero, ha dicho que está pendiente de concretarse cómo se va a articular esta ayuda.

Asimismo, ha informado de que se irán conformando distintas comisiones para garantizar la agilidad de las ayudas y hacer seguimiento de las mismas de modo que se garantice el rigor, pero teniendo en cuenta la preocupación actual de que "se requiere agilidad" en su tramitación.