George R. R. Martin es el autor de la célebre saga de libros 'Juego de Tronos' y, aunque fue alejado por los showrunners de las últimas temporadas de la ficción de HBO, también se convirtió en el productor ejecutivo del spin-off 'La Casa del Dragón'. La producción se estrenaba en agosto de 2022, tras el esperado final de la serie principal en 2019, con una trama que transcurre 200 años de los hechos ocurridos en 'Juegos de Tronos' y con la historia de la casa Targaryen como epicentro narrativo. Su segunda temporada no llegará a HBO Max hasta el verano de 2024, pero Martin ya ha podido visionar los dos primeros episodios y ha hecho una primera valoración

El autor estuvo en Londres a finales de noviembre, puesto que "había planeado una visita allí meses antes, pero la huelga de guionistas lo impidió", y pudo visitar los decorados y el set de la producción durante tres días: "Todo lo que tengo que decir sobre esto es… ¡Dios mío! No soy ajeno a los decorados cinematográficos. He trabajado intermitentemente en televisión y cine desde 1986, donde me uní al personal del revival de 'La dimensión desconocida' en la CBS".

Martin ha reconocido que aunque los rodajes de 'Juego de Tronos' en Belfast, Escocia, Marruecos o Malta "fueron increíbles", “nada de lo que he visto se puede comparar con los decorados de la Fortaleza Roja y Rocadragón que construyeron en Leavesden Studios en Londres. Enorme, deslumbrante y tan condenadamente real que sentí como si hubiera atravesado un portal del tiempo hacia el Poniente medieval", describía. "Me encantan los castillos y he visitado docenas de castillos, torres y torres medievales reales en mi época, y ninguno de los castillos reales que he visto puede compararse... con nuestra Fortaleza Roja", agregaba.

El autor ha querido compartir sus primeras impresiones tras el visionado de los dos primeros capítulos de esta segunda temporada y no quiso escatimar en adjetivos a la hora de describir lo que está por venir: “Por supuesto, no puedo ser del todo objetivo al hablar de cualquier cosa que adapte mi propia obra, pero tengo que decir que los dos episodios fueron simplemente geniales. Oscuros. Muy oscuros. Te hacen llorar. Yo no lloré pero sí lo hizo una de mis amistades. Son poderosos, emocionales, desgarradores, te rompen el corazón”, adelantó. Justo el tipo de cosas que me gustan. (¿Qué puedo decir? Me crié con Shakespeare y adoro las tragedias y las obras históricas)", añadió. 

¿Habrá tercera y cuarta temporada?

George R. R. Martin no solo visitó los sets ni visionó los primeros episodios de la segunda temporada, sino que también “pasó dos días encerrado en una habitación con Ryan Condal y su equipo de guionistas (Sara Hess, Ti Mikkel, David Hancock y Philippa Goslett)" hablando sobre la tercera y cuarta temporada de 'La Casa del Dragón', temporadas que se pretenden llevara a cabo para el spin-off. Cada una tendrá diez episodios "para hacer justicia a la Danza de los Dragones, de principio a fin". "Fueron debates animados y divertidos, y logramos hacer un buen trabajo... aunque dos días no fueron suficientes. Hay tanto por hacer que no estoy seguro de que veinte días hayan sido suficientes", agregó.

Mientras tanto, la plataforma ya ha comenzado a promocionar la segunda temporada, que llegará a HBO Max durante el verano de 2024. “Se cometieron errores en las horas tras la muerte de Viserys. Hay que ir a la guerra. Muchos morirán”, rezaba el primer teaser de la nueva temporada, que encabezan Olivia Cooke como Alicent Hightower, Emma D’Arcy como Rhaenyra Targaryen y Matt Smith como Daemon Targaryen.

Paralelamente, G.R.R. Martin tiene otros proyectos en desarrollo en la plataforma que también están vinculados con el universo de 'Juego de Tronos'. De hecho, 'A knight of the Seven Kingdoms: The Hedge Knight' ya ha recibido luz verde y tomará como referencia los cuentos de Dunk y Egg, personajes importantes de la historia de Poniente y que existieron un siglo antes de la coronación de Daenerys. Dunk acabó siendo el Lord Comandante de la Guardia Real mientras que Egg ocupó el Trono de Hierro como Aegon V. Aunque, sin duda, el proyecto sobre el que están puestos los ojos de los seguidores es el de la serie centrada en el personaje de Jon Snow, que el mismo Kit Harington ha propuesto producir al servicio de streaming.