La relación entre el ámbito político y el conjunto de los medios de comunicación patrios es cada vez más estrecha a juzgar por el sinfín de minutos dedicados a la presente campaña electoral. Los comicios fijados para celebrarse el domingo 23 de julio se han convertido en el asunto fetiche de las tertulias matinales tanto de la radio como de la televisión. Precisamente, ha sido en las ondas donde Carlos Alsina ha entonado un firme discurso; de hecho, así se revuelve contra lo que él denomina como la "nueva inquisición" que le señala.

En este siento, el presentador del espacio 'Más de Uno' se ha hecho con el turno de palabra para defenderse de las acusaciones todavía con el fantasma de su enfrentamiento contra Àngels Barceló como telón de fondo: "Los moderadores en este debate pueden hacer preguntas a los dos contendientes". Su exposición comenzaba de este modo puesto que se avanzaba todo lo relativo a 'Cara a Cara. El Debate' que se celebrará en los canales de la Corporación Atresmedia, donde comparecerán Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.

Respecto a las preguntas, el periodista de Onda Cero se atreve a pronunciarse con unas declaraciones de lo más incendiarias: "Seguro, de inmediato va a fiscalizar el tribunal del santo oficio, esta nueva inquisición integrada por periodistas en activo, políticos jubilados, expresidentes de Gobierno, asimilados de ambos oficios, la política y el periodismo, tuiteros en general se indignan con las preguntas que se les hacen a los candidatos. Se indignan y se ofenden muchísimo ellos; se indignan incluso más que los entrevistados".

A continuación, Alsina se ha mostrado de lo más contundente para con el entorno del actual candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que aspira a conservar su posición: "Para estar la corte de Sánchez tan satisfecha con la gira mediática del presidente, hay una legión de gente escocida con algunos entrevistadores; bueno, por ejemplo, conmigo. ¡A quién se le ocurre preguntarle al presidente del Gobierno porqué ha mentido tanto pudiendo preguntarle, qué digo yo, si conseguirá doblegar la caricatura esta del sanchismo a base mentiras, manipulaciones y maldades, ¿no?".

"¿Por qué no le pregunta si está satisfecho el presidente con que tengamos un IPC más bajo que la media europea? En fin, preguntas de estas un poco difíciles. Tiene su aquel que haya tanta gente firmando un manifiesto, muy razonable manifiesto en contra de la censura, bendita sea la libertad en todos los escenarios, firmando manifiestos contra la censura mientras se ofenden muchísimo porque los entrevistadores planteen en las entrevistas las preguntas que les parezca conveniente", aseveraba tajante instantes después.

No obstante, la palabra "censura" ha aparecido de nuevo para asegurar que ciertos sectores intentan impedir determinadas cuestiones "cuando el presidente del Gobierno es uno de los nuestros": "Hay palmeros que tratan a Sánchez como si fuera un niño desvalido necesitado de que ellos le protejan... Amigos, ¡que Pedro Sánchez tiene 51 años y se defiende solo!", concluía Alsina sin que nadie le interrumpiese durante su editorial radiofónico.

Alsina y Barceló: su enfrentamiento radiado en directo

Lo decía Ana Pastor en una reciente entrevista concedida a ElPlural.com: "Tampoco es una novedad. El señalamiento, etiquetar, repartir carnés a periodistas... Desgraciadamente lleva existiendo mucho tiempo". No obstante, sus palabras durante la presentación de 'Cara a Cara. El Debate' cobran especial relevancia respecto a este asunto. Carlos Alsina y Àngels Barceló protagonizaron un curioso enfrentamiento en las ondas, con acusaciones cruzadas e incluso con la propuesta de organizar un enfrentamiento muto que fuese retransmitido en directo.

"No puede ser más importante el entrevistador que el entrevistado, y que la entrevista no se puede convertir en un pulso entre los dos, porque a eso se le llama debate, y con un entrevistado nunca hay que debatir. Una regla que no deberíamos olvidar nunca", decía Barceló desde la Cadena Ser. La respuesta de Alsina fue de lo más contundente desde su matinal de Onda Cero: "Te invito a conversar sobre el periodismo, las mentiras, las soflamas y la relación del presidente con los medios cuando ella quiera, ante los oyentes de este programa y del suyo. Enlazamos los dos estudios de radio y conversamos sobre el periodismo, el aleccionamiento y las mentiras".