La batalla mediática entre Àngels Barceló y Carlos Alsina sigue de actualidad. La polémica, que llega en medio de una de las campañas electorales más polarizadas de los últimos tiempos, ha adquirido tal dimensión que hasta el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se ha pronunciado al respecto. Y lo ha hecho en una entrevista que ha concedido a ElPlural.com y que se ha publicado este sábado.

Relacionado Zapatero: “Que Feijóo no espere a las elecciones, que llame ahora a los barones y les explique lo de Extremadura”

“Ahora he visto que incluso hay propuestas de debates entre periodistas. Yo siempre pensé que los debates eran entre políticos. He visto que el señor Alsina proponía un debate. Hombre, yo creo que lo lógico es que haya entrevistas, debates entre periodistas y políticos. Pero bueno, a lo mejor vamos a un nuevo modelo”, ha señalado Zapatero, preguntado por este medio sobre la campaña que “muchos medios conservadores están llevando a cabo” de una “estrategia de entrevista-debate” y los posibles problemas éticos y morales que esto puede suponer.

“Lo que es importante en democracia es todo el debate posible, toda la deliberación. Se ha visto claro que en las tres semanas últimas, en cuanto el debate de clarificación, como dijo Sánchez, cuando disolvió las Cortes, se ha puesto en marcha. Las cosas han cambiado porque no es lo mismo estar todo el día diciendo de una persona que miente que decir eso a cara. Es muy distinto”, ha seguido explicando Zapatero, aunque sin hacer alusión a ningún medio de comunicación en concreto.

“Nosotros tenemos una lección. El Gobierno Pedro Sánchez ha tomado una decisión fundamental y es salir a combatir. El presidente ha dedicado más tiempo, con la pandemia o la guerra, a gobernar que a defenderse. Pero la lección es clara: hay que defenderse, hay que transmitir las convicciones. En los grandes pactos siempre ha estado el PSOE. Haber servido lealmente en la oposición, como hice en mi caso con Aznar, contra terrorismo, o como hizo Pedro Sánchez apoyando el 155 a Mariano Rajoy con la crisis tan grave de Cataluña. Con esa hoja de servicios solo nos queda y solo tenemos la obligación y el deber de ponerlo encima de la mesa sin que nos intimide simplemente con la verdad de los hechos”, ha añadido el exdirigente socialista.

Alsina reta a Barceló a un debate sobre “el periodismo y las soflamas”

Por otra parte, respecto a la polémica entre ambos presentadores radiofónicos, todo comenzaba este miércoles 5 de julio después de que Barceló, en su editorial de ‘Hoy por hoy’ (Cadena Ser), reflexionara sobre el giro de 180 grados que ha pegado Pedro Sánchez en su estrategia de acudir en esta campaña electoral a “aquellos platós y estudios de radio” desde los cuales se le ha “atacado” al presidente del Gobierno sistemática con “soflamas mañaneras, con cierta inquina y, en algunos casos, faltando a la verdad”. En este sentido, Barceló afirmaba que el “precio” que ha tenido que pagar Sánchez por no ir a estos medios es que ahora no se enfrenta a entrevistas “al uso”, sino a “auténticos debates donde curiosamente su oponente no es un político sino un periodista”.

"Cuando tengo dudas sobre mi profesión siempre acudo a la referencia: Iñaki Gabilondo. Él habla de distinguir entre periodismo y 'paraperiodismo', como el de las farmacias. A él le he escuchado decir que no puede ser más importante el entrevistador que el entrevistado. La entrevista no se puede convertir en un pulso, porque a eso se le llama debate y con un entrevistado nunca hay que debatir, una regla que no deberíamos olvidar", sentenciaba Barceló.

De esta manera, pese a que Barceló no citaba directamente a ningún compañero de profesión, todas las miradas rápidamente se centraban en Ana Rosa Quintana y el propio Carlos Alsina, a quienes Sánchez ha concedido recientemente sendas entrevistas. Así, el presentador de ‘Más de Uno’ (Onda Cero) confirmaba que había hablado con su homóloga y que efectivamente las críticas iban por él. “Para evitar malas interpretaciones, he consultado a mi admirada Àngels Barceló si se estaba refiriendo a mí y me lo ha confirmado”, subrayaba Alsina el jueves 6 de julio.

Sin embargo, las palabras de Alsina no solo se quedaban ahí, puesto que el presentador radiofónico aprovechaba las críticas de Barceló para retar a su homóloga a un debate sobre “el periodismo” y “las soflamas”: “Está invitada a conversar sobre el periodismo, las mentiras, las soflamas, la relación del presidente con los medios... cuando ella quiera, ante los oyentes de este programa y del suyo. Enlazamos los dos estudios de radio y conversamos sobre el periodismo, el aleccionamiento y las mentiras. Esta misma mañana, si se presta. ¡Hagámoslo, hoy mismo!”.

Un reto que Alsina finalizaba intentando quitarle hierro al asunto y asegurando que dicho debate sería “en amor, inquina y buena compañía”.