Sin pretenderlo se ha convertido en uno de los principales activos del PSOE y de Pedro Sánchez en la precampaña electoral para los comicios generales del próximo 23 de julio. Vehemente y convencido. De esta forma se ha mostrado el expresidente del Gobierno y exdirigente del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrevista con ElPlural.com en la que ha defendido tanto el papel del actual Ejecutivo progresista como cada uno de los derechos logrados a lo largo de los 44 años de democracia y que están en jaque por el empuje de la ultraderecha. Muchas de las conquistas abanderadas por el propio Partido Socialista en todas y cada una de sus anteriores administraciones desde la Moncloa y de las que ahora se quiere apropiar la derecha.

"Disculpan la violencia de género y dicen que es ideología. ¿Pero qué ideología? Es sentido común. 1.208 mujeres asesinadas por hombres, hombres machistas", reivindica con contundencia el exlíder socialista, que también pone en valor la lucha de la izquierda por cuestiones tan relevantes como el medio ambiente, la igualdad o la protección a los sectores más vulnerables frente a la derecha. "La primera medida que tomaría un gobierno del Partido Popular sería suprimir el impuesto a las grandes fortunas. La primera de un gobierno del PSOE o de una coalición progresista sería seguir subiendo el Salario Mínimo Interprofesional", afirma ante los micrófonos y cámaras de este periódico. 

Zapatero muestra su total convencimiento de un "triunfo claro" en las urnas para los socialistas con su actual secretario general al frente, un político del que dice ha demostrado que es "limpio, honesto y decente" y que "ha dedicado más tiempo a gobernar que a defenderse". Así, anima a votarle por el "coraje cívico" de los españoles que "dijeron no a la oscuridad" frente al modelo a las derechas, que "está en un neo machismo, en un negacionismo y en quitar banderas LGTBI". Hablamos con el histórico dirigente de los pactos de Alberto Núñez Feijóo con Vox, de la derechización de los medios de comunicación o de la 'burbuja del sanchismo". Una entrevista en la que además Zapatero lanza un reto al líder del PP: "Anda diciendo que va a llamar a los barones. Que no espere las elecciones, que les llamen ahora".

Entrevista a José Luis Rodríguez Zapatero en ElPlural.com

PREGUNTA. Lo primero de todo, ¿por qué hay que votar a Pedro Sánchez el próximo 23 de julio?

Respuesta. Porque hay que defender y apostar por un país progresista. Yo pienso en el coraje cívico de todas las mujeres y sus organizaciones que han defendido la igualdad y la lucha contra la violencia de género, contra el machismo criminal. Pienso en el coraje cívico durante décadas del movimiento LGTBI en favor de la dignidad, de la igualdad, de sus derechos, de un país decente. En el coraje cívico de las organizaciones medioambientales en defensa de un planeta en el que podamos vivir en la lucha contra el cambio climático. En el de tantas ciudadanos y ciudadanas que históricamente defendieron la libertad y la democracia. Este es un país de derechos, es un país de igualdad y, por lo tanto, tenemos que votar progresista.

De los valores a los votos, de los principios a las urnas. De la España abierta a un triunfo claro el 23-J

Y dentro de eso votar a Pedro Sánchez, que ha demostrado ser un líder limpio, un político honesto, que llegó precisamente al Gobierno con un mandato: limpiar de los casos de corrupción, y que ha hecho una tarea limpia, honesta, decente. Además, ha tenido una preocupación especial por los sectores más débiles con los ERTE, con la subida del Salario Mínimo, con el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, con el futuro de aquellas personas que están excluidas con un Ingreso Mínimo Vital. Yo siempre estaré del lado y con todo de políticos y de gobiernos que hacen de la apuesta en favor de los más humildes el principal compromiso.

PREGUNTA (P). Quedan apenas dos semanas para la cita con las urnas y ya vamos conociendo los primeros sondeos y las primeras encuestas. ¿Cuál es su predicción?

RESPUESTA (R). Esta vez no nos va a faltar ni una semana ni un debate como pasó históricamente en el año 96. Mire, tengo un pleno convencimiento de que este país se parece mucho más en sus valores, en sus convicciones, lo que defiende, lo que siente. Tenemos el orgullo, que es el mejor orgullo del mundo. Tenemos el país que ha defendido con más fuerza la lucha contra la violencia de género. Tenemos el país que ha integrado mejor, seguramente de toda Europa a nuestros inmigrantes, que ha hecho inclusión el país con menos xenofobia. Eso son grandes valores, grandes valores constitucionales, progresistas. Y esos valores se van a llevar a las urnas en cada voto estará la defensa de la igualdad de género.

En cada voto estará la defensa de los derechos del colectivo LGTBI, los derechos de la dignidad de las personas inmigrantes y la apuesta por un futuro de un país que aborde, que combata el negacionismo, que esté al lado de la ciencia, de la cultura, que la defienda cuando quieren silenciarla o censurarla. Este es el voto del 23 de julio. Es un voto decisivo para el país que queremos, el que hemos querido. Mi generación, tantas generaciones y todos los votantes tengan la ideología que tengan, salvo que sean muy de derechas, quieren a este país. El 90% cree que la lucha contra el cambio climático es vital, apoya el matrimonio y la dignidad de los homosexuales, apoya la lucha contra la violencia de género y condena el machismo, que ha sido la lacra mayor de la historia de la sociedad española y de otras tantas. De los valores a los votos, de los principios a las urnas. De la España abierta, moderna, solidaria, a un triunfo claro el 23 de julio.

P. ¿Teme usted que si el próximo 23 de julio los resultados no son los que esperaban en la derecha se puede hablar de 'pucherazo electoral'? Que no acepte los resultados tal y como ha ocurrido en Estados Unidos o en América Latina.

R. Espero que no. Es verdad que hemos vivido ya una derecha que roza lo surrealista, que es que en las elecciones municipales y autonómicas algunos dirigentes, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, hablaron la noche electoral de 'pucherazo' y luego ganó por mayoría absoluta. Hasta hablan de pucherazo cuando ganan porque es tan poco el respeto a los grandes valores democráticos, a las grandes instituciones, como es nuestro sistema electoral, por intentar arañar un voto... Eso crea desconfianza, lleva a la abstención y sobre todo de los progresistas, de los trabajadores, de la gente más humilde.

Las derechas está en un neo machismo, en un negacionismo y en quitar banderas LGTBI

La gente más humilde piensa que le da igual, que esto no sirve. Obviamente eso es una vía a la abstención, pero debemos recordar a esos inmigrantes que llegaron a España y que tienen la nacionalidad española que tienen siempre derecho y se les ha regularizado. Eso lo ha hecho el Partido Socialista. Debemos recordar a la gente que sale a la calle orgullosa del orgullo que quien ha hecho eso ha sido la izquierda, el Partido Socialista. Debemos recordar que quien puso la bandera, la bandera contra la violencia de género, y movilizó a la sociedad y nos reconfortó en los valores de defensa de la igualdad ha sido la izquierda.

Eso es lo que está en juego. Lo vemos ahora porque el debate de las derechas está en un neo machismo, en un negacionismo y en un quitar banderas LGTBI, que es un símbolo de libertad, un símbolo de dignidad. Es hacer daño a las personas, es abrir la puerta a recordar los tiempos de la humillación, de la marginación, del desprecio. No, España es un país decente. Ha ganado la decencia en la dignidad de los derechos y lo va a demostrar en las urnas. Urnas llenas de decencia.

P. El Partido Popular dice ser el dique de contención contra Vox, pero estamos siendo testigos de cómo pactan en diferentes territorios. ¿Cómo se contesta eso desde el Partido Socialista?

R. Con nuestras políticas, nuestros valores y nuestros principios. Y ante todo, no dejándose intimidar por la derecha. Esa capacidad de intimidación que tiene la derecha. Coraje cívico. A todos los progresistas, la voz, el debate, la palabra con fuerza y convicción. Nuestras convicciones son profundas, son intensas. Han hecho a lo largo de la historia las mejores conquistas en favor de la dignidad del ser humano. Los ejemplos que acabo de poner y los que quedan por venir. Por supuesto, que la pobreza no sea un factor de discriminación, que seamos capaces de revertir este ciclo tan terrible en la naturaleza como consecuencia de lo que está sucediendo con el cambio climático.

Y que hagamos una sociedad con menos desigualdades. Y una de las cosas que menos se subraya que ha empezado en los últimos tres años es a corregirse las desigualdades en España gracias a las medidas de este gobierno. ¿Cuál es la primera medida que tomaría un gobierno del Partido Popular, que no lo va a haber? Suprimir el impuesto a las grandes fortunas. La primera que tomaría un gobierno del Partido Socialista o de una coalición progresista seguramente sería seguir subiendo el Salario Mínimo Interprofesional. Eso es lo que hay que elegir y votar.

P. Se ha convertido junto con Pedro Sánchez en uno de los rostros más importantes de la campaña electoral, hasta el punto de que compañeros como Infolibre realizan ilustraciones de usted que se convierten en virales. Su participación en campaña electoral está siendo muy celebrada por sectores progresistas y el electorado del PSOE. ¿Por qué decidió emplearse tan a fondo en esta campaña electoral?

R. Lo he visto. Me lo han mandado esta mañana y me da bastante pudor. Yo he vivido lo que le costó a las mujeres de este país, lo que han sufrido. Tantas lágrimas, tantos momentos de angustia por la violencia de género, por su marginación histórica. Esa lucha, ese coraje cívico, yo lo tengo aquí, grabado en mi piel. El coraje cívico de los colectivos LGTBI, humillados, marginados, cómo ganaron la opinión pública, cómo nos ganaron los corazones y la cabeza, porque tenían razón, adelantaron el tiempo histórico de tanto oscurantismo. El coraje cívico de los trabajadores que han estado soportando la pandemia, han salido con responsabilidad y han firmado el diálogo social y nos permiten tener hoy más ocupados que nunca en la historia, más afiliados a la Seguridad Social.

Montaje de José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierrno. Infolibre

Montaje de José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierrno. Infolibre

El coraje cívico de esa gente que me ha ayudado, ha trabajado conmigo por un país decente, digno, que en el mundo aparece como un país que es ejemplo en derechos y libertades, en los avances de la igualdad de la mujer y ahora también en lo que es esa visión de futuro encarnada en la lucha contra el cambio climático, las energías renovables, una economía más productiva, tecnología. Y pienso en todos los grandes profesores, en los universitarios, en los investigadores, en los docentes. Ahora ya tenemos hasta dos astronautas de León, por cierto, y hoy he visto que Asturias es la región con más súper dotados de España por el norte. Pinta bien.

Y claro, todo ese caudal de conocimientos que la democracia ha aportado: investigadores en buenas universidades, buenos docentes que tengan que estar escuchando la negación de las vacunas, la negación del cambio climático, volver ahora a tener que explicar en las clases a sus alumnos, a los más jóvenes, a los adolescentes, que la tierra no es plana y que las vacunas han salvado millones y millones de vidas en la historia y que el cambio climático es una realidad que acoge toda la comunidad científica y que si no lo asumimos seremos un país que sufrirá olas de calor, inmensas sequías permanentes... Tenemos que hacer esas políticas y la derecha con Vox. Fíjese el pacto que han firmado en Extremadura.

Disculpan la violencia de género y dicen que es ideología. ¿Pero que ideología? 1.208 mujeres asesinadas por hombres machistas

A mí lo que más me ha preocupado de todo, me produce tristeza y rechazo, son las declaraciones que disculpan la violencia de género, que dicen que es ideología. ¿Pero que ideología? Es cultura, es sentido común. 1.208 mujeres asesinadas por hombres, por hombres machistas, en el peor o uno de los peores crímenes que puede hacer. Porque las matan, las han matado porque quieren poseerlas, dominarlas. Es la discriminación más grave que un ser humano puede sufrir, la que habitualmente tiene una mujer y encima la más lacerante. Entonces, toda esa comunidad de cultura, de conocimiento, de razón, se pone en cuestión por unos seres que, en fin, no sé, unos españoles que no sé de dónde han salido, sinceramente.

Pero por favor, hace 40 y tantos años decidimos que no, no más tiempo de sombras, de oscuridad, de sociedad cerrada, de discriminaciones. Decidimos una España abierta, moderna, solidaria, que pueda presentarse en el mundo y sea reconocida por los organismos internacionales europeísta. Y ahora que esta derecha ya está en las tentaciones de poner, por ejemplo, en cuestión el Pacto Verde Europeo propuesto por la Comisión, aprobado por las instituciones europeas, y están ya, como todos las grandes avances, para luego tener que asumir y como han asumido algunos de los hechos. Ya la evidencia es potente. Pero cuando he visto al señor Feijóo decir que la reforma laboral la va a dejar, que es buena y que bueno... Los avances de derechos que hacen la vida mejor a la gente, un país más justo y más solidario, permanecen y van a permanecer en las urnas. 

P. Muchos barones están apoyando ahora públicamente al secretario general pero hay voces contrarias. Los manifiestos contra Sánchez de Alfonso Guerra o las críticas de Felipe González. ¿Cree que pueden ser determinantes en las urnas?

R. Yo creo que no han sido manifiestos, han sido opiniones individuales. Los manifiestos hay muchos. El PSOE está como una piña con Pedro Sánchez al 99,9999%, y le puedo asegurar que conozco bien el PSOE. Y lo vamos a demostrar en esta campaña con todo el énfasis y todo el empeño. Vamos a esta campaña como hemos ido las campañas más intensas de nuestra democracia, a lograr el deber que tenemos con la sociedad española, el mandato que nos ha dado de que este sea un país justo, moderno, abierto y solidario. Y lo vamos a cumplimentar. Ya que el señor Feijóo anda diciendo que va a llamar a los barones, que no espere las elecciones, que les llamen ahora. Que les llame ahora para que escuche su opinión.

Feijóo anda diciendo que va a llamar a los barones. Que no espere las elecciones, que les llamen ahora para escuchar su opinión

Ya que parece que los barones le sirven de referencia, que les llame, que se atreva y que les llame y a ver qué le dicen de esto de la lista más votada, que le explique lo de las alcaldías en Castilla-La Mancha o lo de Extremadura. Por cierto, sería bueno que en algún momento Feijóo dijera qué opina de lo que dijo la señora Guardiola sobre Vox. Sería importante que alguien del PP se pronunciara, porque claro, es que lo que ha dicho esa señora de Vox me parece absolutamente relevante. No podría estar nunca con un partido que niega la violencia de género, que trata a los inmigrantes de una manera denigrante. Si esto es lo que piensan de Vox, ¿qué hacen con Vox? ¿O es que vale todo? ¿O es que las convicciones y los principios no existen?

P. Hablando de si vale o no vale todo me gustaría recordar los segundos que protagonizó recientemente una entrevista concedida a la Cadena Ser sobre la derecha y ETA. ¿No cree que la derecha está utilizando las mismas tácticas que ya utilizaron contra usted? Quizás de forma más perfeccionada, pero en el fondo es la misma estrategia.

R. Sí, la insidia y que aquellas cuestiones que más han hecho sufrir a la sociedad española se utilicen políticamente de manera tan injusta. Es decir, cada vez que oigo que ETA está viva o que he blanqueado a ETA, digo 'esto es la mayor infamia de la historia de la democracia española'. Decir esto al Partido Socialista, al partido que sufrió mucho, como otros, con víctimas mortales, que luchó con todo su afán por el fin de la violencia, que apoyó al gobierno del Partido Popular incondicionalmente con el Pacto Antiterrorista, como fue mi caso, y bajo mi mandato acabó con ETA a cambio de nada para dar a este país la paz definitiva después de dos siglos de violencia, la libertad en Euskadi...

Y además hacer la Ley de Víctimas del Terrorismo, que fue la última ley que hice en el Gobierno de la Nación, aprobada por todos y que nadie ha modificado. Sí, me parece que es la peor infamia de toda la democracia. Y no lo vamos a aceptar, no lo vamos a tolerar, hay que respetar y vamos a hacer respetar la verdad y la justicia con este país, con la sociedad española, con la democracia y con el PSOE. ETA se terminó para siempre, y hablar de la violencia de ETA ahora es tener muy poco respeto a la historia, a la verdad y a los grandes valores democráticos de la Transición que nos unieron. No lo vamos a aceptar.

P. Usted ha lamentado que en esta campaña muchos medios conservadores están llevando a cabo una estrategia de entrevista-debate. ¿Cree que es un problema la distancia entre la opinión pública y la publicada, como criticó también Sánchez?

R. Al menos es un nuevo modelo. A lo mejor se consolida. Ya sabemos que la relación periodismo política es otra cosa. Ahora he visto que incluso hay propuestas de debates entre periodistas. Yo siempre pensé que los debates eran entre políticos. He visto que el señor Alsina proponía un debate. Hombre, yo creo que lo lógico es que haya entrevistas, debates entre periodistas y políticos. Pero bueno, a lo mejor vamos a un nuevo modelo. Lo que es importante en democracia es todo el debate posible, toda la deliberación. Se ha visto claro que en las tres semanas últimas, en cuanto el debate de clarificación, como dijo Sánchez, cuando disolvió las Cortes, se ha puesto en marcha. Las cosas han cambiado porque no es lo mismo estar todo el día diciendo de una persona que miente que decir eso a cara. Es muy distinto.

Sánchez ha dedicado más tiempo a gobernar que a defenderse

Nosotros tenemos una lección. El Gobierno Pedro Sánchez ha tomado una decisión fundamental y es salir a combatir. El presidente ha dedicado más tiempo, con la pandemia o la guerra, a gobernar que a defenderse. Pero la lección es clara: hay que defenderse, hay que transmitir las convicciones. En los grandes pactos siempre ha estado el PSOE. Haber servido lealmente en la oposición, como hice en mi caso con Aznar, contra terrorismo, o como hizo Pedro Sánchez apoyando el 155 a Mariano Rajoy con la crisis tan grave de Cataluña. Con esa hoja de servicios solo nos queda y solo tenemos la obligación y el deber de ponerlo encima de la mesa sin que nos intimide simplemente con la verdad de los hechos.

P. ¿Entonces cree que el PSOE todavía es capaz de desmontar esa burbuja antifascista o cree que llega tarde?

R. La burbuja está pinchada. No hay más que ver los datos de opinión. No hay más que ver cómo evoluciona la preferencia presidencial en favor de Pedro Sánchez, que ya le saca diez puntos al señor Feijóo. Y de ver, que ya todos hemos visto las entrevistas que ha hecho, cómo se ha explicado y cómo después algunos se lamen las heridas diciendo no sé qué. ¿Por qué? Porque tiene los argumentos, tiene la mayor parte de la verdad, las razones. Y además, como yo subrayaba, ha trabajado con limpieza, sin descanso, en una de las circunstancias más difíciles que un país puede tener y con un resultado que oiga, mire, yo he sido presidente. Bueno, a mí me alegra.

Yo sé que a la derecha casi nunca le alegra cuando las cosas le sale bien al Partido Socialista, esto es la verdad y ni lo reconocen. Pero que en los meses que va de este año llevamos creados tantos puestos de trabajo como nunca en la historia. Es el mejor arranque, la mejor primera parte de la historia del empleo en España. El Gobierno de Pedro Sánchez tiene ese mérito y no solo hay que reconocerlo, sino que hay que animarle, apoyarle para que sigamos con esos resultados y sigamos corrigiendo las desigualdades sociales y sigamos subiendo el salario mínimo, haciendo accesible la vivienda a los jóvenes, el alquiler, los precios de la vivienda, y cuestionando socialmente a este país.

La burbuja del 'sanchismo' está pinchada

¿Quién va a mejorar las pensiones? ¿Quién va a poner en marcha la dependencia? ¿Quién va a invertir más en sanidad? Los que creen en los servicios públicos, en una sociedad solidaria, los que creen que por muy bien que vaya a la mayoría hay que estar siempre pendiente de aquellos que más necesidades tienen. Esos son los valores del PSOE. Unas veces salen mejor las cosas, otras no. Son los valores progresistas, es los que ha plasmado como nunca. Lo digo con orgullo porque este es el gobierno que más política social ha hecho de toda la democracia. En ocho años habremos dado un vuelco a la cohesión social. Si continuamos con estas políticas será un país mucho más justo, más solidario. Hay más contratos indefinidos pero los salarios son bajos porque los precios son altos. Ese 25% de la población es el gran objetivo, es la gran tarea y la gran prioridad del PSOE.