A dos semanas de la cita con las urnas, se le complica la posibilidad de gobernar a Alberto Núñez Feijóo. No solo el último -y siempre polémico- barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) manifiesta un retroceso del bloque de las derechas, sino que también el sondeo diario de 40dB apunta a la pérdida de la mayoría absoluta del Partido Popular y Vox. El líder del PP no suma ni con la ultraderecha y se distancia de la Moncloa a unos 15 días de las elecciones generales. Entre tanto, la posible alianza del PSOE y Sumar continúa acortando margen. Así, los populares y ultras sumarían juntos 169 escaños, lejos de la mayoría suficiente para garantizar tan siquiera un Ejecutivo de coalición.

Relacionado El PSOE despliega una enorme lona en Gran Vía con dardo al PP y Vox

PP no suma ni con Vox

En la medianoche de este jueves al viernes ha comenzado de forma oficial la campaña electoral -marcada por los pactos del PP y Vox- y los datos marcan un cambio significativo en los números. Y es que el estudio diario de 40dB publicado este viernes por El País y la Cadena Ser refleja que el Partido Popular sigue siendo el claro favorito de los españoles ante las elecciones generales del próximo 23 de julio pero también que hay un pinchazo en su ilusión de poder gobernar, tanto en solitario como con Vox. Los populares comienzan esta carrera hacia la Moncloa con cierta ventaja pero se le complica la mayoría absoluta así como un gobierno sin la ultraderecha ya que Alberto Núnez Feijóo no llega ni sumando a los de Santiago Abascal.

Así, el Partido Popular obtendría un 31,3% de los votos y 127 escaños, mientras Vox recortaría hasta el 14,8% de los sufragios y los 42 asientos. La suma les dejaría en 169 escaños, a siete de la mayoría absoluta marcada en 176. Esta situación se añade a la recuperación del PSOE, ya adelantada por el controvertido CIS, que en su último estudio reela un empate técnico entre el partido del actual presidente del Gobierno con el principal candidato de la oposición. Asimismo, los resultados de 40dB señalan un recorte de distancia del bloque de izquierdas con la derecha, por lo que acercan aún más a una coalición de los socialistas con el Sumar de Yolanda Díaz.

PSOE y Sumar recortan distancia

En concreto, y según 40dB, el PSOE obtendría el 29,5% y 113 diputados al tiempo que los fucsias alcanzarían el 13,4% y 37 diputados. Esto les coloca en 150 asientos juntos, cuatro más que en la última semana y mucho más cerca de la unión de Feijóo y Abascal. La distancia hace tan solo un mes era de 1,8 puntos mientras inmediatamente después de las votaciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo era de 5,7. Además, la formación que lidera Sánchez gana ocho décimas al tiempo que por primera vez desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo a Génova los socialistas vuelven a ocupar la primera posición entre los votantes que se definen a sí mismos de centro. Ahora registra un 22,1% frente al 21,4%, cuando hace tan solo diez días los populares seguían por delante, con 21,6% a 19,2%.

Otro hecho a señalar es que Díaz también avanza con respecto a Abascal. Vox adelanta a Sumar en 1,4 puntos, siete décimas menos que en los sondeos de hace una semana. Y es que la vicepresidenta del Gobierno de coalición busca dar el sorpasso a los ultraderechistas para colocarse como tercera fuerza política, una posición que podría llegar a ser determinante para la elaboración del próximo ejecutivo. Esto también refleja que la polarización que existe en el panorama político y social español está beneficiando a los partidos grandes frente al detrimento de los pequeños, especialmente nacionalistas y regionalistas, aunque en cualquier caso es insuficiente.

Encaje de bolillos para gobernar

Y es que este estudio da 8 escaños a Junts Per Catalunya, 8 a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), 6 a EH Bildu, 5 al PNV y uno a BNG, Coalición Canaria, CUP y Teruel Existe. De esta forma, ambos bloques tendrán que intentar convencer a otras formaciones aliadas. Así, la posible coalición de PP y Vox necesitarían contar mínimo con los síes de vascos, canarios y turolenses para alcanzar la mayoría absoluta mientras PSOE y Sumar tendrían que acercar a todos los nacionalistas vascos y catalanes -véase Junts, ERC, EH Bildu y PNV- para llegar a los 176 escaños. En cuanto a las preferencias de los votantes, Sánchez se coloca como favorito para, en este caso, repetir como presidente del Gobierno con el 30,9%. Esto supone un avance en este sentido con cinco puntos y medio más que en el barómetro de junio.

A mucha distancia le sigue Feijóo, al que eligen el 21,1% de los españoles, dos puntos y medio menos que hace un mes. Por su parte, a Díaz la prefieren el 16,1% y a Abascal el 12,2%. En cuanto al trasvase de votos, las siglas de Díaz han conseguido retener a cerca de dos de cada tres antiguos votantes de Unidas Podemos y Más País, mientras que un 17% se decanta en esta ocasión por Sánchez. Vox no se mueve apenas con respecto a los anteriores estudios aunque sí experimenta un ligero retroceso de tres décimas.