No solo el programa electoral es importante. Este viernes comienza la campaña electoral para las elecciones generales y los candidatos de los distintos partidos han comenzado a trasladarse a distintos enclaves del territorio español para dar el pistoletazo de salida. Lugares especialmente estratégicos para su política y el mensaje que quieren dar de cara a la batalla hacia la Moncloa. Este es el caso del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien ha optado por acudir hasta la localidad orensana de Os Peares, su pueblo natal, en busca del voto rural y como forma de hacer referencia a sus orígenes. "Yo nací en un pueblo, en una aldea", ha dicho. Y es que ha hecho la primera presentación del día al frente de la tienda de su abuela y que ha visto crecer a toda su familia en una clara apuesta por los lazos familiares y territoriales así como un guiño a la España vaciada.

Feijóo, la caza del voto rural

El líder del PP y candidato a convertirse en el próximo presidente del gobierno ha decidido comenzar la campaña electoral para los comicios del próximo 23 de julio -que se inicia a las doce de la noche de este jueves al viernes- desde su casa. Alberto Núñez Feijóo se ha trasladado hasta su pueblo natal, Os Peares, en Ourense, para presentarse como la alternativa al PSOE de Pedro Sánchez, y lo ha hecho desde la puerta del comercio familiar que emprendió su abuela. "No podía haber otro sitio para comenzar que Los Peares. [...] Es mi principio y son mis principios", ha dicho en el acto, al que ha acudido su madre, su hermana y su mujer, Eva Cárdenas. 

Allí Feijóo ha dado cuenta de su pretensión de "recuperar la cordialidad, los acuerdos y los consensos" y de "volver a tender puentes para el conjunto de los pueblos españoles" al tiempo que ha sostenido que es "el momento del cambio político" en nuestro país. Por ello ha pedido la confianza de los españoles, a los que ha prometido que "no defraudará". "El momento de que la democracia española pueda poner a un chaval nacido en una aldea, en un pueblo, como presidente del Gobierno. Es mi momento. Es el momento de la democracia", ha afirmado haciendo especial hincapié en sus orígenes. Y es que precisamente su procedencia desde una aldea gallega se ha convertido a su juicio en un valor a tener en cuenta frente a sus contrincantes en las urnas. 

Guiño a la España vaciada

Ante carteles colgados presuntamente por los vecinos en los que se leía Orgullosos de ti, siempre contigo y De Os Peares a La Moncloa, el dirigente popular ha querido subrayar los problemas que dice padecen los pueblos de la España vaciada, como es "la falta de población y el envejecimiento". "Son problemas que tienen que pesar en los gobernantes a la hora de tomar decisiones", ha manifestado antes de ponerse como ejemplo a él mismo para destacar que "hay personas que pueden llegar a ser candidatos a la presidencia a pesar de haber nacido en un lugar tan pequeño y pintoresco como este". Además, también ha destacado el enclave elegido al lado de la tienda de la familia, donde "se crió" su madre, tíos y el propio popular.

"Vengo a empeñar mi palabra. Esté donde esté, seguiré estando con los pies en la tierra. Seguiré valorando el esfuerzo y la humildad de la gente, seguiré teniendo la modestia y la humildad como faros fundamentales para guiar mi acción política y seguiremos trabajando con el empeño de mejorar nuestro país como trabajamos aquí", ha prometido antes de apuntar a algunas de las batallas culturales y sociales que ha intentado liderar frente a la izquierda en los últimos meses, como el agua o la cercanía de los servicios públicos. "La gente de estos lugares quiere abastecimiento de agua, un médico cerca y la posibilidad de que sus hijos puedan seguir viviendo aquí", ha manifestado. Cabe destacar que cerca de 30 de las medidas de su programa guardan mucha similitud con las propuestas de Vox.

Más rural que los demás

En la misma línea, el dirigente popular ha declarado que sería "bueno" que un presidente del Gobierno "conociese la España rural", pero "no por ir los fines de semana" o "tener una segunda residencia" sino por "por haber vivido en ella". Una muestra más de su apuesta por colocarse como sabedor de los problemas de los territorios vaciados por la huida demográfica hacia las ciudades grandes frente al resto de candidatos. Y es que según figura en la agenda del popular, los próximos días se va a centrar en explotar precisamente este argumento para intentar convencer a estos potenciales votantes, tradicionalmente progresistas, con citas por distintos municipios como Zamora, Pontevedra o Ciudad Real.

Tras recalcar que los políticos deben centrarse en "lo importante", que según su versión es solucionar los problemas y ser útiles a los ciudadanos, ha afirmado que es el momento de "un cambio político en España" y "el momento de la alternancia" al tiempo que ha asegurado que su fundamento para gobernar es "el texto de la Constitución" y "principios" basados en "el servicio público" ya que es "lo que siempre ha practicado". Por su parte, ha destacado que Os Peares es una localidad "en la que es necesario el entendimiento de los unos con los otros" porque "es un pueblo de cuatro Ayuntamientos, tres provincias, y dos diócesis". "Vivimos en una nación muy antigua, diversa, plural y unida. Vengo a empeñar mi palabra, donde me conocen todos, porque esté donde esté a partir el 23-J seguiré trabajando con el empeño de mejorar nuestro país", ha sentenciado.