El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha instado este miércoles en Sevilla a ser "beligerantes activos" contra el "salvaje oeste" y las "voces de la ignorancia" que niegan el valor de la ciencia y la importancia del cambio climático, "el tema de nuestro tiempo", en palabras del propio Zapatero.

Así lo ha expresado en la inauguración del Climate Action Sevilla Summit 2023 en el Palacio de Congresos y Exposiciones, donde el ex mandatario ha sostenido que "los discursos que ignoran o refutan el cambio climático se han convertido en un peligro para nuestra especie".  "Tenemos que a reivindicar la ciencia y la investigación sin temor ni dudas frente a los que cuestionan su validez. Todos los progresos han partido de un laboratorio", ha subrayado.

"Las políticas del Gobierno de España han hecho, por primera vez, que nuestro país compita con el resto de naciones en este ámbito. A este respecto, la vicepresidencia de Teresa Ribera ha sido decisiva", ha defendido. "Habrá gobiernos irresponsables pero la ciencia siempre ha impuesto el afán por la lógica y la razón, porque es justo eso lo que somos y lo que tenemos", ha argumentado.

Al respecto de la creación de empleo, el exjefe del Ejecutivo se ha centrado en el hecho de que "el 20% de los nuevos empleos que se generan son de alta cualificación y están asociados a la tecnología y el medio ambiente". "España está del lado de la ciencia y las empresas también del lado de la sostenibilidad", ha apuntado el expresidente, que ha reclamado al sector privado "una mayor apuesta por las cláusulas sociales".

"Todas las alarmas rojas se han encendido", ha alertado el expresidente, que ha hecho también hincapié en combatir todas aquellas "voces" que "incumplen, censuran y desprecian el talento humano, que es lo mejor" del "proceso civilizatorio".

Cerrando el acto ha intervenido también la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien ha advertido de lo que considera como un "riesgo infiinito": "negar los problemas" derivados del cambio climático. En palabras de la responsable gubernamental, se trata de un debate social. "Esto no es un debate político para tirarse los trastos a la cabeza. Es un debate social, el más importante de nuestros tiempos", ha remachado.

"¿Cómo es posible que alguien que aspira a gobernar no tenga el diagnóstico?", se ha preguntado Ribera, que ha sentenciado: "No podemos permitirnos que alguien tire a la papelera el compromiso europeo" que supone la Agenda 2030. En la misma línea, la vicepresidenta ha afeado que haya "gobiernos autonómicos que se están constituyendo ahora que se comporten como comentaristas que hacen "chistes" sobre el cambio climático. "Esto no va de una maceta en un balcón; esto va de asentar las bases de progreso y bienestar", ha argumentado.

"Ante las elecciones nacionales nos encontramos con dos proyectos, uno reformista y modernizador, aliado del conocimiento, las luces y el progreso, y otro derogacionista que solo quiere retroceder y estar del lado de las sombras", ha comparado Zapatero. Continuando con el mismo símil, ha señalado que desde la derecha se ponen sombras sobre la violencia de género o se niega el cambio climático.

Sobre la situación catalana y el delito de sedición

A su vez, Zapatero ha cargado contra la propuesta del candidato del PP a las elecciones generales, Alberto Núñez Feijóo, para recuperar el delito de sedición, que había sido derogado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. "La derecha busca alejarse de lo que ha de ser una convivencia entre todos los españoles", ha señalado.

Zapatero también ha calificado como una "decisión clara" la confirmación del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) de levantar la inmunidad al ex presidente de la Generalitat de Cataluña y eurodiputado Carles Puigmemont, lo que allana el camino a la Justicia española para que Puigdemont pueda responder ante el Tribunal Supremo por su participación en los acontecimientos relacionados con el 'procés'.

En declaraciones a los medios tras inaugurar el Climate Action Sevilla Summit 2023, Rodríguez Zapatero se ha mostrado confiado en que, una vez confirmada esta decisión de la Justicia europea, "todo se sustancie a través del respeto a la Justicia y que nos lleve, en algún momento, a un proceso de normalización de lo que ha sido una situación muy anómala".

Sobre el mencionado delito de sedición, al ser preguntado directamente por su posible recuperación si Feijóo alcanza la presidencia, ha afeado que "la derecha también quiere alejarse de lo que debe ser una convivencia entre todos los españoles".

Por su parte, el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha confirmado este miércoles la decisión del Parlamento Europeo de levantar la inmunidad al expresidente de la Generalitat de Cataluña y eurodiputado Carles Puigdemont, en una sentencia que afecta también a los exconsellers y eurodiputados de JxCAT, Clara Ponsatí y Toni Comín.

De esta forma, la Justicia europea avala así el proceso de suplicatorio con el que la Eurocámara levantó la inmunidad a Puigdemont y los exconsellers. Frente a esta decisión cabe recurso de casación, que debe presentarse en dos meses, algo que la defensa del expresidente catalán ya ha adelantado que hará. En su sentencia, el TGUE echa por tierra todos los motivos formulados por los tres diputados, en particular sus alegaciones sobre que el Parlamento Europeo no tuvo en cuenta que el proceso judicial se puso en marcha con la intención de dañar la actividad de los diputados.

"El deber ético y moral de proteger Doñana"

Sobre otro de los temas de mayor relevancia política y social de las últimas semanas, la protección del Parque Natural de Donaña, José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que dicha protección es un "deber ético y moral" y que supone "la mejor manera de ser español". "Es un desastre que se busque ampliar los regadíos en la Corona Norte -tal como impulsan el PP y Vox en el Parlamento andaluz- a cambio de un valor económico mínimo", ha afeado también.

"La protección de Doñana es un deber con el mundo y con nosotros, y es el mejor ejemplo y demostración de sensibilidad hacia una joya para la preservación de la diversidad y la sostenibilidad ambiental", ha valorado. Así, el expresidente ha puesto en estima la iniciativa de Ecologistas en Acción, Salvemos Doñana, SEO/BirdLife, WeMove Europe y WWF, entregada este miércoles al comisario medioambiental de la UE, Virginijus Sinkevicius, con el objetivo de luchar contra la proposición de ley que se está tramitando en el Parlamento andaluz para regar los cultivos que rodean el Parque Nacional.

Las organizaciones advierten de que esto se está convirtiendo en "una historia común en Europa" y consideran que si Doñana cae, "pronto caerán otros espacios naturales". A su juicio, si se consigue frenar esta ley se sentará un precedente en Europa. En la misma tónica, las ONG recuerdan que Doñana es el humedal más importante de Europa y es hábitat de cientos de miles de aves y que muchas de ellas, procedentes de países del norte de Europa, dependen de sus marismas para criar, pasar el invierno o descansar durante su migración a África.

Reflexiones sobre la lista más votada

Zapatero se ha referido también al candidato a la presidencia del Gobierno por el PP, Alberto Núñez Feijóo, y a sus declaraciones sobre el deber de respetar la lista más votada de unos comicios y permitirla formar gobierno. En concreto, Feijóo aseguró si ganaba las elecciones del 23 de julio "pediría al líder del PSOE que le deje gobernar y que si se niega, llamará a todos y cada uno de sus 'barones' para que le convenzan, que aún quedan algunos sensatos".

En respuesta, Zapatero le ha pedido a Feijóo que haga "examen de conciencia", recordándole que el PSOE "lo hizo con el PP y no hubo correspondencia", en alusión a la abstención de los socialistas que facilitó el Gobierno de Mariano Rajoy para evitar la repetición electoral, o en otros territorios más recientemente, como ha sido el caso de las autonómicas de Extremadura. "No sabe lo que es el PSOE ni sus reglas de funcionamiento. Le recomiendo prudencia", ha señalado.

"Deberíamos recordar una cosa que me parece muy importante: el único partido de la democracia que se ha abstenido para que el otro tuviera la Presidencia del Gobierno ha sido el PSOE. Ni se ha reconocido ni hubo reciprocidad del PP cuando Pedro Sánchez lo necesitó", ha argumentado Rodríguez Zapatero, quien ha aseverado que las buenas democracias se basan en tres reglas: "buena fe, equidad y correspondencia".