El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mostrado su apoyo a un retorno "normalizado" de Carles Puigdemont a Catalunya, destacando la importancia de seguir "un camino de respeto a la justicia" para restablecer la situación previa a su huída de España. Además, en una entrevista en el programa ‘Els Matins’ de TV3, ha considerado este lunes que es "impensable" que el PSOE ceda sus votos al PP para que no dependa de Vox tras las elecciones generales del 23 de julio.

”No veo este escenario bajo ningún concepto. El PSOE lo hizo una vez con Mariano Rajoy para no repetir unas terceras elecciones y nos costó un desgarro interno. De hecho, Pedro Sánchez protagonizó la posición contraria, y lo que es más importante, el PP jamás nos lo reconoció. Sánchez tuvo que repetir elecciones y ni siquiera se le ocurrió al PP una abstención",  ha explicado en la entrevista en TV3 recogida por ElPlural.com.

El pronóstico de Zapatero sobre el 23-J

Su intuición, ha dicho, es que el PSOE será la primera fuerza política tras las elecciones y que podrá repetir el Gobierno de coalición de este mandato, al que ha elogiado pese a que "no era fácil”.

"Estamos viendo ya al PP a la defensiva. Los fundamentos de ese 'antisanchismo' son débiles, de arena. No tienen sustento ni fortaleza", ha aseverado el expresidente del Gobierno, tras mostrar su preocupación por la “radicalización de la derecha y su tono de negacionista”.

En cualquier caso, para Zapatero, los pactos con Vox están pasando factura al PP y cree que las encuestas dibujan un escenario "muy abierto, en que la tendencia parece que quién está ganando el debate es el PSOE frente a las derechas”.

Elogio a la política de Sánchez en Cataluña

En la entrevista, Zapatero también ha elogiado las decisiones tomadas por el actual jefe del ejecutivo español, Pedro Sánchez, en esta legislatura, como los indultos y la mesa de diálogo. El expresidente del Gobierno ha sido tajante al mostrar su respaldo a todas las acciones impulsadas por el gobierno de Sánchez en Catalunya para abordar el conflicto político. “Los indultos y la mesa de dialogo han sido fundamentales”, ha subrayado.

Zapatero ha sido cauteloso en sus palabras, afirmando que desea que la situación "profundamente anómala" de Puigdemont abandonando Cataluña y España pueda ser revertida pero siempre con respeto a la justicia.

“Normalización de Cataluña”

 "Desearía que esa situación, que todos coincidimos en que es anómala del señor Puigdemont fuera de Cataluña y España, en algún momento se recuperara y volviera una senda en la que se pueda, desde el respeto a la justicia, trabajar por la recuperación de esa situación. Todos tienen que poner de su parte”, ha dicho.

Además, ha destacado la importancia de que todas las partes involucradas pongan de su parte para lograr una solución y ha subrayado la determinación del presidente Sánchez para recuperar la concordia, el diálogo y la reconciliación después de los acontecimientos de 2017. “Siempre hay que respetar la justicia”, ha dicho al respecto José Luis Rodríguez Zapatero.

El expresidente también ha elogiado los indultos y la mesa de diálogo como elementos fundamentales para dar los primeros pasos en la solución del conflicto político entre Catalunya y España. En este sentido, Zapatero reconoce que el origen de este conflicto se remonta a la sentencia del Estatuto por parte del Tribunal Constitucional, que generó una brecha en la sociedad. Aunque el expresidente del Gobierno ha expresado su desacuerdo con esa sentencia, ha subrayado que la acató en defensa de la justicia española.

"No me gustó nada esa sentencia. Estaba en desacuerdo. La acaté porque quiero vivir en un país que acate las sentencias. Pero no me gustó. Ahí se abrió la brecha y desde entonces todo fue 'in crescendo", ha opinado.