La polémica llegada a Madrid de la ex periodista de El Mundo, Carmen Torres, como nueva máxima responsable de la Delegación de Madrid de la televisión autonómica andaluza ya se está sustanciando, en tan solo dos semanas, en un conflicto generalizado entre la plantilla que provoca ponerla al borde del colapso en el momento menos idóneo, justo en plena crisis del coronavirus en Madrid, la “Wuhan española”.

Torres, recién nombrada por el ente público Delegada de Canal Sur en Madrid, (designación que levantó recelos desde un principio por la acendrada cercanía de Torres al PP), está generando una serie de conflictos entre la plantilla por su obsesión en asumir funciones periodísticas cuando la suya es meramente de gestión. La gasolina que hizo arder la Delegación es el hecho de que Carmen Torres solicitó el nombramiento de otra coordinadora más, algo inaudito en la historia del ente en Madrid, mucho más en un momento en que la plantilla de la RTVA vive atenazada por la no renovación de contratos y el miedo a futuros despidos por externalizaciones de la producción como exige Vox y que el PP y CS no miran con recelo en el Gobierno andaluz. 

Invasión de competencias

Profesionales de esta delegación le advirtieron de que esa no es, ni ha sido nunca, la competencia de los delegados y que además ello traería como consecuencia  que una parcela amplia en relación a la gestión, producción y administración quedaría desatendida. Ese mensaje fue el que la transmitieron redactores, documentalistas y administrativos, que su competencias son fundamentalmente la de gestión y en una parte solo  residual la de “hacer periodismo”. Este último aspecto, el informativo, solo en caso de que  existieran unas necesidades especiales, imprevistas y los periodistas no pudieran hacerlo.

La respuesta de Carmen Torres fue que a ella nadie le iba a imponer su trabajo: recordándoles que era la máxima responsable como Delegada y en un paso más hacia el “control” e intento de amedrentamiento de los profesionales solicitar a sus jefes de Sevilla, en concreto a Sebastián Uribe, actual director de RRHH, a que se expediente a tres trabajadores.

Desde la Agrupación de Trabajadores de Canal Sur así como desde la sección sindical de CGT-RTVA, han salido en defensa de los profesionales de Canal Sur en Madrid, mostrando todo nuestro apoyo a los compañeros de la delegación de Madrid y en especial a Pedro Lázaro.

Pedro Lázaro. Canal Sur

Se quieren “acallar las voces disidentes”

La sección sindical de CGT-RTVA que ha tenido acceso al requerimiento de alegaciones al expediente sancionador enviado por el director de Recursos Humanos simplemente “no da crédito” y expresa que en todo Canal Sur se quieren “acallar las voces disidentes bajo algo tan serio como el acoso laboral”. Tras leer el documento CGT mantiene que se trata de un simple desencuentro entre los trabajadores y la nueva delegada a la que acusan de “gozar de un estatus superior a cualquier otra dirección de Centro”.

CGT se pregunta ante la decisión absolutamente “injustificada” de crear una nueva coordinación en Madrid y que ha sido el gran motivo de la polémica lo siguiente: “¿Seguimos engrosando la nómina?” y a renglón seguido se contesta que “Contábamos con una dirección de Informativos sacada de nuestra propia plantilla. Un acierto aplaudido por todos en la casa, incluso por los más críticos. Inexplicablemente nos meten a Álvaro Zancajo (ajeno a la casa y a Andalucía) y Desiré García, adjunta a esa dirección.

Denuncias por prevaricación

Y se hace una nueva pregunta “¿Para qué una nueva coordinación? La respuesta según CGT es “para que nuestra nueva compañera" Carmen Torres pueda salir en la tele a hacer ‘periodismo’ y delegar la gestión de Madrid. Para ejercer de periodista en la RTVA hay que sacar una plaza por concurso oposición o estar en una bolsa de trabajo. Le invitamos a que lo intente… aunque siendo un medio al que tanto ha despreciado (con ese buen periodismo del que hace gala) parece cuanto menos incongruente. Carmen Torres ha escrito tanto sobre el chiringuito” de Canal Sur que al final hasta se lo ha creído… A Carmen Torres la han nombrado delegada territorial de Madrid, no redactora. O no le han explicado bien cuáles son las funciones de los delegados territoriales o no pretende acometerlas, lo que sería muy grave”.

Y un aviso muy duro en caso de que se designe a una nueva coordinadora: “Si hay un traslado a Madrid sin pasar por la Bolsa de Traslados será denunciado por lo laboral y si hace falta por lo penal, porque saltarse la ley conscientemente para favorecer a terceros es prevaricación, Uribe”.

La Delegada está más en Sevilla que en Madrid

La CGT también denuncia el privilegio de Carmen Torres en su trabajo: “Y a esta señora que es delegada de Madrid pero que está más en Sevilla que en “su” delegación (esperamos que los gastos corran de su cuenta) habría que decirle que debería darse con un canto en los dientes. Demasiado bien la estamos tratando para toda la basura que usted ha soltado sobre nosotros sin hacer distinciones entre los que dirigen y han sido nombrados a dedo, como usted, y los que hemos sacado unas oposiciones para hacer periodismo, mezclar, iluminar o coger el teléfono en recepción. Y finaliza con esta petición: “No ha pensado que quizá, simplemente, le viene grande el puesto, dimita y siga haciendo lo que hacía. ¿O es que ya todo está bien en la RTVA?

Trabajadores de Canal Sur: Profesionales 31 años "haciendo periodismo"

Otro colectivo importante, la Agrupación de Trabajadores de Canal Sur centra su comunicado de manera inicial en la defensa de un veterano y gran profesional de la casa amenazado de expediente. Se trata del periodista Pedro Lázaro al que califican como “un gran compañero y magnífico trabajador que, en 31 años, ha desarrollado una labor impecable y sin queja por parte de ninguno de sus responsables” Por ello manifiestan su queja de que en tan sólo dos semanas en el cargo le han bastado a la nueva delegada para intentar abrirle un expediente “por el simple hecho de decirle la verdad: que la Delegación de Madrid no necesita dos coordinadoras para la plantilla que tiene. Y que los compañeros que allí desempeñan su tarea llevan 31 años "haciendo periodismo" mal que le pese a la nueva delegada”

La Delegada ha ido de “estrella televisiva"

En un tono muy duro expresan que “quizá Carmen Torres no iba lo suficientemente informada de las tareas que conlleva su cargo y que no son otras que gestionar la delegación y, también, por qué no, ayudar a la producción informativa. Sin embargo, parece ir de "estrella televisiva" y ha exigido una coordinadora que le saque las castañas de la gestión del fuego.

Trato de favor en los horarios de Torres

Al igual que CGT, la Agrupación de Trabajadores de Canal Sur repite el “flexible” horario de la nueva delegada que “trabaja sólo de lunes a miércoles allí, saliendo hacia Sevilla a mediados de semana, por sus problemas personales. Un trato de favor que no se le ha consentido a nadie en esta Agencia... Sólo falta que le paguemos el AVE de ida y vuelta”.

Un puesto con privilegios dependiente del Director General

La Agrupación de Trabajadores ha advertido a la dirección no sólo de lo injusto de este expediente sino de la situación que va a crear esta nueva delegada de la que dicen que “ya le han visto otros tics, como querer enviar a dos cámaras a la casa de una persona posiblemente infectada por coronavirus sin contemplar otros sistemas para entrevistarla”. Por último recuerdan que la delegada depende en exclusiva del Director General, Juan de Dios Mellado, según el organigrama, un estatus del que no disfruta ningún otro delegado de esta Agencia a pesar de lo reducido de sus personas frente a cualquier otro centro de producción”

La llamarada se puede extender a toda la RTVA

Fuentes de toda solvencia del Canal Sur en Sevilla han informado a ELPLURAL.COM que la situación es difícilmente reconducible en la Delegación de Madrid por la actitud manifestada desde su llegada de Carmen Torres. Es más, creen que de proseguir los expedientes sancionadores la situación se haría irrespirable y que se extendería al resto de la plantilla de la RTVA que “en ningún momento vamos a asistir de manera conformista a como depuran a compañeros y compañeras de Madrid, profesionales inmensos y veteranos por el capricho de unos nombramientos de amigos y de claro perfil político”. No admiten que se nombre otra coordinadora y ven como única solución el cese de Carmen Torres”.

Pedro Lázaro, “un periodista como la copa de un pino”

Pedro Lázaro, uno de los periodistas de la Delegación de Madrid amenazados con con un expediente cuenta con uno de los curriculums más brillantes de la RTVA. De trato afable y sencillo es ejemplo de buen periodismo en Canal Sur Radio y Televisión desde finales de los años 80.

Durante meses, en 2017, estuvo como enviado especial en Cataluña informando de la cuestión catalana. También cubrió los atentados de Barcelona, las elecciones francesas, las primarias del PSOE o el acto de entrega de los arsenales de ETA en Bayona. Antes y durante 20 años informó de los atentados de ETA, los yihadistas de París y Barcelona, los de 2004 en Madrid, y juicios como el 11M o el caso Nóos. Cubrió elecciones presidenciales dentro y fuera de España y, como enviado especial de Canal Sur, ha informado de conflictos internacionales en Irak y Líbano. Como prueba de que es un periodista total, Pedro Lázaro suma sus retransmisiones deportivas en Canal Sur Radio.