El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha sido este jueves entrevistado en el matinal de Antena 3 conducido por Susanna Griso, Espejo Público. Un escenario donde se le ha visto resuelto con las revueltas agrarias, comedido con la ley de amnistía y gracioso en un par de puntos que han acabado por dinamizar la entrevista. Uno de ellos, además, ha generado las risas de la conductora del espacio, que no daba crédito a los calcetines que ha elegido Puente para la ocasión.

Concretamente, como también han recogido las redes sociales, el ministro ha decidido aderezar su correcta vestimenta, traje y zapato, con unos calcetines con un dibujo en el que se podían apreciar raíles de tren. Un ‘look’ que ha despertado la curiosidad de Griso, que, al percatarse, ha bromeado con la anécdota diciéndole que no le falta detalle. Algo a lo que Puente ha contestado en la misma línea, recordando que un ministro de Transportes tiene que estar en todo.

Un detalle que, no obstante, no ha quitado seriedad a la entrevista. No ha quedado ningún tema de actualidad sin tocar por la periodista, que, como no podía ser de otra manera, ha arrancado su entrevista con las revueltas agrarias que paralizan el tráfico y cortan carreteras en buena parte de España -con especial incidencia, este jueves, en Barcelona, puntos de Andalucía y Salamanca-.

El ministro se ha mostrado cauto, asegurando que entiende algunas de las reivindicaciones del sector, pero, no obstante, ha recordado los esfuerzos que está realizando el Ejecutivo para asegurar que los agricultores no vendan a pérdidas y la situación no sea insostenible para el sector primario español. Además, Puente se ha abierto a seguir escuchando al campo español, pero ha pedido que no se paralicen los servicios, que no se llegue a una situación de desabastecimiento y que las protestas no sean violentas -como se prevén este sábado, donde ciertos grupúsculos pretenden incendiar los ánimos en la calle Ferraz-.

Ante los violentos, Puente ha advertido de las consecuencias. Habrá cargas, se cumplirá la ley, el Gobierno asegurará la paz. Advertidas las partes, sin embargo, Puente ha querido volver a tender la mano al campo español para hacer del diálogo el mecanismo con el que sobrevivir a esta crisis en las carreteras españolas.

¿Amnistía?

Otro de los temas que ha centrado la entrevista ha sido la amnistía, ahora mismo paralizada en su trámite parlamentario y a la espera de ver cómo se resuelven las negociaciones. El Gobierno, en su último intento por salvar la ley ante los constantes ataques de algunos jueces españoles, como Manuel García-Castellón en la causa de Tsunami o Joaquín Aguirre en Voloh, ha propuesto que la ley prospere con el actual redactado de la misma, pero, posteriormente, se realice un cambio en la ley de enjuiciamiento criminal que asegure que los líderes independentistas en procesos judiciales por el procés sean amnistiados.

No obstante, el ministro de Transportes, mostrándose “muy franco” con la entrevistadora, ha reconocido que él no forma parte del pequeño grupo de asesores fuertes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que mantienen línea abierta con Junts per Catalunya. No obstante, y pese a desconocer las pesquisas de las conversaciones en este momento, el titular de Transportes se ha mostrado convencido de que la ley prosperará, ya que, según sus propias palabras, los ánimos de buena parte de la ciudadanía catalana así lo demandan.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes