La cadena de valor del gran consumo ha informado de que están "sufriendo retrasos e incidencias" en las entradas y salidas en algunas de sus plataformas de distribución debido a las protestas de los agricultores, aunque "no se prevén problemas de abastecimiento a los puntos de venta" como consecuencia de las protestas de los agricultores en numerosos puntos de España.

En un comunicado conjunto, la asociación Aecoc, las patronales de supermercados ACES, Anged, Asedas y la de industria alimentaria FIAB han informado de que los retrasos e incidencias se han detectado en plataformas de Cataluña, Madrid, Castilla y León o Levante.

Por ello, han pedido de forma "urgente" al Ministerio del Interior que se tomen las medidas "necesarias" para que el sector del transporte pueda operar de forma "fluida y con garantías" y no se paralice la libre circulación de mercancías y personas. 

Desde Aecoc, ACES, Anged, Asedas y FIAB consideran que todas las reivindicaciones son “legítimas”, pero no lo son “todas las formas para tratar de alcanzarlas”. Por eso, hacen el llamamiento urgente de tomar medidas para garantizar la libre circulación.

Además, instan a todas las partes implicadas a trabajar, desde el “diálogo y la colaboración”, en la búsqueda de propuestas de futuro destinadas a compatibilizar el desarrollo económico, el equilibrio medioambiental y el bienestar ciudadano.