La Plataforma 6F ha convocado a agricultores y ganaderos para entrar en Madrid con sus tractores este sábado 10 de febrero, con el objetivo de alcanzar la sede del PSOE en la calle Ferraz. Allí, según han expuesto diferentes portavoces, estarán acompañados por la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte, que se sumará a las protestas.

Los transportistas anunciaron este lunes un paro indefinido en el sector, y también estarán presentes en las convocatorias de la calle Ferraz. La Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte es la misma que paralizó buena parte del transporte de mercancías por carretera en marzo de 2022. Según ha informado la propia asociación de tractoristas, se estima que podrían sumarse a la marcha del sábado unos 50.000 manifestantes. "El día 10 se une el transporte para entrar en Madrid y los transportistas van a paralizar los mercados, con intento de llegada a Ferraz", ha expresado Xaime da Pena Gutiérrez, responsable jurídico de la plataforma.

De esta forma, los propietarios agrarios anuncian la continuación de sus movilizaciones, muchas de ellas ilegales y estrechamente vinculadas a la extrema derecha, cuyos activistas, personalidades mediáticas y organizaciones están alentando a continuar con las movilizaciones y llevarlas a nuevos límites.

En concreto, diferentes portavoces del campo han instado a ir a la "guerra", a la "lucha" y a la "revolución" para "tomar las calles". "Vamos a ir todos a una. Y no se mueve nada, y el que se mueva que se atenga a las consecuencias. Yo estoy hasta los cojones de trabajar para mantener a perros y vagos y para escuchar a compañeros en los putos bares que cuanta más cerveza beben, más soluciones tienen. Las cosas no se solucionan así, las cosas se solucionan con guerra y con lucha, y hay que echar cojones", argumenta una de las voces cantantes a través de las redes sociales en un vídeo recogido por ElPlural.com.

Otro de ellos, en un tono muy exaltado y grabándose frente a un árbol en llamas, sostiene: "Esta injusticia que estamos viviendo, decimos: ¡Revolución! El próximo 6 de febrero, vamos a tomar las calles. Todos a una: agricultores, ganaderos, pescadores, ¡no podemos permitir esto! Ni un paso atrás, no pararemos hasta conquistarlo. ¡Arriba el campo!".  "Esto va a ser muy duro y me temo que largo. Si somos muchos, se recortará el tiempo y el sufrimiento será menor. Tenéis la segunda oportunidad, y esta vez no la vais a desperdiciar", argumenta un tercer portavoz. El tono es constantemente exaltado y llamando a una hipotética "revolución del campo".

Vox se suma a las protestas

Por su parte, Vox también ha sido uno de los principales alentadores de estas concentraciones, sobre todo a través de su organización juvenil Revuelta. "El campo en pie de guerra contra la Agenda 2030, y las imposiciones eco-radicales del Gobierno y de Bruselas Cuando el campo se moviliza, es imparable", escribieron a través de Twitter, antes de lanzar otro mensaje aún más incendiario: "Si las temperaturas bajan, se encenderán las hogueras. Si el Sol se apaga, los tractores iluminarán. Y si alguien pretende acabar con la revuelta del campo, la llevan clara". 

A su vez, en el marco de la convocatoria para este sábado, cabe destacar que Interior avisó a la Guardia Civil para que impidiera el acceso de los tractores y camiones las ciudades, a raíz de las claras intenciones de los agricultores de acudir a Ferraz este fin de semana. El objetivo de los movilizados es doble: por un lado, protestar frente a la sede socialista, en la misma línea que en las concentraciones de Noviembre Nacional, y por otro, dispersar a la Policía para que no pueda cubrir todo el terreno de protesta. En este sentido, fuentes policiales consultadas por este medio aseguran que "ante una manifestación de gran calibre por la Gran Vía de Madrid, como la prevista para el sábado, no habrá efectivos policiales suficientes", y que "mañana, jueves, también colapsará Barcelona".