El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido este miércoles en la primera sesión de control del año en el Pleno del Congreso de los Diputados a reforzar la Ley de la Cadena Alimentaria, con la que se prohíben las ventas a pérdidas, ante las numerosas protestas que se están organizando por toda España por la situación del campo. No obstante, el líder socialista ha rechazado todas las recetas que pasan por el “negacionismo climático” y el “antieuropeísmo” en el sector.

Sánchez ha respondido sobre las protestas agrarias a preguntas de Vox y ERC en esta sesión de control. Y frente a las críticas de Santiago Abascal, Sánchez ha asegurado que el Gobierno “está con el campo”, y que, prueba de ello, son las reuniones que el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha mantenido recientemente con diferentes asociaciones agrarias para analizar la situación del sector.

En este sentido, ha destacado el despliegue de 1.380 millones de euros en ayudas directas, otros 2.800 millones de euros para la modernización del regadío en España y 4.800 millones de euros en ayudas a las explotaciones agrarias ligadas a la Política Agraria Común (PAC).

Con todo ello, el presidente del Gobierno se ha comprometido a reforzar los controles para garantizar el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria y a simplificar la burocracia relacionada con la PAC, dos de las grandes reclamaciones de agricultores y ganaderos. Además, ha añadido que el Ejecutivo redoblará los esfuerzos para que la Unión Europea adopte en sus acuerdos comerciales las llamadas ‘cláusulas espejo’ en las importaciones agroalimentarias, que fijan las mismas condiciones y requisitos a las producciones de terceros países y países de la unión, pero cuya aprobación requiere una unanimidad que, por ahora, no existe en Europa.

La Ley de la Cadena Alimentaria, que se reformó en diciembre de 2021 para incrementar los controles en las relaciones contractuales entre productores, fabricantes y distribuidores, tiene como objetivo evitar ventas a pérdidas y defender a los integrantes de esa cadena de las presiones de otros eslabones más poderosos.

Luis Planas ya avanzó hace varios días que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está trabajando con las comunidades autónomas en la aplicación efectiva de esta normativa, que considera pionera, pero que se podría aplicar mejor. Así, el ministerio ha reforzado los medios humanos y técnicos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), organismo público que se encarga de supervisar su cumplimiento.

Las preguntas de Vox y ERC al presidente del Gobierno

En la sesión de control al Gobierno, por un lado, Santiago Abascal ha reprochado las políticas desplegadas por el Ejecutivo de Sánchez en el sector primario, asegurando que en los últimos siete años han desaparecido 75.000 explotaciones agrarias por la “competencia desleal” de terceros países, un “papeleo insoportable”, acciones de “ecologismo radical” y la “criminalización de su modo de vida”.

“Ustedes no quieren una España de ganaderos y de agricultores, quieren una España de borregos a la que poder mentir a placer”, ha pronunciado el líder del Vox, algo a lo que ha respondido tajantemente Sánchez, asegurando que Vox tiene una “fórmula letal” para el sector primario que pasa por el “negacionismo climático” y el “antieuropeísmo”.

Y por el otro lado, Sánchez ha tenido que responder a las preguntas en este respecto formuladas por ERC. La portavoz adjunta de la formación republicana, Teresa Jordà, ha advertido al presidente de la falta de medidas estructurales en el sector, de la necesidad de hacer políticas ambientales “de cara” al campo y de la pérdida “de centenares de campesinos”. Por eso, le ha preguntado: “¿Qué piensa hacer ante esta gravísima situación?”.

Sánchez ha trasladado su “absoluta disposición e interlocución” con el campo, así como una actitud de “empatía” desde el Ejecutivo. Además, se ha comprometido a llevar a cabo una labor de persuasión en las instituciones comunitarias en Bruselas para trasladar las “demandas justas” de los agricultores.