Ana Rosa Quintana está de vuelta a las mañanas y, ya lejos de TardeAR, ha vuelto también a la política. Cuando hace unas semanas se conocía el regreso de El Programa de Ana Rosa, muchos se preguntaban quién sería el primer político en pisar el plató de Telecinco. Isabel Díaz Ayuso ha sido la elegida y, durante su aparición, ha cargado contra el Ejecutivo central, acusándole de "pincharle" su móvil al ver "desaparecidas" conversaciones de WhatsApp que tenía con Sánchez durante la pandemia y, además, ha retado a Salvador Illa a verse las caras en un debate.

Que Ayuso y el PP están en contra de la financiación singular en Cataluña no es ningún secreto. En su entrevista con Quintana en el debut de esta 20ª temporada de El Programa de Ana Rosa, la presidente madrileña ha subrayado que "cuando salí elegida, lo primero que hice fue ir a Cataluña": "He ido 10 veces", decía. En este sentido, insistía en el poder que tendrían su región y la catalana de unir fuerzas: "Cataluña es España y el futuro de Cataluña a mí me importa como el de Madrid y el resto de regiones. Creo que Cataluña y Madrid juntas seríamos imbatibles porque somos el 40% de la economía de España, juntas en el mundo seríamos imbatibles".

Entonces, la lideresa popular volvía a atizar al Gobierno, asegurando que "solo" pide que "nos deje en paz". Acto seguido, su tiro iba a cambiar de dirección, señalando de pleno a Salvador Illa, president de la Generalitat de Cataluña: "Yo no me voy de vacaciones ni con Illa ni Zapatero ni Sánchez, ni quiero. Pero el contubernio de Lanzarote donde han estado reunidos durante días ha decidido que van a utilizar el dinero de todos los españoles para dotar a Illa, o eso es lo que estoy viendo. A él le dan toda la autonomía, privilegios fiscales, rompiendo ilegalmente todo, mientras que a nosotros no nos dan información de ningún tipo". 

La presidenta madrileña afirmaba que Illa "va a hacer una tournée por las regiones para que intentemos pasar por el aro", ya que "la obsesión es meterle la mano en el bolsillo al madrileño". Visiblemente molesta, Ayuso le lanzaba una propuesta, en un primer momento con algo más de rodeos, al catalán: "Yo lo que le propongo al señor Illa es que seamos transparentes, hablemos como adultos y le digamos a las claras a los españoles, también a los madrileños y los catalanes, qué pretenden hacer con el dinero de todos".

" O sea, una reunión con el señor Illa", apostillaba Quintana. En ese momento, Ayuso iba a ser directa: "Si te parece, yo le animo a que venga a este plató. Nos sentamos un día aquí los dos, el presidente Illa y yo, y hablamos con tranquilidad y con la verdad sobre qué vamos a hacer". "Le acaba de lanzar una invitación al presidente para un debate aquí entre la presidenta de la Comunidad de Madrid y el president catalán. Por supuesto. Yo, mire, le dejo el sitio encantada y tiene el debate, está invitadísimo", añadía la presentadora.

"Él quiere hablar, pues hablemos. Sentémonos en un plató, con luz y taquígrafo, y la gente delante. Que me diga de dónde va a sacar el dinero, por qué piensa que a los madrileños hay que subirles los impuestos y no bajárselos a la clase media catalana que está asfixiada", zanjaba Ayuso, que aclaraba que "no quiero juzgarlo ni trampas".