Una de las ficciones más míticas de nuestra pequeña pantalla sigue convirtiéndose en tendencia de manera recurrente, quedando patente el cariño que la audiencia sigue manifestando hacia el conjunto de sus tramas. Muchos de sus fieles siguen considerando 'Aquí no hay quien viva' como un producto adelantado a su tiempo; de hecho, parece haberse ganado también este título por lo insólito de uno de sus capítulos. Por pura casualidad, uno de sus personajes más queridos predijo la existencia de Twitter dos años antes de su creación, tal y como se ha investigado desde ElPlural.com.

Como si se tratase de una escena de 'Los Simpson' capaz de adivinar el futuro, la ficción de Atresmedia Televisión y Miramon Mendi también cuenta con un fragmento predictivo a lo largo de su segunda temporada. Emilio Delgado, el locuaz portero al que daba vida Fernando Tejero, se encontraba en el videoclub ubicado en la calle Desengaño mientras leía un manual de instrucciones con su característico acento cordobés: "Surround, DTS, subwoofer, Twitter... Pero bueno, ¡esto tiene CD o no tiene CD! Paquito, mira a ver tú, hombre...". Fruto de una casualidad lingüística, lo cierto es que el personaje menciona a la red social antes de su creación.

Durante el primer capítulo de la segunda temporada, Belén López Vázquez se encuentra en una disyuntiva respecto a la persona idónea con la que comenzar una relación seria. La habitante de la tercera planta del mítico edificio situado en la ficticia calle Desengaño se debate entre dos personas: el propio Emilio Delgado y Carlos de Haro. Este último decide entregar un cheque al portero por valor de 5.000 euros con el objetivo de que no vuelva a verse con su amada; cantidad que decide invertir en distintos "caprichos" como una cadena de música propia de la época. 

El capítulo se emitió dos años antes de la creación de Twitter

'Aquí no hay quien viva' se convirtió en una serie de éxito tras la emisión de sus primeros capítulos, motivo por el que Antena 3 decidió renovarla por una segunda temporada. En este sentido, el capítulo que nos ocupa y que lleva por nombre "Érase una derrama" se estrenó por primera vez desde las pantallas de la mencionada cadena durante la noche del 24 de marzo de 2004. La población convirtió esta oferta en la líder de la noche con un impresionante 37,1% de cuota media de pantalla y 6.805.000 espectadores.

Si nos fijamos en la fecha, resulta del todo curioso que esta casual mención a Twitter se produjo dos años antes de la creación de la red social. El estadounidense Jack Dorsey arrancó este proyecto durante el mes de marzo de 2006 y se lanzó por primera vez en julio de ese mismo ejercicio. No obstante, es necesario mencionar que la denominación utilizada en ese momento fue "Twttr", cuya pronunciación en inglés es similar al nombre con el que el servicio alcanzó el éxito. Décadas después, Elon Musk decidió romper directamente con cualquier vínculo y rediseñarlo por completo para sustituir el término por "X". Lo más curioso de esta situación es que la denominación original de la red social es muy similar a un tipo de altavoces, cuya grafía en inglés es "tweeter".

'Aquí no hay quien viva', todo un éxito atemporal

La nostalgia está de moda en televisión, pero el éxito de 'Aquí no hay quien viva' parece no haberse disipado nunca hasta el punto de poderlo considerar como algo atemporal. En su momento, la ficción de Antena 3 cosechó unas audiencias hoy imposibles de alcanzar; de hecho, hubo ocasiones en las que congregó a un mayor número de televidentes que algunos enfrentamientos futbolísticos de alto nivel. El conjunto de sus cinco temporadas firmó un impresionante 33,8% de share y 6.107.000 espectadores entre septiembre de 2003 y julio de 2006.

  • Temporada 1: 30,6% de share y 5.087.000 televidentes.
  • Temporada 2: 31,7% de share y 5.895.000 televidentes.
  • Temporada 3: 37,2% de share y 6.907.000 televidentes.
  • Temporada 4: 34,8% de share y 6.188.000 televidentes.
  • Temporada 5: 30,5% de share y 5.009.000 televidentes.

El recuerdo de la ficción sigue muy presente entre los consumidores de entretenimiento de nuestro país y prueba de ello es su gran rendimiento también en las plataformas de consumo de vídeo. Al margen de contar con distintos episodios en YouTube, Atresplayer, Amazon Prime Video o Netflix cuentan con el conjunto de sus episodios en los catálogos. Es más, logró colarse en el top de lo más visto del último servicio mencionado durante las semanas posteriores a su incorporación.

Al margen de los nuevos hogares de 'Aquí no hay quien viva', los usuarios de las redes sociales utilizan diferentes escenas para ejemplificar situaciones ocurridas en la actualidad a través de vídeos cortos o memes. De igual forma, existe un universo paralelo de juegos de mesa, cartas, camisetas, tazas, felpudos y hasta una baraja de tarot con la que predecir el futuro, algo que el propio Emilio Delgado ya consiguió inesperadamente.