LaSexta Xplica trataba este fin de semana uno de los temas que ya está en boca de todos los trabajadores: la declaración de la renta. El programa mostraba un vídeo que se ha vuelto viral en las últimas horas, protagonizado por el youtuber Pedro Buerbaum. Con casi cuatro millones de reproducciones, el influencer da voz a un incendiario discurso 'anti Hacienda', en el que asegura que tiene que pagar el 50% de sus impuestos.

"Esta mañana me llamó mi asesor para decirme la cantidad que tengo que pagar este trimestre a un socio parásito, medio 'mafiosete', que tengo por ahí que se llama la Hacienda Pública Española (...) ¿Voy a estar trabajando para que venga un ente externo que no me aporta nada y solo me pone dificultades y me quite más de la mitad de lo que genero?", decía el creador de contenido en el clip. 

“Esto es una puta vergüenza, estoy tan cabreado que hoy no pienso trabajar, me largo, para qué”, continuaba quejándose el youtuber, que, además, aseguraba “estar trabajando para que venga un agente externo, que no me aporta nada y solo me pone dificultades, y me quite más de la mitad de lo que genero”. En su mensaje, Buerbaum afirma que “no tiene sentido” que haya que pagar impuestos por "comprar, vender, tener propiedades, coches": “Pagas impuestos por todo y esto no puede ser. No tiene sentido. Tengo ganas de que la gente talentosa de este país de aquí se pire en fila de uno, a ver quién coño les paga la fiesta”, añadía.

Relacionado Las elecciones vascas, en audiencias: ¿Cuál ha sido la cobertura líder del 21A?

De vuelta a plató, el presentador de LaSexta Xplica, José Yélamo, decía: “Una Hacienda que no le aporta nada. Debe ser que el coche en que va montado no va por la carretera, por poner un ejemplo". En ese momento, el conductor le cedía el turno de palabra a una de sus colaboradoras habituales: Afra Blanco, quien no podía contener su indignación con lo que acaban de ver. “Este señor mienteQué fatiga me dan estas voces que pretenden liderar al pueblo contra los intereses del propio pueblo”, arrancaba la sindicalista. 

"Aquellas personas que cobran el salario mínimo interprofesional están exentas e incluso algunas de las nóminas que circulan por Madrid de 400.000 euros anuales ni siquiera contribuyen con un 50%", añadía la colaboradora. Su argumento se cruzaba con las palabras de Celia, de ATA, que apuntaba que Pedro Buerbaum es “claramente un autónomo” y que tiene una “dificultad enorme” y que, además, “es verdad que en muchos casos puede llegar al 50%”.

Por otro lado, Jorge Branger, un emprendedor y autor del Club del 1%, también acudía al programa como invitado y aportaba "la historia de un emprendedor". Ante su testimonio, en el que cargaba contra Hacienda, Afra Blanco lanzaba un alegato a favor de los servicios públicos españoles: "Además de las muchas mentiras que has querido decirnos en las que vuelan unicornios de color rosa, dice que ese no trabaja, y te refieres a Hacienda. ¿Sabes como trabaja? Se llama Juan y es enfermero de la sanidad pública, se llama Ana y es profesora de la educación pública, son profesionales de las infraestructuras de las que todos nos beneficiamos", sentenciaba Afra Blanco.

 

Otros azotes de Afra Blanco a los empresarios

En programas anteriores, LaSexta Xplica debatía en torno a la siguiente pregunta: "¿Por qué los jóvenes no llegan a final de mes?" Entre los tertulianos se encontraba Afra Blanco, que no dudó en señalar a los empresarios: "En las ofertas de trabajo, ¿normalmente encontráis el salario en neto o en bruto? Lo digo más que nada porque vosotros también contribuís, los trabajadores también", decía. 

La sindicalista espetaba de manera contundente: "La persona mayor que venga a deciros que 'ellos también vivieron lo mismo': miente. (...) Dato mata relato, las personas que entran en un mercado laboral entre el año 2001 y 2010, el 37,5% tuvieron más del 50% de su vida laboral cotizada. En el período 2011-2018, solo el 3,3%".

Relacionado Las redes denuncian la "tomadura de pelo" de 'Supervivientes' con la repesca de Laura Matamoros

"¿Qué pasó por el medio?: neoliberalismo, reforma laboral del Partido Popular", sentenciaba la colaboradora: "A los jóvenes, aquello que ya sabéis, estad organizados cuando entráis en sectores de actividad con derechos. Los derechos no se regalan, los derechos se conquistan", añadía.

Por último, antes de acabar con su discurso, Blanco lanzaba un contundente mensaje a los empresarios: "Mirad a Europa (...) Tienen jornadas más reducidas, salarios más altos y las horas extras, por cierto, las pagan por encima de la ordinaria", zanjaba.

 

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes