Mientras que el portavoz de los populares en el Congreso, Miguel Tellado, abogaba por la resolución del conflicto en Oriente Próximo mediante la solución de los dos estados, José María Aznar se oponía a esta postura, argumentando que sería "absurdo" reconocer como al territorio palestino, afirmando que simplemente "no existe". José Luis Zapatero recordaba los cambios de opinión del político, dándole un zasca en laSexta Xplica.

"A los que defienden la creación de un Estado palestino ahora, ¿a qué estado se están refiriendo?", se preguntaba el exlíder del PP. Zapatero respondía de manera tajante en el programa de Atresmedia: "Cabe recordar que hay 139 países en el mundo que reconocen el Estado palestino, nueve de ellos de la UE y va a haber más". Además, el expresidente del Gobierno resaltaba la labor de Pedro Sánchez, quien ha "liderado tres mensajes muy importantes: primero, tuvo la valentía de condenar las acciones de respuesta desproporcionadas de Netanyahu. Segundo, no suprimir la ayuda humanitaria y ahora, liderar el reconocimiento del estado de Palestina". Para Zapatero, este último punto es "muy importante", ya que "permitirá que puedan negociar con más fortaleza y permite una esperanza al pueblo palestino". 

Relacionado Las redes denuncian la "tomadura de pelo" de 'Supervivientes' con la repesca de Laura Matamoros

Zapatero lanzaba una advertencia con respecto a lo que puede ocurrir si no se actúa a tiempo: "Cada tiempo que se ha dejado sin obligar a Netanyahu a sentarse a la mesa, el riesgo de conflicto regional era evidente y cuanto más tiempo pase, más se extenderá, más riesgo, más muertes". Por ello, el socialista asegura que "hay que extremar cualquier negociación, cualquier solución pacífica a los conflictos antes de llegar a la última respuesta que es la guerra, la fuerza". "¿Cuántas veces se ha arrepentido la humanidad en la historia?", se preguntaba ante los espectadores.

En ese momento, el político se refería a José María Aznar y le daba un zasca: "Tanto patriotismo y nunca tiene una posición autónoma, independiente, de país. Irak, lo que dijera Estados Unidos. Ahora, como Estados Unidos no está por la labor, lo que diga Estados Unidos", atizaba. "Ese es el patriotismo de esta derecha", culminaba.

Además, el exlíder del PSOE tenía un mensaje para otro dirigente popular: "Yo espero que Feijóo sea coherente porque España es un país que su tradición, lo que piensa la gente, su actitud de solución pacífica a los conflictos, de querer una salida para pueblo palestino hace que estemos donde tenemos que estar", añadía.

Relacionado Carme Chaparro vuelve a convertirse en la reina del thriller gracias a 'Castigo': "Escribir es una terapia"

Sin embargo, Zapatero evitaba pronunciarse sobre el posicionamiento de Isabel Díaz Ayuso, muy en la línea de Aznar y contraria a la de la agrupación política: "Yo no voy a valorar las incursiones en política exterior de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Me sorprende, ¿no? Eso es materia del Congreso de los Diputados y no sé si ha tenido una experiencia en esto dilatada, pero no la voy a valorar", decía. "Lo que me preocupa y me importa es la posición de Feijóo y del Partido Popular que, en mi opinión debe ser y espero que lo reflexione, de apoyo a la iniciativa que el presidente del Gobierno lo materialice de una manera clara. Yo creo que es muy importante que España, en este momento, en términos históricos y pensando en el largo lazo, tenga esta posición. Mucho más importante de lo que seguramente hoy valoramos, porque será reconcoida y respetada", añadía.

Antes de concluir con su discurso, Zapatero lanzaba otro tajante argumento: "¿Cómo no va a ser reconocida y respetada una posición que busca activamente la paz? Valiente. Y entre otras cosas algo tan justo como es el estado palestino. Cinco millones de personas que, desde hace más de 50 o 60 años están buscando esto. Llevamos esperando medio siglo, nos hemos contenido, ¿y cuál es el resultado? Ahí está, uno de los peores momentos de la historia", zanjaba. 

 

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes