Con más de dos décadas de profesión periodística a sus espaldas, Carme Chaparro también ha logrado consolidar su nombre en el mundo de la escritura. La periodista acaba de lanzar su nuevo thriller, Castigo, una historia que te hará imaginar lo peor que le puede pasar a un ser humano en medio de un escenario caracterizado por el dolor y desconcierto. Con gran amabilidad y la mejor de sus sonrisas, Chaparro ha concedido una entrevista a ElPlural.com, en la que nos ha desvelado cuál va a ser su papel exacto en Informativos Telecinco y ha hablado sobre la nueva Mediaset, las audiencias de la cadena o la despedida de Pedro Piqueras.

Carme Chaparro presenta Castigo en ElPlural.com

¿Cuál es la esencia de Castigo? Carme Chaparro lo tiene claro: "Habla mucho de la infancia, de niños, de cómo lo que hemos sido nos marca cuando somos adultos. El sufrimiento, que nos dejen llorar en la cuna y que no nos atiendan… Como de mayores tratamos a los niños y, al final, la desaparición de un niño, que es como se inicia la novela, empieza a tirar de todos esos hilos, que, cuando termina, es un bofetón en la cara".

Y plasmando estas letras en el papel, la autora confiesa el "sufrimiento" que ha sentido en carnes propias; de hecho, es algo que le ocurre cuando narra según qué situaciones en los informativos: "Me lo llevo a casa y estoy todo el rato dándole vueltas a cómo estará esa persona, qué le estará pasando. […] Los libros son esa forma de sacar todos esos demonios que hay en mí".

Carme Chaparro saca a la venta 'Castigo'. Espasa

El proceso de escritura para Chaparro "es una liberación", pero ese sentir se convierte en todo lo contrario cuando vuelve a repasar sus textos: "Muchas veces ni me acuerdo de lo que había escrito". Incluso confiesa mientras resopla el pensar en esos momentos, "uf, qué fuerte", cuando lo rememora. En definitiva, algo de lo más emocional que, en ocasiones, le ha "dolido mucho" y le ha hecho cambiar de capítulo.

Relacionado Carme Chaparro recuerda a Ana Orantes con un sentido mensaje

"Como luego se unen todas las piezas del puzzle, puedo irme a otras partes más divertidas, ¡porque la novela tiene partes divertidas!", expone Chaparro. Y es que la confluencia entre estados de ánimo es, sin duda, un atractivo fundamental a la hora de tomar asiento y leer una obra de estas características. Su cariño en la entrevista es directamente proporcional a la calidad de Castigo.

Para Carme Chaparro, "escribir es una terapia": "Cuando solo estamos el ordenador y yo… Eso me aísla de lo demás y me cura de alguna manera". Sin embargo, no puede evitar que ella misma esté plasmada en la novela de algún modo: "La historia se desarrolla en un canal de televisión y cuento cosas que para mí son muy fáciles de contar. Influye también porque parte de las historias que cuento han sido reales".

¿Y le gustaría a Chaparro atreverse con otro tipo de narrativas? "Yo leo de todo, me chifla la buena ciencia ficción, la científica, filosófica… Pero no tengo los conocimientos para inventarme, no ya un mundo de fantasía, sino un mundo científicamente coherente", responde. Por el momento, la escritora prefiere continuar esta estela de resolución de casos porque "todo te arrastra, vas cayendo por una pendiente y tienes que seguir rodando, hasta que llegas al final".

Ahora, es el momento de preguntarle por los planos en los que se siente más segura: ¿como presentadora de televisión o como escritora? Chaparro no duda un solo segundo en destacar lo "diferentes" que son ambas facetas profesionales. "La gente que se acerca es muy distinta; el lector tiene una relación más íntima contigo. En mi caso, como conocen mi voz, pues muchas veces me leen con ella. Les has removido las tripas, les has hecho reír, les has hecho sufrir… Entonces, es una relación muy emocional y personal", explica a continuación.

El nuevo papel de Carme Chaparro en Informativos Telecinco

Ya en el mes de enero, Francisco Moreno, director de Informativos Telecinco, presentaba la nueva era de los servicios informativos de la cadena y anunciaba que uno de los objetivos era "amagacinear" la edición matinal, con el objetivo de reconducirla hacia el estilo estadounidense de los morning show y diferenciándola de sus competidores en parrilla. Un mes después, AlgoPasaTV adelantaba que Carme Chaparro iba a ser la encargada de presentar este espacio, que se emitiría en el último tramo de la edición de las 07:00 horas, y ella misma se lo ha confirmado a ElPlural.com. 

"Es un proyecto muy chulo que vamos a empezar dentro de poco. Estamos preparándolo y yo creo que estamos ya en la en la fase final", ha contado la presentadora. Chaparro no estará sola, sino que las presentadoras del matinal, Laila Jiménez y Arancha Morales, la acompañarán: "Vamos a hacer algo en conjunto que me apetece y que será muy bonito. Además, nos ha desvelado que el espacio contará con "otros contenidos que, en otras ediciones, hay que pasar por encima o no puedes profundizar".

Aunque aún se desconoce la fecha de arranque, que ha tenido que "retrasarse un poco" porque se encuentra en plena presentación de su novela, Chaparro reconoce que lo afronta con "mucha ilusión": "A mí me gusta mucho crear, soy muy creativa. Entonces crear algo que no sea un informativo puro y duro, sino que le puedas dar otra vuelta". 

La nueva Telecinco, las audiencias de la cadena y la llegada de Franganillo

Carme Chaparro ha valorado todo lo que está ocurriendo en la nueva Telecinco desde hace ya muchos meses: "Yo creo que es una etapa de cambios muy emocionante. Los cambios siempre son complicados. Cuando te mudas de casa, aunque te mudes a una casa mayor, odias el día de mudanza y odias los meses en los que todavía tienes cajas por ahí para abrir. Entonces es que es mi casa ideal, pero me quedan 50 cajas", cuenta.

La periodista reconoce que "todavía está definiéndose" pero que es "algo que nos entusiasma". "En la casa se respira un ambiente de mucha alegría, de mucho optimismo, de muchas ganas de crear cosas nuevas, de arriesgarse. Cuando todo va bien, no te arriesgas, cuando hay cambios dices: 'pues mira, me voy a atrever con esto, me voy a atrever con lo otro'. Y así es como se aprende", añade.

Con respecto al enfrentamiento por la audiencia que protagonizan Vicente Vallés y Carlos Franganillo en el informativo de las 21:00 horas, Chaparro no se olvida del titán Pasapalabra. En cuanto al concurso estrella de las tardes de Antena 3, la periodista hace referencia al gran "arrastre" que proporciona; sin embargo, las audiencias no son una preocupación.

Relacionado Carme Chaparro confiesa que llegó a recibir amenazas de muerte por un acosador

En definitiva, Informativos Telecinco, según Chaparro, pretende seguir ofreciendo toda la actualidad de forma "neutral, seria" para poder contarle a la gente simplemente "lo que ha pasado": "Nosotros no somos creadores de opinión, somos periodistas y contamos. A mí me gusta mucho el término 'conductor de informativos' más que presentador, no porque tú conduces a través de la actualidad". Y esta premisa de partida es uno de los ingredientes para que todo el equipo se sienta "contento" con el trabajo que se está haciendo".

Asimismo, Chaparro se deshace en halagos para con Franganillo, desvelando que "ha sido todo un descubrimiento", tanto delante como detrás de las cámaras: "Hay veces que le digo, 'Carlos, vete ya a tu casa; no puedes trabajar más horas'. La entrega, el entusiasmo, la pasión y la seriedad respecto al informativo. Es un periodista de raza y, la verdad, estamos todos muy entusiasmados y muy contentos".

Palabras que también extrapola a Francisco Moreno, destacando no solo su "mente privilegiada", sino también las ganas que infunde al equipo: "Yo aprendo cada día de todos mis compañeros y también de la gente nueva", prosigue en referencia a los "aires frescos" que proporcionan las incorporaciones. Y hablando de llegadas, también hay espacio para las despedidas.

El recuerdo de Carme Chaparro a Pedro Piqueras

A lo largo de la conversación, la figura de Pedro Piqueras también sale a relucir. El cariño con el que Chaparro se refiere al que fuera presentador de Informativos Telecinco es algo completamente innegable: "Se le echa de menos como persona, como amigo…". Es más, hasta recuerda momentos tan cotidianos como las ocasiones en las que se levantaba de su asiento para tomarse "un chocolate en la máquina". Hasta esos momentos echa de menos Chaparro.

"Es una figura que nos lleva acompañando desde hace 40 años. Pero hemos tenido la inmensa suerte de que las personas que han venido a ocupar su hueco, Carlos y Francisco, llenan su hueco de manera extraordinaria", asegura Chaparro. Además, recuerda las palabras de Piqueras, quien confesaba "estar muy contento por irse dejando a Moreno" en su puesto: "Para Pedro somos como sus hijitos. La despedida se le hizo más fácil sabiendo que nos dejaba en manos extraordinarias".

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes