El Telescopio
WhatsApp

Fallo de seguridad en WhatsApp: se pueden añadir miembros a grupos sin que te enteres

La vulnerabilidad afecta a distintas apps de mensajería creando una amenaza seria para aquellos que comparten información confidencial en los chats grupales

A. G.
0 |
14
Vie, 12 Ene 2018

Expertos han encontrado un nuevo fallo de seguridad en la popular aplicación de mensajería móvil WhatsApp, esta vez que afecta a los chats grupales. De forma remota, se ha descubierto que se puede introducir nuevos miembros a un grupo sin que el resto de participantes lo detecten.

Victor Chebyshev, analista senior de Kaspersky Lab, explica que “la infraestructura de servicios de mensajería como WhatsApp, Signal y Threema” se ha detectado esta vulnerabilidad gracias a la cual “los mensajes enviados por los miembros del grupo, así como su información personal (nombres y números de teléfono) podrían filtrarse a los intrusos. La explotación de estos fallos de seguridad puede suponer una amenaza seria, especialmente para aquellos que comparten información confidencial en los chats grupales”, reconoce.

De acuerdo con el análisis, para acceder a los chats grupales, los hackers primero necesitan tener acceso al servidor de una aplicación de mensajería. Sin embargo, el informe no proporciona un ejemplo real del ataque.

Hackear estos servidores no es fácil desde una perspectiva técnica y se necesita mucho tiempo y esfuerzo. Sin embargo, no es necesario conseguir el control del servidor, simplemente es mucho más fácil para los ciberdelincuentes hackear directamente el dispositivo móvil de un miembro del grupo de chat.

Para estar protegido a este tipo de ataques, es recomendable seguir una serie de pautas de control como presta mucha atención a los chats grupales y controla manualmente si se añaden nuevos miembros, o simplemente evita compartir información personal confidencial en los chats de grupo y, en su lugar, utiliza mensajes directos.

Pese a esto, siempre es acertado instala una solución de seguridad en el dispositivo para protegerle de cualquier posible amenaza.