“Necesaria”. Esta es la palabra más repetida hoy en el CaixaForum de Madrid para referirse a la herramienta que ha desarrollado la Fundación ANAR. Este jueves se ha presentado para que esté disponible para smartphones y otros dispositivos móviles en unas semanas y desde esta misma tarde en su versión web.

Se trata de ChatANAR, una app que, en palabras de Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”, es “algo necesario” porque los móviles se han convertido en demasiado importantes para los más pequeños de la casa y los adolescentes, tanto “como el respirar”. Esta aplicación no es más que la adaptación a ellos, para que dispongan de una solución ante situaciones de, por ejemplo, violencia en casa o en la escuela.

Precisamente, lo más destacado viene dado por su objetivo: ayudar a menores en riesgo.

Experiencia de décadas

Para ello bebe de la experiencia de las más de cuatro décadas de la propia Fundación ANAR, así como de los 23 años de funcionamiento de su conocido Teléfono, para muchos menores, sin duda alguno, de la esperanza. Ahora se adapta a las nuevas tecnologías.

A la puesta de largo de la app asistieron el mencionado Jaume Giró (Fundación Bancaria “la Caixa” ha aportado 100.000 euros al proyecto); Silvia Moroder, presidenta de la Fundación ANAR; y María del Pilar Gonzálvez, directora general de Servicios a la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad.

“No ha sido sencillo”, reconoció Moroder, al tiempo que aseguró que “ha supuesto todo un desafío”. A su juicio era “una necesidad” –de nuevo la palabra- puesto que, al fin y al cabo, en ese entorno de las NNTT “es donde sus destinatario se sienten más cómodos”.

Un año de pruebas

Al producto final de ChatANAR se llega tras un año de pruebas, como reveló Benjamín Ballesteros, director de Programas de la Fundación ANAR y también presente en el acto. 12 meses de pruebas y de empaparse de otros experiencias similares en países como Canadá y Holanda; mucho trabajo para que la exitosa experiencia del teléfono de la entidad, se trasladase también a esta solución.

Jaume Giró habló de la película El Bola (año 2000). “Es la historia de un chaval de 12 años que vive en un entorno familiar violento, con un padre maltratador”. El director general de la Fundación Bancaria “la Caixa” aludió a este film para lamentar que, “por desgracia” este tipo de situaciones no solo no han cesado, sino que se han sumado las que derivan de las nuevas tecnologías o, mejor dicho, del uso que los menores hacen de ellas.

Contra la violencia de género

De ahí que esta aplicación también se pueda considerar el contrapunto a la parte negativa de los avances tecnológicos. Gracias a ellos nace esta solución y herramienta que, según los resultados desvelados por Ballesteros relativos a la fase piloto, es “eficaz y efectiva”. Incluso, a tenor de esos datos, también indicó que es válida para la detección de casos de violencia de género en el entorno familiar.

[[{"fid":"72208","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"El director general de Fundación Bancaria \\\"la Caixa\\\", Jaume Giró, se refirió a la película 'El bola' durante la presentación. (Foto: T.R.)","title":"El director general de Fundación Bancaria \\\"la Caixa\\\", Jaume Giró, se refirió a la película 'El bola' durante la presentación. (Foto: T.R.)","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

La tecnología, que ha sido desarrollada específicamente para este proyecto, incorpora detalles más que interesantes, como el de ir eliminando líneas del chat a medida que avanza la conversación entre el menor y el especialista de ANAR, para evitar que se ponga en una situación de peligro. ChatANAR es un servicio confidencial, anónimo, de ámbito nacional y que cuenta con la atención de personal especializado del Teléfono de la Fundación.

Datos demoledores

La nueva herramienta viene a cubrir un vacío para muchos niños y adolescentes que no disponen de una vía a través de la cual solucionar determinadas situaciones en el hogar, en el colegio o en su grupo de amigos.

Adaptarse a las nuevas tecnologías y a los mecanismos que estas han puesto en manos de los menores es, sin ser repetitivos, una necesidad urgente. ChatANAR viene a aportar una alternativa de comunicación, para llegar hasta ellos de forma real.  

Por si todavía quedan incrédulos, basta echar un vistazo a los datos que se hicieron públicos esta mañana. El 30% de los niños españoles menores de 10 años tiene un móvil, porcentaje que alcanza el 70 por ciento con 12 años y que sube hasta el 83% a los 14.

Lo curioso es que el uso que hacen del smartphone deja en residual las llamadas telefónicas. Eso sí, según datos de la Fundación ANAR, los menores de edad en España se conectan a internet una media 3,24 horas cada día ¿Es o no necesaria una herramienta de este tipo teniendo en cuenta la utilización que del móvil hacen los niños y adolescentes? La respuesta parece evidente.