El Telescopio
La posibilidad de compartir la ubicación no es bien vista por todos los usuarios de WhatsApp.
La posibilidad de compartir la ubicación no es bien vista por todos los usuarios de WhatsApp.

¿Gustará lo penúltimo de WhatsApp? Te decimos cómo activarlo

La aplicación ha tenido a prueba esta funcionalidad desde enero de este mismo año

12
Mié, 1 Nov 2017

No nos cansaremos de repetir que la aplicación más utilizada del planeta no deja de introducir novedades.

Sin ir más lejos, estas semanas, los emojis o las facilidades que ha implementado para mejorar una de sus funcionalidades más usadas, los mensajes de voz, han corroborado la afirmación. No obstante, en el caso de la app del teléfono verde, siempre hay que referirse a ellas como ‘las penúltimas’, un calificativo cronológico que dura menos que un caramelo a la puerta de un colegio.

En efecto, tras las citadas novedades, WhatsApp ha dado el visto bueno a lo último (penúltimo) que venía probando desde principios de este año, tal y como ya te contamos en El Telescopio entonces. Se trata de la ubicación en tiempo real de los usuarios.

Sí... pero no

Más o menos, con algún que otro retoque, pero lo de lo que ya dispones en tu móvil, viene a ser lo ha estado probando la aplicación en todos estos meses y, como en enero ya nos preguntamos, la duda es si gustará o no esta opción de la que tanto se habla.

Antes de entrar en materia cabe explicar que esta funcionalidad, a la que la plataforma de mensajería ha dado status de importante al anunciar la puesta en marcha en su blog oficial, consiste en mostrar a quien consideres tu ubicación en tiempo real y por tiempo determinado.

Como siempre sucede con WhatsApp, y ese es una de las claves de su éxito, su activación es muy sencilla.

Tres sencillos pasos

Accedes al chat en el que quieres mostrar tu ubicación. Una vez en él, desde el botón de Adjuntar (el clip) vas a Ubicación.

Cuando despliegas esta opción se abre un mapa con dos posibilidades. Por una parte, la de enviar directamente a través de la app tu ubicación –te marca incluso el margen de error en metros- y, por otra, la de mandarla en tiempo real.

Una vez más, la puesta en marcha de esta nueva funcionalidad se hace de manera sencilla.

Si optas por esta última, además de hacerlos con el o los miembros del chat a quienes les llegará con un mensaje de texto si lo ves oportuno, puedes seleccionar el tiempo durante el cual estarás ‘visible’, y que pueden ser 15 minutos, una u ocho horas.

La nueva funcionalidad de WhatsApp permite estar 'localizado' durante tres intervalos de tiempo.

La discusión llega ahora – y ya la poníamos sobre la mesa en enero- alrededor de la operatividad real de esta novedad. ¿Gustará a sus usuarios? La respuesta no es sencilla, sobre todo porque todavía lleva poco en funcionamiento.

No está fijada por defecto

Se da la circunstancia de que hace poco Telegram también articuló una opción de ubicación en tiempo real. En el caso de la aplicación del teléfono verde, no viene fijada por defecto, sino que se debe activar en el chat correspondiente.

A pesar de sus supuestas virtudes, algunos usuarios ya han mostrado cierto malestar por el ‘control’ que encierra, si bien, como sucede con otras novedades, también puede ser inhabilitada porque, como bien decía alguien no hace mucho en ELPLURAL.COM, nadie “se muere” por desactivar según qué funciones.

A su favor, además de estar “protegida por el cifrado de extremo a extremo” como destaca el artículo publicado en el blog oficial a propósito de la puesta en marcha de la ubicación en tiempo real, puede ser vista como un elemento de seguridad personal.

El tiempo dirá si finalmente triunfa o no.