La rueda de prensa del presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, celebrada este lunes para defenderse de las acusaciones que persiguen al club con el conocido como ‘caso Negreira’ no deja de provocar reacciones. Si el primero en defenderse fue el Real Madrid a través de un vídeo en el que se ponían sobre la mesa las relaciones de la entidad catalana con el franquismo, poco han tardado otras muchas instituciones en sumarse a la causa. Especialmente relevante ha sido la rueda de prensa concedida por Patricia Plaja, portavoz del Govern de Catalunya presidido por Pere Aragonès, quien ha pedido que el Real Madrid retire el vídeo y no promueva una “fake new indecente”.

“Es una manipulación tan burda de la historia que es de manual. Esto no viene de un particular, sino de un club de fútbol con tantos seguidores y repercusión que es una ofensa y un insulto a los miles de personas que sufrieron al régimen franquista”, ha indicado Plaja. “Estaría bien que el Real Madrid despublicase el vídeo. Es una fake news indecente”, ha rematado.

 

Por su parte, el expresidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, también ha utilizado sus redes sociales para pronunciarse al respecto. “Lo que Madrid está haciendo con el Barça, tanto la persecución como el esfuerzo por imponer un relato oficial en el que los opresores son víctimas del oprimido, es lo mismo que llevan haciendo desde hace décadas con Catalunya. Por eso no es casualidad que un medio que tiene su sede en un edificio propiedad de la Conferencia Episcopal, la de los obispos que bendijeron la cruzada fascista, relacione una cosa y otra”, ha escrito.

El Real Madrid responde a Laporta

“Voy a hacer una referencia a la comparecencia en el juicio de un club. Un club que ha ido por libre, que ha comparecido como acusación particular y un club que dice que se siente perjudicado deportivamente. Y este club es el Real Madrid. Un club que todos sabemos que ha sido favorecido por decisiones arbitrales históricamente y en la actualidad”, ha asegurado Laporta sobre el club blanco, añadiendo que también ha sido “favorecido por las decisiones arbitrales y se ha considerado el equipo del régimen”.

El presidente culé afirmó que el Barcelona “no ha realizado ninguna actuación que tuviese como finalidad o intención” la compra de árbitros o influenciar sobre el estamento. De hecho, ha aludido al escrito de la Agencia Tributaria para justificar que “no pudieron acreditar” que los pagos a las empresas de Negreira se hubieran destinado para este fin, aunque la investigación del fisco no se desarrolló con tal objetivo.

Por su parte, el equipo de Florentino Pérez respondió este lunes por la noche con otro vídeo mostrando sus argumentos en el que da muestra de por qué no es el equipo con vínculos al régimen franquista, tal y como sostiene Laporta. Es así como enumeran algunas claves en las que sostienen, entre otras muchas, que “Con Franco, el Real Madrid tardó 15 años en ganar la Liga y el Real Madrid queda desmantelado en la Guerra Civil”.