Cientos de personas se han acercado este sábado por la tarde al Ayuntamiento de Córdoba, donde está instalada la capilla ardiente con los restos de Julio Anguita, para rendir su particular homenaje. Con aplausos, el puño en alto y entonando la Internacional, muchos vecinos de la provincia andaluza han despedido al histórico dirigente de Izquierda Unida, que llegó a ser regidor de Córdoba entre 1979 y 1986.

Anguita fallecía este sábado con 78 años de edad después de que hace una semana fuera ingresado en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Reina Sofía de Córdoba tras sufrir una parada cardiaca.

Tras su muerte, miles de personas se despedían de este a través de las redes sociales. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le definía como un “hombre coherente, honesto y siempre crítico”; la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, señalaba que “ha sido una figura de indudable relevancia en la política española de las últimas décadas”; mientras que el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, afirmaba que “fue un adelantado”.

Por su parte, la dirección federal de Izquierda Unida emitía un texto de despedida titulado ‘adiós Julio: seguimos tu ejemplo de lucha’, en el que calificaban a este de “hombre incorruptible en un sistema corrupto”.