Guatemala es una de las zonas con más actividad sísmica de todo el planeta. Por ello, este jueves ha vuelto a vivir un terremoto.

La zona costera de Puerto San José, Escuintla, ha sufrido un fuerte terremoto de la 6,8 que, por el momento no ha dejado víctimas aunque sí daños materiales en viviendas e infraestructuras. En un principio se llegó a temer que pudieran encenderse las alarmas ante el riesgo de un tsunami.

El movimiento tectónico ha tenido su epicentro a 73 millas al sur del departamento de Suchitepéquez, tal y como ha informado el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología e Hidrología. Eso sí, de momento los datos son preliminares a esperas de tener más datos.

El terremoto ha sido tan fuerte que se ha llegado a sentir en países vecinos, como en el suroeste de El Salvador.

Dos terremotos en una semana

En tan sólo una semana, Guatemala ha vivido dos terremotos de intensidad similar. Al de 6,8 des este jueves se une el sentido el miércoles pasado de 6,9 en la frontera entre Guatemala y México.

En esta ocasión sí hubo que lamentar víctimas mortales. Cinco personas perdieron la vida y los daños materiales fueron muy elevados. De hecho, se suspendieron los servicios básicos y cientos de personas quedaron incomunicadas al hundirse carreteras.