Miguel Durán, el expresidente de la ONCE y Telecinco y que, tras alcanzar un acuerdo con Albert Rivera, concurrió a las elecciones europeas de 2009 en coalición con Ciudadanos y la plataforma ultraderechista Libertas, ha fichado para su bufete de abogados (Durán & Durán Abogados) a Pablo Crespo, número dos de la trama Gürtel.

Tras salir de la cárcel

La jueza de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, María Reyes Jimeno, ha concedido recientemente a Crespo el tercer grado o semilibertad en contra del criterio de Instituciones Penitenciarias.

A Pablo Crespo aún le quedaban por cumplir 9 de los 18 años del tiempo máximo de cumplimiento de la pena que tiene fijado. Pese a ello, la Fiscalía Anticorrupción ha defendido el régimen abierto para Crespo en consonancia con la resolución de la magistrada.

Nueva vida como abogado

De este modo, y según ha podido saber en exclusiva ElPlural.com, tras su paso en prisión, Crespo comenzará a trabajar en el despacho de abogados que precisamente le llevó su defensa en el ‘caso Gürtel’.

“No ha empezado a trabajar todavía en nuestro despacho. Pero con toda probabilidad empezará a hacerlo”, ha reconocido a este periódico Miguel Durán.

“Pablo Crespo ha accedido al tercer grado porque tiene todo el derecho una vez que ha cumplido más de la mitad de su condena, tiene acreditada una conducta absolutamente intachable, reúne todos los requisitos como ha estimado el juzgado de vigilancia penitenciaria y además va a tener una perfecta integración social y laboral”, defiende el expresidente de la ONCE tras recordar que Crespo “ha hecho la carrera de derecho en la cárcel”.

“Ha estudiado la carrera de derecho en la cárcel. Goza de mi más absoluta confianza (…) Quiero que trabaje en el terreno jurídico que es lo que él ha aprendido en la cárcel”, expone Durán al respecto.

Deberá seguir durmiendo en Soto del Real

Tras 9 años y tres meses en prisión, el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha concedido el tercer grado a Pablo Crespo. Cabe recordar que fue condenado a 36 años y 8 meses por el Tribunal Supremo por la primera época de la trama (1999-2005).

En cualquier caso, Crespo deberá seguir durmiendo de forma diaria en Soto del Real en el mismo régimen de cumplimiento hasta que el CIS que corresponda, le de plaza. Las mismas fuentes jurídicas aseguran que Vigilancia Penitenciaria ha reiterado el buen comportamiento de Crespo después de que éste haya abonado la responsabilidad civil a la que fue condenado.

A pesar del tercer grado, el número dos de Francisco Correa se encuentra inmerso en un juicio por las presuntas irregularidades en la adjudicación a Orange Market, una de las empresas de la trama Gürtel, del contrato para el expositor valenciano de la edición de Fitur 2009.

Camps niega conocer a Pablo Crespo

Precisamente, este 8 de marzo, Francisco Camps se ha sentado en el banquillo de los acusados en relación a las anteriormente citadas presuntas adjudicaciones a Orange Market. De hecho, el expresidente de la Comunidad Valenciana se enfrenta a una petición de dos años y medio de cárcel por parte de la Fiscalía Anticorrupción.

Durante el juicio, Camps ha sido preguntado por los líderes de la Trama, Correa y Crespo: "Me he dado cuenta de que hay una pirámide de jefatura. Cómo es posible que en esta pirámide jerárquicamente constituida siendo yo el presidente no se pusiera nunca en contacto conmigo el jefe y subjefe? Es absurdo y surrealista; no tiene sentido. Me hubieran dicho que hubiese tomado un café. Nunca tuvimos ningún tipo de relación personal, ni paseamos por la calle, ni paseamos por un jardín", ha expresado.

Cabe destacar que, asimismo, el político valenciano ha responsabilizado este miércoles a la "dirección nacional" del Partido Popular de la contratación con las empresas de la Gürtel.

¿Quién es Pablo Crespo?

Pablo Crespo, número dos de la Trama Gürtel, fue secretario de Organización del PP gallego y se unió a Francisco Correa en 2002 para gestionar las actividades fraudulentas de la organización y actuaba como gerente y consejero delegado de las empresas de la trama. 

Así dejó constancia el juez Baltasar Garzón, quien fue quien ordenó su detención, sobre la figura de Crespo: “Lleva la dirección y el control del funcionamiento de las empresas de eventos, [...] es el consejero delegado de las empresas; recibe las ofertas de proyectos económicos, concierta las reuniones preparatorias y organiza las reuniones de otros miembros del grupo y supervisa la gestión financiera”. En definitiva, Crespo “es el responsable de la gestión del patrimonio personal de Correa”.