El pasado 5 de diciembre, Enrique de Diego, fundador de Intereconomía, relataba a ELPLURAL.COM el “pacto entre Albert Rivera y el millonario irlandés que le ‘financió’”. Una información que debido a su enorme repercusión, el líder de la formación naranja se vio obligado a desmentir: “Nosotros no tenemos donaciones ni de militares americanos, ni españoles ni austriacos. Ni de gobiernos venezolanos ni de nadie. Nosotros nos hemos financiado legalmente. Hemos puesto nuestras cuentas en el Tribunal de Cuentas y lo he dicho mil veces y lo diré 200.000 mil más si hace falta”.  

Anonymous respalda lo desvelado por Enrique de Diego
Explicaciones que no han servido para atajar las dudas que existen sobre la financiación de Ciudadanos y el pacto que en 2009 alcanzó con Libertas, un partido xenófobo y de extrema derecha. Prueba de ello es la campaña que el grupo de hackers Anonymous ha lanzado contra el partido de Albert Rivera. De hecho, esta legión de ciberactivistas que se moviliza en la red y dice luchar por “la transparencia, la libertad de expresión y los derechos humanos” asegura que el millonario irlandés del que habla Enrique de Diego, Declan Ganley, también habría aportado 3 millones de euros a Ciudadanos en 2005.

“Ciudadanos fue la franquicia en España de Libertas”
En este contexto, el fundador de Intereconomía reitera lo expuesto en ELPLURAL.COM y arroja nuevos datos sobre el pacto alcanzado entre Albert Rivera y Declan Ganley:  “Albert Rivera no entró en una coalición, sino que Ciudadanos fue la franquicia en España de Libertas, a cambio de financiación, que iba a ser abundante, como el propio Rivera adujo como principal motivo”, asegura de Diego antes de añadir que “Libertas-Ciudadanos se presentaba con unas ideas bien precisas que no son las que ahora propugna Albert Rivera. Tenía un alto contenido euroescéptico, de hecho Declan Ganley se presentaba como quien había conseguido el no de Irlanda al referéndum sobre el Tratado de Lisboa. Y una clara posición a favor del derecho a la vida, contra el aborto, que se manifestaba claramente con la presencia en el puesto seis de la lista del prestigioso psiquiatra Jesús Poveda, líder del Movimiento Pro-Vida en España y organizador de las sentadas ante la Clínica Dator”.

El tamayazo
“Lo que sí hace Albert Rivera -prosigue de Diego-, es fichar a Miguel Durán, con la mediación de Julio Ariza, pero por propia iniciativa y pactar con dos partidos: Unión del Pueblo Salmantino y el Partido Socialdemócrata, de José Luis Balbás, que surge como la exaltación máxima del transfuguismo del tamayazo. El número tres de la lista, Francisco García Ortuño, es de ese Partido Socialdemócrata y José Luis Balbás asiste a la presentación de la candidatura”.

“Sucursal de la Gürtel”
Además, según el periodista ultraconservador “Libertas-Ciudadanos fue lo más parecido a una sucursal de la trama Gürtel”. Acusación que de Diego justifica del siguiente modo:

“El secretario de Comunicación de la candidatura era el periodista Román Cendoya, amigo íntimo de Francisco Correa. José Luis Peñas el exconcejal de Majadahonda que denunció la trama Gürtel con grabaciones, sitúa a Román Cendoya como el ‘topo’ de Correa para transmitirle lo que se dice él y los movimientos internos del PP. Una de las grabaciones es una conversación con Francisco Correa y Román Cendoya en la Calle Serrano 40, sede de Gürtel. De hecho, en la contabilidad de la trama figura un pago de 12.000 euros a Román Cendoya y también el regalo de entradas para el Máster de Tenis. Cendoya protagonizó un reportaje-entrevista delirante a Francisco Correa en la cárcel, que fue profusamente difundido por los medios de Intereconomía, en el que le situaba como víctima. Cendoya afirmaba que se habían ‘violado los derechos’ de Correa y que con él se había cometido una injusticia por la que ‘España le va a tener que reparar’. Cendoya también fue el responsable de prensa de abogado y exfiscal, Ignacio Peláez, en su candidatura a la presidencia del Colegio de Abogados. Ignacio Peláez es quien presenta la querella contra Baltasar Garzón pidiendo amparo al Tribunal Supremo ‘en defensa del libre ejercicio de la abogacía’ y con la finalidad de apartar al juez Garzón de la investigación. Cosa que se consiguió con la colaboración de Julio Ariza e Intereconomía. Andando el tiempo, hete aquí que Miguel Durán es el abogado de Pablo Crespo, el número dos de la trama. Y Julio Ariza ha tenido entre sus más estrechos colaboradores a Álvaro Pérez, alias el Bigotes, de Orange Market, la trama valenciana de Gürtel.

Es posible que Albert Rivera no conociera nada de las relaciones de Francisco Correa con Román Cendoya, pero sí conocía a la fuerza, por la notoriedad del tamayazo, la relación de José Luis Balbás con el mayor escándalo de transfuguismo, con un trasfondo de hedor insoportable a intereses urbanísticos. Así que Albert Rivera tiene responsabilidad in eligendo e in vigilando. Rivera no es ningún ingenuo. Ha demostrado ser muy capaz en el darwinismo político. Ha fagocitado, por ejemplo, a UPyD, que era un partido más serio, más autónomo y que luchaba contra la corrupción; ha hundido a Rosa Díez. No ha combatido, de hecho, la corrupción para recibir el apoyo de la Banca. También ha traicionado a sus aliados en las últimas europeas, la coalición de partidos localistas independientes, CAPI-Tercera Vía y lo ha hecho, precisamente, con la ayuda de una persona que ya estaba en la lista Libertas-Ciudadanos. Rivera sabía en lo que se metía al dejarse comprar por Declan Ganley y situar a Ciudadanos como la franquicia de Libertas en España”.