El segundo día de declaración del expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, se ha dedicado íntegramente a responder a las preguntas de la defensa del exlíder del PP valenciano. Como en la jornada anterior, Camps ha seguido echando la culpa de los contratos con la trama Gürtel a Génova 13 y ha negado, una y otra vez, tener cualquier tipo de relación con los miembros de la trama. Sin embargo, varias han sido las contradicciones evidentes en las respuestas.

Entre esas contradicciones, tres son las más llamativas. La primera es que, cuando la fiscal del caso Concha Nicolás le preguntó porqué había asistido a la boda de Álvaro Pérez si no lo conocía de nada, Francisco Camps contestó: “A mí me dijeron, es una reunión y solo vamos a estar la gente del partido”. Pero cuando su defensa le ha hecho la misma pregunta, la versión del expresidente ha sido radicalmente diferente, ya que ha contestado: “Fue un compromiso del partido, me lo pidió el propio Costa. No llegué a tener tarjetón. Ese día fue un día de agenda muy apretada. Solo comí y salí pitando. Fui, comí con los de mi partido y ya. No tiene más historia. No saludé a nadie en el banquete. No fui a la ceremonia, solo al banquete”. 

La segunda contradicción evidente es que, preguntado que a qué se refería cuando le dijo al bigotes “tenemos que hablar de lo nuestro”. Durante el juicio la fiscal le preguntó que a qué se refería y él aseveró: “del partido, la organización del partidla de los actos porque había quedado muy bien el acto del congreso regional”. Una vez terminada la sesión, el periodista de RNE le volvió a preguntar lo mismo que la representante del Ministerio Público, pero en esta ocasión, el expresidente valenciano dijo: “Lo nuestro es darle el reloj . Es que es eso, no hay otro nuestro, porque de hecho no hubo luego ningún nuestro”, en relación a un reloj que le había regalado Álvaro Pérez por Navidad.

La tercera de las contradicciones surge cuando Francisco Camps niega que fuera él la persona que le presentó a Álvaro Pérez al exconseller Juan Cotino. Sin embargo, según consta en los hecho probados de la sentencia del juicio de Gürtel por los contratos de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia, fue Camps quien realizó esa presentación.

Génova 13

En cuanto a los contratos con las empresas de la Gürtel para los actos de campaña, Camps sigue negando la mayor. Tal y como hiciera en el primer día de declaración, el exlíder del PP valenciano sigue asegurando que esos contratos eran orden del PP nacional. “Las campañas las adjudicó el partido a nivel nacional. En la 2009 ya hay en la sindicatura de cuentas ya aparecen algunas de estas empresas. Mo sabía nada de esto antes de la sentencia de Gürtel. Cómo llegó Pérez a Valencia, pues llegó con estas empresas. No tengo conocimiento de que lo mandaran a Valencia. En 2002 aparece estas dos personas y me hacen la proclamación de mi candidatura, es que ya estaban. Nadie en el PP pensó que estuviese haciendo algo raro, ni el señor Rajoy ni yo, nadie”, ha declarado Camps. 

Sobre su relación con los miembros de la trama, el expresidente ha seguido negando conocerlos, más allá de las veces que coincidió con Pérez en los actos de partido. “Correa nunca jamás habló conmigo, y lo ha reconocido él. No creo que haya coincidido con Correa nunca. Le dije no mientas, por favor. Porqué dices que dos minutos, en un café, dos minutos no pasa nada, en un juicio puede hacer mucho daño. Ahora tengo algo contra ellos -líderes de la Gürtel- por todo el lío que montaron en la Comunidad Valenciana”. 

El juicio por los presuntos amaños de los contratos de Fitur ha concluido hasta el día 21 que se retomarán las sesiones con las declaraciones de los testigos. Se espera con especial interés la del que fuera número 2 del partido Ricardo Costa, pues fue gracias a su declaración en el juicio de la financiación irregular del PP valenciano, que se reabrió la instrucción de esta pieza y se procesó a Camps. Por el momento, todavía no hay fecha para las declaraciones, ya que la Fiscalía y los acusados que han llegado a un acuerdo de conformidad, han renunciado a varios testigos, por lo que el Tribunal debe mover las fechas de las citaciones de estos para acudir a declarar en el juicio.