Una vieja frase gallega reza ‘O que non chora non mama’, que traducida quiere decir que, quien no llora no mama o, lo que es lo mismo, que quién no pide cosas, no las consigue. La declaración de Álvaro Pérez sobre el presunto amaño de contratos con la Generalitat Valenciana ha demostrado que el bigotes utilizó esa máxima como mantra personal para conseguir contratos públicos de la Generalitat para la trama corrupta. Y, según su propia declaración, dos fueron las principales vías de las que mamar: el expresidente de la Generalitat Francisco Camps y el que fuera vicepresidente, Vicente Rambla.

De hecho, como la declaración no estaba gustando nada, pero nada de nada al expresidente, ha comenzado ha hablar y meterse hasta tal punto que el presidente de la Sala, José Antonio Mora Alarcón ha tenido que reñirle y decirle: “Señor Camps guarde silencio y respeto a la Sala”.

Camps siempre en el centro

Así, ha narrado que ya desde su primer contrato, el expresidente estaba por en medio. “La guía de comunicación es el primer trabajo de Orange Market por la relación de Ignacio Blanch con Esteban González Pons y Paco Camps. También hicimos una cosa con Vaersa por su íntima amistad con González Pons. Había consejeros que eran fieles a Zaplana y no trabajaba con ellos, pero con Alicia de Miguel tenía muy buena sintonía y siempre le pedía trabajo. Me enteré de que iba a hacer unos actos y le pedí a Camps que hablara con ella y me llamó y me dijo que adelante y yo le dije ‘claro, porque te ha llamado el jefe’. Los actos de Font de Mora me entero por su jefa de gabinete y vuelvo a llamar a Camps y me los dan”.

Los open de tenis

Los Open de Tenis tendrían incluso una novela propia. Pérez dice: “En febrero de 2004 Camps me dice que me quería presentar al presidente del Club de tenis y en febrero de 2004 voy que estaban comiendo. Tuvimos una primera reunión y me habló de que estaban haciendo unas obras y necesitaban patrocinadores para sufragar las obras porque tenía que dar cuentas a los socios. Luego me dijo que me presentaría a los del contrato para hacer el open. Efectivamente tuvimos una reunión a los pocos días con David Serraima, y me presentan como Álvaro Pérez, la persona que va a defender los intereses de la Generalitat”.

Y prosigue contando que, “ese año no nos dieron nada. En 2005, Paco Camps me cita en el club de tenis y fuimos con Magariños y Jordán. Camps me dijo que no podía salir el desastre del año anterior y que me tenía que poner las pilas. Me dijo que no me preocupara que lo iba a hacer yo todo. Una vez más que salió todo mal. Tengo una reunión con IMG Y Serra. Y una vez más me dijeron que estaba todo firmado y que solo me daban las entradas de la zona vip a medias con Presidencia, las azafatas y el catering pero obligado con el de Juan Carlos Ferrero. Me fui a tomar un café con Isabel a la farmacia y se lo conté y le dije que iba a ser un desastre. A los pocos días me llamó Serraima para darme la presentación a los medios, le advertí que el presidente estaba cabreado. Primero dijimos que no, pero al final hicimos la edición a los medios. En 2006 fui lo mismo. En 2007 nos quedamos solo Orange Market haciendo las cosas. Creo que se hicieron cinco facturas, pero nosotros solo dos, el resto empresas de Madrid”.

Con varios de los contratos que el grupo corrupto consiguió con la Generalitat, Pérez ha explicado como a veces él llamaba a Camps, pero en otras ocasiones, era el vicepresidente de Camps, Vicente Rambla la persona que le llamaba para decirle qué contratos les iban a dar. Sobre la Volvo Ocean Race ha dicho que lo llevaba Rambla, tuve varias reuniones con una persona que dependía de Presidencia.

Preguntado por su defensa, ha explicado: “Camps me dice que vaya a Valencia porque yo le cuento que lo estoy pasando mal en Madrid y es él el que me propone ir a Valencia porque voy a tener trabajo. En principio hablamos de hacer actos del partido. Él sabía cómo trabajábamos y cómo revolucioné la forma de hacer mitines. De hecho hicimos el Parlem que fue un absoluto éxito. Contrato a Ignacio Blanch porque me lo propone Camps a mí porque es un amigo suyo de la infancia. Yo conozco al presidente del club de tenis porque me lleva Camps”.