El juicio por los presuntos amaños de contratos de la trama Gürtel con la Generalitat Valenciana por el estand de Fitur ha continuado con la declaración más esperada, la del expresidente valenciano Francisco Camps. A su llegada a la sede de la Audiencia Nacional, Camps, se ha mostrado tranquilo y, como viene siendo costumbre en él, ha cargado contra la Fiscalía Anticorrupción, a la que acusa de perseguirle por motivaciones políticas, y contra los acusados que han llegado a un acuerdo de conformidad, de los que asegura que mienten sobre su implicación en la concesión de los contratos. Durante su declaración, Camps no solo ha negado tener cualquier vínculo con la trama, o haber pedido que les dieran contratos, sino que ha llegado a afirmar que acudió a la boda de Álvaro Pérez porque le dijeron que era una reunión de partido. Y lo más sorprendente, ha acusado al PP nacional de los contratos de Gürtel.

La declaración a la fiscal Anticorrupción, Concha Sabadell, ha sido muy bronca porque el expresidente valenciano ha tratado de llevar la voz cantante, incluso preguntando a la fiscal él. Eso ha llevado al presidente del tribunal, José Antonio Mora Alarcón, a llamarle la atención muchas veces pidiendo que contestara a la pregunta y que no divagara o que dejara de preguntar él y que se limitara a contestar a las preguntas de la fiscal. Es más, en su intención de desacreditar al Ministerio Público ha llegado a decir: “El Ministerio Fiscal está constantemente intimidándome”.

En cuanto a los viajes que una de las empresas de la trama pagaron a Camps, el expresidente ha afirmado que, “Viajes pagados por el partido puede ser que haya, pero obviamente no tenía ni idea de cuál era la agencia de viajes. Todo lo he sabido a posteriori cuando estalló el caso Gürtel. Yo ya he sido juzgado por regalos”, en ese momento, el magistrado le corta y le ha pedido que conteste. “Esa estancia en mi vida no consta, he tratado de hacer un esfuerzo de fotos, porque mi vida está fotografiada en su totalidad. Los días 29 y 30 qué estaba haciendo esos días. Es evidente que no podía estar en otro sitio que no fuera en Valencia o Torrevieja. Estoy intentando explicar que no estuve allí y lo constato gráficamente”, ha apostillado mostrando fotografías hasta que el presidente le ha vuelto a reñir por sacar las fotografías.

Preguntado por cuántas veces coincidió con el líder de la trama Francisco Correa, ha negado conocerle, “la primera vez en mi vida que tengo constancia de haber coincidido con Correa fue fuera de esta sala. La gente puede pensar que un abrazo es otra cosa. Obviamente, pido disculpas, pero le dije que no entiendo que, por pactos con la fiscalía, mientan sobre mi persona” ha dicho sobre la bronca a la salida de una de las sesiones. “Estuve con la gente de mi generación en la boda de Agag. En ese tipo de eventos uno se fija en los importantes, Aznar, los ministros, el resto de la gente no sé qué hacían allí” y, en cuanto a la boda de Álvaro Pérez directamente ha dicho: “Me dijeron que era una reunión del partido, y solo vamos a estar gente del partido”.

Una de las contestaciones que más ha llamado la atención es cuando ha afirmado que las campañas a las presidencias a las Comunidades Autónomas no dependen de las comunidades, sino de lMadrid: “Nuestro partido es un partido centralizado en su totalidad, no es federal, es nacional. Quien me lleva la campaña de presidente es el partido popular de España, hasta el escenario está diseñado por Madrid. míreme, míreme, de mi imagen no me he preocupado en la vida. hizo los actos hasta que saltó todo este lío, no sabía nada de la existencia de una empresa llamada Orange Market. El informe nos lo trasladó Ángel Luna y ese día me enteré del lío morrocotudo que había”.

Álvaro Pérez

En el momento que la fiscal ha comenzado a preguntarle por Álvaro Pérez, el expresidente valenciano ha declarado: “No he negado nunca que los actos los hacía Pérez, a través de qué empresas o mecanismos no tenía ni idea. Cómo voy a preguntar por los trabajadores que están montando los actos. Nunca en mi vida he preguntado por eso. Cuando el aparato de un partido ve que alguien lo hace bien, para que cambiar. Voy a grabar el spot que nos envían desde Madrid, explica con respecto a las fotos con el bigotes que aportó Mónica Magariños. Camps trata de mandar en el juicio y el presidente le dice no tome usted la iniciativa. Es una obviedad escandalosa y evidente que no forma parte de mi equipo. El Ministerio Fiscal está constantemente intimidándome”.

“Supe en marzo de 2009 que Pérez estaba en valencia. No sabía que se creó ad hoc. Es un poco raro que los jefes de Álvaro Pérez nunca jamás hablaran con el jefe del PP, y lo de te llevas a Álvaro quiero que me explique la Fiscalía cuándo fue”, ha respondido divagando, a lo que, el presidente le ha dicho que no pregunte a la fiscal, que conteste. Camps ha aseverado que nunca invitó al bigotes a que fuera a Valencia. “Ningún alto cargo ha dicho que yo le haya presentado a nadie y me han ratificado. Los padres de Blanch y mis padres eran amigos y en la infancia íbamos juntos, pero luego dejo de tener relación hasta los 90 que me hizo una entrevista siendo concejal pero no he tenido ninguna relación más. El señor Blanch nunca fue jefe cuando se dieron los contratos de esta causa”.