Durante los primeros nueve meses de este año la Policía Nacional ha abierto 1.110 investigaciones por delitos económicos, según ha informado el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, en el transcurso del discurso que pronunció en la inauguración de un seminario denominado "La lucha contra la delincuencia económica en un mundo global". De ese millar largo de delitos, 67 son delitos de la corrupción en lo que aparecen implicadas personas de diferentes niveles de la administración, según informa Europa Press.

Diez mil personas y más de 5.000 empresas investigadas
Cosidó concreto que a lo largo de este año diez mil personas y 5.300 empresas han sido investigadas por delitos de blanqueo de capitales y contra la propiedad intelectual, investigaciones que han concluido con 3.650 detenidos y divisas incautadas por valor de 19 millones de euros "sin tener en cuenta las cuentas blanqueadas". El director general de la Policía quiso destacar que "este tipo de delitos afectan a toda Europa y, peses a que representan un 1% del total, suman el 50% del coste de todos los delitos". Así por ejemplo en Alemania  se estima que la delincuencia económica cuesta al Estado 4.000 millones de euros y aunque Coisidó reconoció que en España no hay cálculos oficiales, estimó que el coste para las arcas públicas superaría los mil millones de euros "siendo conservador".

Fraude en el IVA
Si hay datos oficiales de la Unión Europea y especialmente llamativos son los datos del fraude en el IVA, que en toda la UE en 2013 ascendió a 193.000 millones de euros mientras que el relacionado con el fraude del tabaco ascendió a 12.500 millones. Coisidó destacó que uno de cada tres europeos, "concretamente el 37%, declara haber sido víctima de delitos económicos en los tres últimos años":
En España el dinero defraudado a la Seguridad Social en los nueve primeros meses del año ascendió a 111 millones de euros.